09 diciembre 2009

I.N.: Biscottamento stratosferico

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com/

(Traduzione italiana qui)

GALLETADA CONSIDERABLE

Éste es un himno a la mantequilla.
De vez en cuando aparecen comentarios sueltos, en entradas anteriores del blog, de personas que me hacen saber que
la receta tal está bien pero que hay que sustituir la mantequilla por aceite, porque los italianos guisan con aceite, preferentemente.
Me parece muy bien, pero me imagino que a estas personas se les ha escapado un pequeño detalle: soy italiana.
Concretamente, del norte de Italia.
Más concretamente, véneta.
Y la nuestra, la mía, es una cultura de mantequilla.
Me he criado pasando los veranos a la espera de que la mantequilla de pasturaje estuviera lista, para subir a las montañas del
Vezzena a comprarla para todo el año y luego congelarla. En la repostería, por ejemplo, nunca se me ocurriría utilizar otra cosa que no fuera mantequilla; ni margarina, ni conglomerado de soja...
Hago lo que han hecho siempre las mujeres de mi familia: el aceite de oliva -siempre virgen extra- lo utilizo donde y cuando hay que utilizarlo, ni más ni menos. Mi recetario habla claro, pero esto no pretendo que lo vea el lector que pasa por aquí fugazmente.

Así que este peàso de galletada es el homenaje que todos los años, por la Inmaculada, le rindo a la mantequilla de montaña que me ha alimentado hasta que me he mudado a Castilla.
Y os lo prometo, tengo el colesterol en su sitio.
Feliz y burroso (mantequilloso) fin de semana.

Cannella

Para ver las recetas de las galletas, pinchad
aquí.

Hoy el Carrefour me tenía un regalo...

...es ¡ Auricchio !

P.D.: Las palabras en negrita contienen siempre enlaces.

20 comentarios:

deakiapekin dijo...

me parecen estupendas tus galletas y tu aclaracion perfecta uno debe ser fiel a sus principios un besote

Monique LaMer dijo...

dí que sí, las galletas, con mantequilla!!!!

Marona dijo...

Pues me has pillado en una fase vital "que viva la mantequilla" (qué vivaaaa, qué vivaaa!!!!) así que, ¡qué vivan tus galletas de mantequilla! :)

Paloma dijo...

Qué ricas!!! Claro que las galletas tienen que ser con mantequilla. Una buena mantequilla es una delicia. Jo, cada día nos sorprendes más con tus recetas. Besos.

José Manuel dijo...

Y con lo ricas que están las galletas de mantequilla. Gracias por la receta.

Lolah dijo...

Di que sí, las galletas bien cargaditas de mantequilla, como deben ser. Supongo que mucha gente piensa en Italia como un país uniforme donde todos comen y cocinan igual, así como los extrajeros que no nos conocen bien piensan lo mismo de los españoles.
Me he traido de Alemania uno de esos cortadores con forma de bretzel!...junto con un montón de cosas más, no veas el rato que pasé con la alemana que me hizo pesar el equipaje de mano y me tuvo allí sacando cosas hasta que no sobraba ni un gramo!
Un besico.

fargopatt dijo...

niña... así me gustas tú!!
y a mi me gustan las galletas con mantequilla... pero sobre todo respeto tus platos.. sean dulces o salados.. la cocina no tiene normas claras!!!
di que si.. que tú lo haces como quieres.. y yo si me lo pides.. me lo como todo!! jajaj
besotes wapa

Ajonjoli dijo...

jajajajaja
Canny, me parto, ¡eres la número uno!
Pero, vamosaver, ¿a quien se le ocurre decirte a ti lo que los italianos hacen o dejan de hacer?

Me encantan tus galletas. Y hace tiempo que los médicos descubrieron que la margarina es muchííísimo peor para el colesterol.

Vivan las vacas alpinas y viva la mantequilla de pâturage !!!!!!!

Maru Aveledo dijo...

Hoal!

Entiendo perfectamente lo que dices de la mantequilla ¿a quien se le ocurre sustituirla por otra cosa? y muchos menos unas galletas como las tuyas ¡Deliciosas!

un saludo

cuochetta dijo...

Mi sa che alla comare ispanica il nuovo "fucsia" non può che ispirare cose buone!!! segnati e approvati! TVB vecia.. spero presto di riprendere a cucinare come si deve!!!
Anna

Águeda dijo...

Hola Cannella!!

uhmmmmmmm mantequilla!!! De chica (bueno y ahora también) siempre me pedía para desayunar y para la merienda bocatas de mantequilla....es mi perdición...un buen pan con una buena mantequilla......So))))

Di que sí, sabrás tú de cocina italiana!!!!

1 beso desde el sur

Giulietta dijo...

Hola preciosa!!

Llevas mas razon que una santa!!!

Yo soy de las criadas con aceite de oliva ... pero las cosas que son con mantequilla con mantequilla y las que son con aceite con aceite, como vas a poner aceite a las galletas estamos locos???

Un beso

Unknown dijo...

Hola, pues que extraña coincidencia esto de la mantequilla, porque a mi me dio por hacerla estos días de fiesta y que mis niñas vieran el proceso, y a la menor no le ha dado por comer otra cosa que pan con mantequilla "de la tuya mami", y entre galletas, bizcochones y tostadas ya la estoy acabando.
Besitos desde Tenerife.
Ampy.

Anónimo dijo...

che grebeno! non ho nemmeno visto la dedica.
smuack smuack, viva il frussia, catinincognitodallufficio

Manuel dijo...

¿Heidi? ¿eres tú?

Liliana Fuchs dijo...

Ays, si es que todavía hay muchísima gente que no se da cuenta de que Italia es un país muy grande, con mucha diversidad cultural en muchos sentidos!
Tú di que sí, las galletas con buena mantequilla, como son típicas también por centroeuropa. En Suiza tienen muchas galletas sin mantequilla ni aceite, pero también con su buena cantidad de mantequilla. Cada receta con sus ingredientes, que para eso hay millones de posibilidades.

Buen homenaje, sí señor :D

Un abrazo

Mar dijo...

Hay una extraña fiebre de galletas en la blogosfera!! Yo ahora mismo tengo unos alfajores argentinos (con mantequilla ;-) en el horno y mañana tocan macarons de chocolate.
En cuanto a lo de la mantequilla, ya sabes, los tópicos siguen tan bien arraigados como los macarromes con chorizo "alla spagnola" (bien requetecocidos y pasados).
De hecho, hace pocos años, cuando me regalaron un librito de cocina típica de las dolomitas para mi sorpresa, descubrí esa cocina de "prado y montaña" como la llamo yo...
Besos.

agua dijo...

Me encantas tus recetas, y me alegran muchísimo tus comentarios. Gracias por todo.

Qalamana dijo...

Galletas: mi bestia negra culinaria, jamás me salen bien :S

zer0gluten dijo...

Y cuanto mayor sea la calidad de la mantequilla más ricas están las galletas.
A mi hace poco un compañero que es culturista me decía tienes un bizcocho sin azúcar, sin mantequilla, sin yemas y que no engorde y le dije, cometé una manzana y acabamos antes.
A cada cosa lo suyo.
Besitos sin gluten.