26 enero 2009

LA VENEXIANA (1)

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

LA VENEXIANA, HOGAZA DULCE DE VENECIA

Mi marido me ha pillado y secuestrado, en el buzón de correo, un alijo de vainilla en polvo de primera calidad procedente de la laguna véneta. No entiende que la Serenísima mantiene intacto su espíritu a lo largo de los siglos, empezando por el comercio di especias ;-)))
Delito (el mío) y castigo (por su parte).
Se prospectan tiempo difíciles para la repostería en esta casa.
Sólo me ha dado tiempo a hornear el gran clásico de año nuevo de mi tierra (ésta es una de las dos versiones que se producen en mi casa), la venexiana, un bollo sencillo y aromático que se suele servir en año nuevo porque trae buena suerte. Los ingredientes son sencillos, humildes como su origen; cotizadísimos son los hornos artesanos que producen la venexiana siguiendo al pie de la letra la tradición, en Venecia y provincia.
Éste, que también viene de un horno artesano :-))) es para mi comadre Graziella que por fin ha decidido que es hora de explorar la tierra firme hasta Castilla la Vieja.
;-)))
La sugerencia del día:
He probado las nuevas "Tagliatelle rosso" de Giovanni Rana, gorditas y ligeramente picantes, deliciosas con esta salsa; ahora tengo pendiente la versión "Tagliatelle terra", integrales ricas en fibras. Las veo bien con cualquier pesto de mi colección ;-))). Están a la venta en la sección de pasta fresca refrigerada de Carrefour.
¡Feliz lunes!
Ingredientes para 3 venexiane de unos 22 cm de diámetro
Para el poolish:
200 gr de harina de repostería o, mejor , de harina "00" (de venta en Naturasí)
150 gr de leche templada
1 cubito (25 gr ) de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de malta líquida o de miel suave, tipo milflores
Desleír la levadura en la leche, añadir la miel y la harina, amasar y dejar leudar en un lugar templado (perfecto el horno calentado a 50º y luego apagado) durante 2 horas.
Para la masa final:
el poolish
300 gr de harina Carrefour Eco (o cualquier otro tipo de harina de trigo común; en este caso las proporciones de los líquidos pueden variar en función de la capacidad de absorción de la harina)
2 huevos pequeños
50 gr de mantequilla en pomada
130 gr de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de aroma de flor de azahar (marca Vahiné, de venta en supermercados)
1 cucharadita de aroma de vainilla (líquida o en polvo, tipo azúcar, marca Vahiné)
Para decorar:
mantequilla
1 yema de huevo
1 cucharada de leche
azúcar en granos (o demerara)
Mezclar el poolish con los huevos (de uno en uno), hasta que estén completamente integrados en el poolish. Añadir los aromas, la sal, el azúcar y la mantequilla, mezclando bien (gancho plano de la amasadora o cuchara de madera en un bol grande), hasta que todo esté incorporado. Ir añadiendo la harina a cucharadas, poco a poco, dejando que la harina se absorba antes de añadir más. Después de unas 5 cucharadas, montar el garfio en la amasadora o volcar la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada, si se amasa a mano. Añadir toda la harina que queda, poco a poco; la masa resultará blandita pero no pegajosa (en la amasadora estará lista cuando las paredes del bol estén limpias y la masa se quede pegada tan sólo un poco en el fondo). No hay que añadir demasiada harina, por eso es importante ir añadiéndola poco a poco y trabajarla mucho, si se amasa a mano, levantándola y bajandola para incorporar aire.
Dividir la masa en tres partes iguales y formar tres panecillos, intentando crear tensión superficial trabajando hacia abajo y hacia dentro los bordes de la masa. Colocar los panecillos sobre la bandeja del horno forrada con papel albal, dejando mucho espacio alrededor de cada panecillo, ya que crecerán tres veces más, sobre todo a lo ancho.
Con unas tijeras practicar un corte en forma de cruz en la superficie de cada panecillo.
Volver a calentar el horno a 50º y luego pagarlo. Poner a leudar en él los panecillos, con mucha paciencia: tardarán al menos 3 horas en leudar como es debido.
Cuando estén leudados, pincelar los panecillos con la yema de huevo a temperatura ambiente mezclada con la leche templada. En la superficie, donde hemos practicado los cortes (que ya no se verán por el efecto del leudado), colocar tres nueces de mantequilla y una buena dosis de azúcar, para que formen una costra al cocer.
Cocer en el horno caliente a 180º, posiblemente con la función "ventilado" encendida, hasta que estén bastante dorados. Se doran rápidamente, pero hay que dejarlos cocer unos minutos más por dentro, cubriéndolos con una hoja de papel abal y poniendo el horno en función "estático"

23 comentarios:

somaral dijo...

Cachis con el mariiio, a ver si le das el esquinazo! cada día saben más, je,je. Tu tranqui que ya se te ocurrirá algo.
La receta me la copieteo pero ya, sin chocolate, sin frutos ni frutas secas. Me preparo una hornada para mí enterita.
muac

Lourdes dijo...

¡copio...! ¡Qué buena pinta tiene! Por cierto.. muchas gracias por los pdf que tienes. Me he bajado el de las pizzas porque es asignatura pendiente mía.. claro que las hago con harina sin gluten. Ya he pillado algún truquillo de algún blog italiano pero medio enterándome por el idioma y cuando he visto que tu das los truquillos en español...¡¡casi me vuelvo loca!. Tambien me he descargado el del rissotto.
Muchas gracias de nuevo y seguiré tu blog que tengo mucho que aprender.

salvia dijo...

Bahhhh!!! dile a tu marido que eso ni delito ni na de na... eso es necesidad!!! si vieras el contrabando que tenemos en la oficina mi compañera y yo...... tu tranquila, yo creo que si le amenazas con que se acaba la repostería en esa casa cederá........La Venexiana deliciosa!!!!! Besotes!!!

Lolah dijo...

Canny, tu hazle alguna carantoña bien hecha y verás como suelta la vainilla...
Respecto a la venexiana, parece riquísima, pero yo estoy a dieta hasta el verano por lo menos...no me dejaré tentar.(Juro que mis galletas son para la familia y yo no las pruebo)
Un besazo

zer0gluten dijo...

Pues será todo lo humilde y sencillo que tú quieras, pero tiene una pinta... no me extraña que esté cotizadísimo.
Si es que no se puede traficar, que cuando menos te lo esperas te pilla la policía con las manos en la masa, nunca mejor dicho, jeje.
Seguro que tú tienes armas suficientes para recuperar el alijo.
Besitos

Marona dijo...

Te pillo un trocico pa mojar en el café con leche ;) Y lo que a mí me funciona muy bien es el truco de "Cari, tú que eres tan fuerteee..." con carita de Nancy, así se consigue (casi) todo, hasta que te devuelva la vainilla, jejeje ;)

Anónimo dijo...

Me gustan todas las variantes que hay de panes dulces de Navidad o Reyes o Año Nuevo... éste no lo conocía, pero pinta muy bien

Besos. Ana

Anónimo dijo...

Nueva patada al régimen¡¡...pero quién se resiste a un bollo como esteeee¡¡¡ seguro que cuando lo pruebe, tu consorte suelta la vainilla...

Besos

Rígel dijo...

Una preguntilla, como siempre, una vez hechos cual es la mejor forma de guardarlos para que duren más tiempo? Se pueden congelar? (Igual es un sacrilegio, pero por si acaso pregunto!)

Muchos besos

agua dijo...

La voy a copiar, tiene que ser buenísimo en el desayuno. Muchas gracias

Monica Bedana dijo...

Somaral,
ya he puesto en marcha un sistema de espionaje que ni la Comunidad de Madrid...para ver si le pillo el escondite y vuelvo a apropiarme de lo que me pertenece!
Un beso

Pikerita,
bienvenida y gracias;cuando tenga más recetas sin gluten las publicaré, no lo dudes. Es un asunto del que estoy siempre pendiente. Un abrazo!

Salvia,
es que no hay forma de hacerle entender que una pizca de vainilla mejora muchas piezas de repostería...nada, este cabezota no entiende y tiene siempre las antenas puestas cuando me dedico al contrabando ;-DDD
Besos!

Lolah,
¿a dieta hasta el verano? ¡No me des este disgusto! ¿No será por esto lo de la Actifry? Noooo...porque vamos a experimentar montones de croquetas y emparedados, ¿verdad? ;-DDD
Un besote!

Zerogluten,
nuna mejor dicho, me pilló con las manos en la masa...dign de una película de polis al estilo Tom Cruise!!! Muchos besos

Marona,
me tienes que pasar al gún truco que sea más "nórdico", porqe con este hombre la carita de Nancy no funciona...¡es inflexible con la vainilla! Besos!

Recetasdemamá,
es típico de comienzo de año, pero es también uno de nuestros desayunos favoritos durante los 12 meses...con una buena mermelada está fenomenal. Besos

Chari,
y dale con el régimen... ;-PPP
Pues nada, chica, ue se me ha zampado todo el bollo y ni rastro de la vainilla...pero ya tengo pensado otro sistema de coacción, mucho máspicante ;-DDD
Un besote!

Rígel,
no hago casi nada de este tipo que no se pueda congelar, para mí sería impensable. Como siempre, en cuanto se enfríe, lo envuelves en un paño y al congelador. Para consumirlo por la mañana, por ejemplo, se saca la noche anterior y a la hora del desayuno se mete tres minutos a calentar en el horno.
Besos

Agua,
hoy las hemos terminado con crème fraîche y mermelada de rosas y fresas...estaba divina de la muerte.Besos

las pulguitas dijo...

Mira que dejarte pillar para que luego digan que somos las mujeres las que andamos siempre husmeando

Y si encima trae buena suerte que mas quieres a ver cuando inventan los blogs que se puedan entrar en vivo y vengo yo y te cojo cosillas :D :D:D

Un besote

Cabriola dijo...

Paisanaaa feliz año lo primero !! y vaya vaya que manera de empezarlo con esta pedazo de venexiana !!! vamos, mil gracias por la receta esta la hago yo no tardando jajaja
gracias por lo de Giovanni Ranna... hay que probarloo pero ya !!!

bacionee

Anónimo dijo...

Buenos días Cannella!!!!

Uhmmmm vaya las fotos que sacas......estos bollos parecen salirse de la pantalla....hasta huelen y todo...;oPPP..........es que no me ha dado tiempo a desayunar esta mañana!! jeje

Ahhhhhh y gracias por poner otra receta con Harina 00....que tengo que gastar todos los kilos que compré......jojojo


Besos desde el sur



Águeda

Marisa Beato dijo...

Canny, ya queda menos pa que me plante en la Almunia con mi cochecito. A-vi-so. :-D
Besos

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog, por las recetas... Salen todas muy buenas... y lo mejor de todo, es que con tus recetas, abres la cabeza y salen más ideas. Pero una preguntita sobre esta entrada del blog... el azucar en grano ese, donde se puede conseguir? Porque he recorrido hipers, supers, pastelerias... No doy con él.

Qalamana dijo...

Ay qué pintaaaaa!!! De buena gana me tomaba yo ahora mismito un pedacín para merendar ;)

Monica Bedana dijo...

La pulguitas,
es que este hombre es un poco meticón... ;-PPP
Qué bueno lo de los blogs de entrar en vivo...en ese caso debería preparar un almacén de venexiane y acabaría con la vainilla del mundo mundial! Un beso!

Cabriola,
paisana, feliz año a ti también, por fin has vuelto!! Hoy ya he probado la versión "Terra", también están buenísimas! Besos

Marisa,
Ayyyyyy...qué llevo 4 años esperando este momento!!! Voy a avisar a a banda municipal para que te acoja con marcha triunfal a la entrada del pueblo!!!
Te espero!

Anónimo,
gracias, es un gran cumplido el que me haces, pero grande grande... El azúcar en grano viene de Italia de estraperlo, junto con la vainilla...allí o venden en todos los supermercados, aquí me han dicho que lo venden algunos pasteleros. Un abrazo.

Qalamana,
marchando una venexiana pa' Madrid!
Besos, guapa!

lunax dijo...

madre mia que pinta!!!
sigo tu blog desde hace meses y me apasionan las recetas, sólo con ver la fotos apetece meterse en la cocina!!
:-)

Monica Bedana dijo...

Águeda,
a ver por qué te crees que pongo sempre "o harina 00, si la tenéis"...
;-)))
Mil besos

Lunax,
gracias de corazón y bienvenida!

Unknown dijo...

Amei esse pão. Ficou muito bonito!


Beijinhos :)

Ajonjoli dijo...

¿pero qué tiene tu santo en contra de la vainilla?
bueno, me apunto la "venexiana", a ver si se me da mejor que el panetone, porque probé a hacer la versión MdP y fue...¡fracaso total! Muy bien de sabor, ¡pero no subió naaaa!
un beso.

comoju dijo...

Pues leyendo bien los ingredientes ya no me ha quedado ninguna duda, que lo primero que pensé al ver la foto era acertadísimo....

Esto tiene que estar delicioso, y no debo dejarlo muy lejos de mis recetas preparadas para hacerse

Un saludo