03 mayo 2011

IL PANE DI MAIS NERO

Texto y fotos pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com 
 

La traduzione in italiano della ricetta, QUI

Pan de millo corvoCon esta receta, cierro la serie española, ya que empiezo a sentirme algo colonizada.
:-DDD

El millo corvo es uno de esos cereales que corren el peligro de desaparecer. En Galicia, de donde un querido amigo italiano me trajo esta maravillosa harina, están tratando de recuperarlo; más información pinchando aquí. El resultado del amasado es un hermoso pan violeta, con un ligero sabor a castaña y nuez (sensación personal).

Besos,
Cannella

Por la noche, amasar:
50 gramos de harina de millo corvo350 gramos de harina panificable
3 gramos de levadura fresca de panadería, tipo Levital
1 cucharadita de sal
240 gramos de agua

Dejar leudar toda la noche.
Por la mañana, retomar la masa, darle un par de tandas de pliegues tipo "C" (ver técnica en mi blog del pan) y dejarla reposar, tapada con un cuenco, mientras se calienta el horno.
Calentar el horno a 230º con la cazuela de hierro fundido dentro. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, untarse con aceite las mano, coger el pan y colocarlo (con mucho cuidado de no quemarse) en la cazuela. Practicar un corte en la superficie del pan, en forma de cruz (no muy hondo, sólo bajo piel), tapar la cazuela con la tapadera y cocer unos 30 minutos (os aconsejo que a los 20-25 lo controleis, porque depende del horno).
Quitar entonces la tapadera y seguir cociendo el pan unos 20 minutos más.

La receta es mía y no es específica para el millo corvo; sale muy bien también con maíz amarillo fino.

3 comentarios:

nuska dijo...

¡Qué rico! Un beso.

Nemesiss - dijo...

¡Qué bueno! Intentaré hacerlo con otra harina ( ahora mismo dispongo de trigo amarillo, de centeno e integral..) No será lo mismo, pero no veo como conseguir esa harina gallega. Besos.

jl dijo...

Sorprendente! Desconocia la existencia de ese cereal en particular. Como es de la zona del Morrazo, la planta puede ser una variedad de mijo o bien un particular tipo de maíz, ya que en esa zona al maíz le llaman millo.
Yo recuerdo de niño espigas de maiz de color violeta muy oscuro, pero que molido resultaba de igual color que el maíz de color dorado.
Me voy a leer tu enlace.
Y ya estoy viendo asomar otros panes.
Saludotes desde Compostela
jl