09 marzo 2009

Maxibuondí Motta con poolish

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

MAXIBUONDÍ MOTTA CON POOLISH

El mundo está lleno de falsos amigos *.

El lenguaje también.

La anécdota:
navidades del '89 (de 1989 ;-P), las primeras que pasamos juntos, como novios, en la casa de las montañas con mis padres, mis abuelos, mi hermano y el perro. Ambiente frío, y no sólo por la climatología (-20º y dos metros de nieve a cada lado de la carretera); mi padre no se resignaba a la idea de tener futuro yerno (español y filólogo, para más inri). Mi madre, con su español básico pero eficaz, en un intento de alegrar la atmósfera, una mañana coge al futuro yerno y con su mejor sonrisa le suelta:
"¡Vamos a poner las pelotas en el árbol de Navidad!".
("Attacchiamo le palle all'albero?")

Acto seguido, el futuro yerno se protege con gesto istintivo las partes íntimas y le explica con paciencia a la futura suegra que hay pelotas y pelotas, bolas y bolas.

Este año celebramos nuestros 20 juntos.
Muy a pesar de los falsos amigos.

;-))))))))))))))

Feliz lunes, feliz semana.

*************
El Buondí Motta ha sido uno de los pilares de mi infancia, junto con los bollitos del Mulino Bianco, aunque estos últimos llegaron bastante después. Hoy Motta es parte de la multinacional Nestlè, pero una lleva siempre en el corazón esa merendina con costra dulce y crujiente... y se intenta hacer realidad los antojos ;-))).

Para el poolish, la noche anterior mezclar:
150 gr de harina
150 ml de leche
una pizca de levadura seca de panadería, tipo Maizena

Al día siguiente, añadir al poolish:

2 huevos batidos como para tortilla
225 gr de harina
85 gr de mantequilla fundida
1/2 cucharadita de agua de flor de azahar (de venta en supermercados, marca Vahiné)
1 cucharadita de sal
40 gr de azúcar
1 sobre de azúcar con vainilla (de venta en el Lidl)
1/2 cucharadita de levadura seca tipo Maizena
1 cucharada de zumo de limón ò 1/2 cucharadita de aroma de limón Vahiné

Meter todo en la cubeta de la máquina del pan (o amasar a mano y poner luego a leudar en un sitio cálido hasta que doble de volumen) y encender el programa "Amasado".

Cuando el programa haya terminado, desenchufar la máquina, volcar la masa sobre un tapete de silicona o una hoja de papel vegetal y, sin añadir harina, estirarlo en forma de réctángulo y luego enrollarlo sobre sí mismo empezando por el lado más corto (o enrollarlo como indicado para el pan de molde en la newsletter de enero 2009) y colocarlo en un molde de plumcake o de pan de molde (si se tienen los moldes de plumcake individuales, también valen). Poner a leudar otra vez en un sitio cálido hasta que la masa doble de volumen y sobresalga bastante del molde. Calentar el horno a 190º (si se tiene la función "ventilado", mucho mejor); mientras el horno se caliente preparar

el topping mezclando:

1 clara de huevo
50 gr de azúcar
50 gr de harina de almendra o almendra molida finísima

Poner el buondí a cocer sin el topping; cuando esté ya bastante dorado (unos 5 minutos antes de terminar la cocción) pincelar la parte central de la superficie del buondí con el topping y añadir azúcar en granos (opcional). Volver a hornear unos 5-7 minutos hasta que el topping se solidifique. Si el buondí se empieza a poner demasiado tostado, cubrirlo con una hoja de papel albal (aunque tiene que estar bastante oscurito).
Es una receta adaptada del libro "Pain Maison" de Cathy Ytak, Ed. Marabout Chef
******
*Aunque afortunadamente los amigos verdaderos son infinitamente más numerosos.