21 enero 2009

PASTA CON CARCIOFI ALLA CARBONARA DI PROSCIUTTO

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

PASTA CON ALCACHOFAS A LA CARBONARA DE JAMÓN
Me acabo de enterar de que en este país no se les suelen quitar las barbas a las alcachofas.
Perdonad que os diga, eso es una salvajada.
;-DDDDDDDDDDDDDDDDD
El enlace del día:
para los más cafeteros, el aparatito que hace el espresso en cualquier lugar, Handpresso .
Ingredientes para 4 personas:
320 gr de pasta corta
3 ó 4 alcachofas
80 gr de jamón de recebo, en lonchas finísimas y cortado en tiras con las tijeras
2 yemas de huevo
30 gr de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
6-8 hojas de albahaca fresca
1 diente de ajo pequeño
1 limón
5 cucharadas de parmesano rallado
sal y pimienta
Limpiar las alcachofas quitándoles las hojas más duras y las barbas interiores; cortarlas en gajos finos y dejarlas en remojo en agua con limón, para que no se pongan negras.
En un mortero, machar el ajo con la albahaca y el aceite; verter el machado en una sartén, añadir la mantequilla y saltear las alcachofas (escurridas del agua y limón, evidentemente) hasta que estén blandas. Hacia el final de la cocción añadir el jamón. Salpimentar y reservar.
Poner a cocer la pasta y, mientras, batir en crema las yemas con una pizca de sal y el parmesano.
Escurrir la pasta, saltearla con las alcachofas, añadir la crema de huevo, mezclar bien y servir inmediatamente.
Es una receta adaptada de la revista "Sale&Pepe"

28 comentarios:

cuochetta dijo...

bona l'è bona...
me la fai se ti vengo a trovare anche io????
;o)

Anónimo dijo...

Eso de que "en este país" no se le quitan las barbas a las alcochofas es mentira. Será solo en el pueblo donde vives tú.
Es muy malo generalizar (fare dell'erba un fascio)
El hecho de que alguien que conoces tú no sepa limpiar bien las alcachofas no significa que un entero pais no sepa hacerlo!!!

agua dijo...

La receta tiene que estar muy buena, así paso mejor las alcachofas, que solas no me gustan tanto. Un beso.

Anónimo dijo...

Muy buenas estas alcachofas con pasta.... mañana sorprenderé a mi pinche

Besos. Ana

Anónimo dijo...

Yo vivo en el mismo pueblo que ella y SI quito los pelillos a las alcachofas. Y mi madre,y mi abuela también... Habrá de todo.
Tu recta como siempre muy rica.
Saludos
Pilar

Lolah dijo...

Qué rico tiene que estar, con los que me gustan las alcachofas!
Por favor, no pongas más aparatejos!
Ya tengo la Actifry y hoy me he comprado la piedra para la pizza (no a 18, sino a 15 euros), y ahora vienes con esto tan gracioso...menos mal que no suelo ir de excursión, que si no...
Besos
Lola

Monica Bedana dijo...

Cuochetta,
;-)))))))))
Pensi di venire in epoca di carciofi????

Agua,
te prometo que de esta forma me ha sorprendido incluso a mí lo buena que estaba la salsa (al principio no estaba convencida de la combinación carbonara/alcachofa/jamón).
Besos

Recetasdemamá,
tu "pinche" se sorprende cada vesz que algo sale de tus manos de oro, que lo sé yo...besos

Pilar,
¿será que las barbas son cuestiones "familiares"?
;-)))Muchos besos, feliz año, que creo que este todávía no te lo había dicho.

Lolah,
¡JÚRAME QUE TE HAS COMPRADO LA ACTIFRY!
:-))))))))))

Lolah dijo...

Pues si, Canny te lo juro por mi máquinita del pan que es el aparato que más quiero. Hasta ahora solamente la he utilizado para freir patatas, ayer hice unas más bien gorditas con unos ajos y una rama de romero que salieron riquísimas, y quiero hacer pronto una caponata, ya te contaré. Lo de la harina es normal, como suelta un buen chorro de aire...
También va genial para freir almendras sin nada de aceite y sin peligro de que se te quemen.

Mar dijo...

Qué rarita soy yo!! Cuando las alcachofas son tiernísimas, lo que más me gusta de ellas es el tallo (bien pelado, claro) y el interior "barboso" porque todavía es tieno y meloso.
Probaré esta receta porque la combinación alcachofa-jamón me vuelve loooooooooooooooca!
Por cierto ¿qué alcachofa es más habitual en Italia? Cuando estuve en Palermo, las únicas que vi fueron las moradas (y que tenían un tamaño gigaaaante y con unas hojas muy puntiagudas)pero no se si eso es sólo cosa de Sicilia...
Un saludo ¡¡¡y no deis más envidia con la Actifry!!!.

PILAR dijo...

Estupenda receta. Con lo que me gustan las alcachofas.....
Besos

zer0gluten dijo...

Pues como no me gustan las alcachofas, no sabía ni que tenían barba. Eso sí tu receta magnífica como siempre y sustituyendo una verdura por otra, asunto resuelto.
Besitos sin gluten

Begoña dijo...

Me encantan las alcachofas y esta receta parece estupenda. La voy a probar.
Un saludo, Begoña

Monica Bedana dijo...

Lolah,
lo de las almendras fritas m'ha llegaooo!!!

Mar,
qué curioso y qué interesante...mi suegra es de Salamanca capital y ella no quita las barbas, no porque le gusten, sino por costumbre, y lo mismo hacen más personas a ls que conozco, por Castlla. Sin embargo Pilar, aquí arriba, que también es de Salamanca, siempre las ha quitado...a mí me parece que la variedad de Tudela, que es la que llega aquí, casi siempre tiene una barba dur que te agujerea el paladar (también es cierto que las alcachofas de Tudela que comes en Tudela son otra cosa...). En Italia hay casi un tipo de alchofa por región; así, a bote pronto, además de las sicilianas que tú citas, pienso en las toscanas, en las romanas e incluso en las "castraúre" de mi tierra...
En fin, esto es un mundo. Los tallos sin embago en mi casa se usan para el risotto...en fin, esto es un mundo! Muchos besos!

Pilar, Begoña,
gracias!

Zerogluten,
no creas que es poco alivio no tener el problema de las barbas
;-)))! Besos

Chis dijo...

SIEMPRE le quito las barbas!!!! Ofendida me dejas!!!
Bueno, vale, mi abuela sólo se las quita cuando son pinchos más que barbas... Creo que el sábado caerá esta receta, además tengo alcachofas en mi huerta, de las primeritas que salen... mmmmm

salvia dijo...

Hola Cannella!!! Yo tengo un pequeño problema con las alcachofas en casa... a mi me encantan pero a mi chico le pasa como tu marido con el pescado (va mirando por si hubiera alguna alcachofa en el plato....y si descubre alguna.....), gracias a Dios no tiene problema con las espinas..... en fin!!! que tendré que cambiarla por otra verdura....... como siempre riquíiiisimo!!! (ya me gustaría a mi que por aquí hubiera esa variedad de tipos de alcachofa...)por cierto.... yo les quito las barbas las pocas veces que las hago (y mi padre es Salmantino)....... Un besazo!!!

Anónimo dijo...

Hola Cannella!!

Ah pero las alcachofas tienen barbas??? yo creí que eso era sólo cosa de hombres y de mi vecina claro......;oPPPPP

Yo si las tiene mu grandes se las quito y si es poca cosa se las dejo.....lo que sí no dejo es ni un resto de ellas en el plato porque me pirran....uhmmm....vivan las alcafochas!! sí si alcafochas como dicen mis enanas....jejeje
Éste plato hay que probarlo, pinta maravilloso con o sin barbas!!!!jajaja

1 beso desde el sur


Águeda

Anónimo dijo...

Bentornata!. Un salutino e un bacetto

Mar dijo...

¿Risotto con tallos de alcachofas? Qué rico debe de estar. Mmmmmmmmmmm!!
Este sábado toca hacerlo.
Un saludo.

las pulguitas dijo...

wuapi¡
en mi casa de toda la vida se le han sacado las barbas a la alachofa pero no se le llamamban barbas si no el pelo del corazon :(? ,pobre de mi ya se encargo mi madre de hacerme limpiar todo lo limpaiable en la cocina ,pulpitos, sepia,sardinas,boquerones
alcachofas..............

Me encanta esta receta aunque he de confesarte que nunca he comido alcachofa con pasta y eso que a la pasta todo, no se?

Ya te contare

un besillo

Sandra

barbara dijo...

Hola Cannella, yo hago bastantes veces pasta y como mi marido no le gustan con carne picada, suelo poner trocitos de carne, y casi siempre le pongo pimiento rojo y bastante alcachofa pues nos gusta mucho. De toda la vida he visto limpiar las alcachofas quitandole las barbas, mi madre lo hacía y yo también. Pero bueno siempre he dicho que cada casa es un mundo. Tomo nota de la receta. un besito.

Anónimo dijo...

Cada casa, un mundo. yo le dejo las barbas solo si son tiernísimas, entonces va pa' dentro hasta el bigote...qué ricas en carbonara¡¡¡ plato para el finde.

Besos.

Unknown dijo...

Hola Cannella.
Hoy hemos comido tú receta de pasta con alcachofas a la carbonara de jamón y es excelente.En el Norte a las alcachofas les cortamos los bigotes .Te sigo, me haces pasar ratos muy agradables.
Hasta pronto

La esencia de la bergamota dijo...

Sólo con verlo se me ha hecho la boca agua... qué rico! y encima tengo la suerte de poder leer la receta en italiano. Adoro vuestra cocina, vuestra música y vuestra lengua.

Tu blog genial, como siempre

Ci vediamo

Monica Bedana dijo...

Chis,
no te ofendas, que esta "encuesta" está saliendo la masr de interesante, ¡¡¡¡gracias también a tu abuela!!!! Qué envidi las primeras alcachofas de tu huerta...un beso

Salvia,
los hombres, siempre poniendo pegas...afortunadamente el de las espinas no tiene nada en contra de las alcachofas, es más, las pela a la velocidad de la luz! Muchos besos!

Águeda,
las barbas...cosa de tu vecina...¡y de la mía!
;-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Besos, ya hablaremos por correo

Lizzy,
grazie, bacetti anche a voi.

Mar,
buenísimo, garantizado (siempre que los tallos sean tiernos, porque a menudo me pasa que vienen con unos tallos gordísimos que al verlos se mehace la boca agua, pero según las voy limpiando están muy estoposos y hay que desecharlos...). Un beso

Sandra,
¿"el pelo del corazón"? ¡Tomo nota! Ya sabes, nosotros, la pasta, con todo. Receta garantizada, ya me dirás. Muchos besos.

Bárbara,
en mi casa teníamos comprobado que a los hombres les gustaba más la pasta con carne y a las mujeres con verduras; tienes suerte,a mi manera de ver, de tener un marido no tan "carnívoro", al menos con la pasta...porque por aquí el hombre castellano no se apea de la "chicha"!!! Gracias, un beso

Chari,
¿terminado el curso de jarabes?
;-))))
Muchos besos

Clemen,
GRACIAS, qué satisfacción cuando leo que alguien ha hecho ya la receta y le ha gustado...
Un besote

La esencia de la bergamota,
gracias! En italiano suelo reducir mucho las explicaciones y cntar sólo lo básico, porque fundamentalmente hago la traducción para que mis "comadres" no me den la brasa con que no entienden...;-)))
Besos

Anónimo dijo...

Niñaaa!!!
Las alcachofas al barbero!!! De toda la vida en mi casa y supongo que en resto de España afeitaditas i sin ni un pelo!!!
Esos de tu pueblo de adopción, un poco vaguitos me parece, je je.

Monica Bedana dijo...

Mercè,
eso, o que todavía no he tenido la suerte de probar la alcachofa de barba tierna de la Vega del Tormes
;-DDDD
Un beso grande!!!!

JAJO dijo...

Ciao Comare bella, questa te la copio: veramente l'ho fatta simile la settimana scorsa ma la tua versione mi intriga (ha l'uovo in più).
10000 Besos !!!

Anónimo dijo...

La primera vez que vi una receta en la que ponía que había que limpiar las barbas de las alcachofas no daba crédito a mis ojos. Soy de Tudela y en la vida había visto lo que para mi era una insensatez. Es más, ese día supe que las alcachofas tenían barbas en el interior. Aquí, en la zona, nadie las limpia.

Al tiempo fui a un viaje a Francia y en un puesto vi unas alcachofas enormes, compre para saber como eran, y cuando me dispuse a limpiarlas fue cuando comprendí lo de las barbas, eso si eran barbas y no lo que tienen nuestras alcachofas.

Así que lo de limpiar las barbas va en la variedad y como las variedades suelen estar por zonas, según la zona se limpiarán o no.

Saludos