06 junio 2009

Risotto di carciofi e zafferano, con gremolada

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

RISOTTO DE ALCACHOFAS Y AZAFRÁN, CON GREMOLADA
Hace unas semanas, mi amadísimo Berlusca puso sus numerosas villas a disposición de las personas que sufrieron el terremoto de Abruzzo, para que pasaran allí las vacaciones de verano.
Qué detalle. Conmovedor hasta las lágrimas.
Ahora bien, cualquiera acepta la invitación después de haber visto que allí se puede topar con un ex ministro checo con el pitilín al aire...
Mejor me doy a la gremolada.
Fuera de bromas, la gente de Abruzzo necesita nuestra ayuda más que nunca; las opciones para enviarla, pinchando aquí.
Y...vayamos a votar, es muy muy importante.
Feliz fin de semana,
Cannella
***********************
La gremolada (del milanés gremolà, que indica algo granuloso o cortado en daditos pequeños, como si fueran granos de arroz) ya ha aparecido en este blog en la receta del ossobuco a la milanese. La técnica para cocer las verduras para este risotto es la misma.
Para el arroz, para 4 personas:
300 gr de arroz Carnaroli (de venta, entre otros sitios, en Carrefour, marca "Riso Gallo)
3 alcachofas grandes
2 chalotas pequeñas, picadas muy muy finas
2 zanahorias, cortadas en daditos
1 penca de apio, cortada en daditos
vino blanco
1 sobre de azafrán en polvo
2 filetes de anchoas en aceite
la piel de un limón, rallada
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
perejil
harina
1 litro de caldo vegetal
parmesano rallado
harina
Poner a calentar el caldo y mantenerlo muy caliente.
Limpiar las alcachofas y cortarlas en lonchas finas. En la cazuela en la que se vaya a cocer el arroz, calentar tres cucharadas de aceite, añadir la chalota y las alcachofas y dorarlas unos minutos a fuego vivo, con una pizca de sal. Añadir el arroz, tostarlo con las alcachofas, añadir un chorro de vino blanco y dejar evaporar. Cubrir con caldo caliente y empezar a cocer el arroz. Para las instrucciones, ver el pdf "Risotti", en la columna lateral del blog.
Al final de la cocción, poco antes de mantecar el arroz con parmesano rallado, añadir el sobre de azafrán y remover bien.
Mientras se cuece el arroz, preparar la gremolada.
En una sartén, en un par de cucharadas de aceite sofreír la otra chalota con el apio y la zanahoria. Unos minutos después, espolvorear con un poco de harina, dejar que se tueste y añadir un poco de caldo caliente (el mismo que se utiliza para cocer el arroz). Remover bien e ir añadiendo caldo poco a poco, hasta que las verduras esten hechas pero no deshechas. Al final de la cocción, añadir las anchoas, el limón y el perejil. Comprobar el punto de sal y reservar.
Emplatar el arroz y añadir a cada plato unas cucharadas de gremolada; a la hora de comerlo, se mezcla el arroz con las verduras y se espolvorea con más parmesano.
Es una receta adaptada de la revista "Sale&Pepe".

9 comentarios:

Lolah dijo...

Qué rico, canny! el risotto me gusta muchísimo, pero nunca lo he probado con gremolada...bueno, en realidad la gremolada que yo le pongo al osso buco solo lleva ralladura de limón, ajo y perejil, claro que lo saqué de un libro de cocina español.
He puesto en mi blog unas patatas en la Actifry, por si les quieres hechar un vistazo.
Un beso.

Ivana dijo...

Delicioso risotto!!
besitos

recetasdemama dijo...

Cuando vi las fotos de tu amadísimo Berlusca (que por cierto, creo que va a arrasar en las elecciones , según las encuestas ????? ... qué le vamos a hacer, ya lo dijo el Guerra, hay quentoe pa´to´)... lo primero que pensé fue en venir a ver tu comentario

Que tengas un buen domingo

Besos. Ana

Akane dijo...

Esto tiene que estar riquísimo!
Me apunto la receta ya mismo para hacerlo en cuanto pueda... las alcachofas y el azafran me encaaaantan :)

Loladealmeria dijo...

Me encanta el arroz, pero en rissotto me parece excelente. Este con alcachofas me parece sublime. Gracias por enseñarme hacer una gremolada, sino te molesta mellevo la receta. Gracias.
Saludos desde Almeria.

javier dijo...

Hola en este preciso momento estoy navegando por la red y me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Marta dijo...

Me encanta el risotto y el tuyo tiene una pinta fabulosa!
Saludos

Felipe dijo...

Ciao Monica,

Bravissima!. Ho visto molri recetti di risotti ma nessuna comè questa. Cercarò di farla chi, ma credo che non ci sono carciofi.

Impresionante.

Un bacio.

Zerogluten dijo...

Nunca he probado un risotto como este. Supongo que teniendo tu receta será cuestión tan solo de ponerse a ello.
Besitos sin gluten