01 junio 2009

Pandolce ai fichi, cannella e panna acida

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando QUI )

PAN DULCE CON HIGOS, CANELA Y NATA ÁCIDA

Mi frase-talismán de los fines de semana es: "Voy a hacer un bollo".
Es también la frase que más utilizo cuando estoy dándole vueltas a algo, cuando quiero olvidar o si tengo ganas de abofetear a alguien y me tengo que contener ;-))).
El bollo es siempre sinónimo de relajación.

Feliz y relajado comienzo de semana,
Cannella

P.S.:
Siento pena por la (antaño) gloriosa editorial Einaudi. Enhorabuena a Bollati Boringhieri por contar ahora con José Saramago entre sus autores. Tener que interrogarme todos los días sobre la libertad de expresión en mi país es una tragedia que suena a chiste.
Seguro que no me gustan sólo a mí los tejidos para la casa de Busatti, en Anghiari, al lado de Arezzo. Siete generaciones creando belleza. La misma belleza oculta y perdida del celebrado fresco de Leonardo dedicado a la batalla de Anghiari.
**************************************
Receta de amasado para máquina del pan, no aconsejable para otro tipo de elaboración.
Dosis en cups americanas (de venta en cualquier tienda de artículos para la casa).


Programa "Dough/Amasado".

Meter en la cubeta:
3/4 de taza de agua templada

1 cucharada de aceite de girasol

1/2 taza de nata acida (marca "Vrai" de venta en Hipercor y Corte Inglés;la nata fresca espesa para cocina de Mercadona va igual de bien)

1 y 1/2 tazas de harina

1 taza de sémola finísima de trigo (marca De Cecco, de venta online en la web oficial, o marca Biogrà, de venta en herbolarios. La Biogrà hay que molerla más fina en un molinillo de café eléctrico)

3 cucharadas bien llenas de azúcar

1 cucharada de gluten (opcional, de venta en herbolarios)

1 cucharadita de sal

la piel rallada de 1 limón

5 higos secos, marinados durante una hora en una mezcla de agua caliente y brandy y luego escurridos, secados y triturados

2 cucharaditas de levadura seca de panadería, tipo Maizena

1/2 cucharadita de canela en polvo


Encender el programa "Amasado" y, al oír la señal, añadir:

70 gr de chocolate amargo en trocitos.


Cuando el programa haya terminado, volcar la masa en un molde de Teflón rectangular de unos 35x25 cm ligeramente untado con aceite, y estirarla delicadamente con los dedos, como si se tratara de un normal focaccia. Poner a leudar otra vez, en un lugar cálido, hasta que doble de volumen.
Antes de hornear el pandolce a 210º, pulverizar la superficie con una mezcla de aceite y agua y decorar con almendras marconas sin sal, trituradas.


Este pandolce hay que consumirlo a lo largo del día.




Al día siguiente se transforma en un excelente french toast (foto de aquí arriba) siguiendo la receta que di en una newsletter de hace unos meses, añadiendo en superficie, antes de hornear, azúcar muscovado y nueces de mantequilla. ¡Pa' morirse de bueno!

10 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Qué cierto es eso, la panadería y la repostería relajan mucho; al menos a mi me sirve para quitarme estrés y malos pensamientos.

Recuerdo un panforte que probé por la Toscana que era demasiado delicioso. Seguro que este está riquísimo, los higos secos hacen un manjar de cualquier cosa :)

Un beso!

Ajonjoli dijo...

Sí, en eso estoy contigo, cuando tengo un día tonto me encierro en la cocina a hacer algo dulce. Por eso horneo los domingos, porque sino empezar la semana sería durísimo sin algo bueno para el desayuno!!!
Por cierto que este pan debe estar buenísimo con los higos.

Un beso.

Anónimo dijo...

felicidades por este blog, lo acabo de descubrir me encantaron las recetas,,voy a ponerme a practicar la crostata que es mi favorita soy venezolana, pero vivo en los angeles,,,,,,,,,muchas felicidades otra vez....sulay

Anónimo dijo...

puerca loca...dolce contadino.. ma donde venes sto dolces...originario di? curiosa ricetta contadina da accompagnare con un moscato da uve zibibbo
hasta...a proposito in europa mandate gente competente che difendino operai e diritti civili
acerca de la gente en Europa que difendino mandato competentes los trabajadores, y los derechos civiles
www.chefmarco.splinder.com

Anónimo dijo...

Creo que tiene razón, tiene que estar pa´ morirse de bueno

Qalamana dijo...

Yo también cocino cuando quiero relajarme... este pandolce tiene una pintaaaa: lo de comerlo a lo largo del día seguro que no es un problema :)

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que buena receta, me ha gustado mucho a ver si me animo a hacerla, un beso

Chari dijo...

Vengo de visitar a mi dentista :( le he dicho adiós a una muela del juicio:((( que me estaba fastidiando al resto (Ya no empujas mas¡¡¡)...pero Ah esas palabras mágicas... cocina, bollo...¡french toast!...bálsamo para mi dolorida mandíbula...y qué bueno este bollo dulce, probarlo y esperar al día siguiente...;))Besote.

lizzy dijo...

Ciao.... buon fine settimana. Lizzy e Billy

Monica Bedana dijo...

Queridas amigas amasadoras, os veo atodas muy relajadas :-)))
Gracias por los comentarios, un beso para todas,
Cannella