03 julio 2011

LE TAGLIATELLE AL NERO
con gulas e gamberetti

Texto y fotos pertenecen al blog "La Zuccheriera"




La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando QUI


Pasta casera a la tinta de sepia, con gulas y gambas


No entiendo por qué España tiene este empeño en encontrar a la hija de Albano y Romina. Que luego se sabe que Albano acaba cabreándose como una mona y poniendo denuncias a diestro y siniestro.
Ahora dicen que a la chica la han visto en un convento en Arizona; o no se trata de un convento de clausura, o se ha fugado alguna monja poco discreta.
Sea como sea, sobre este asunto veo negro.

Feliz semana,
Cannella






Para la pasta casera, para dos o tres personas:

100 gramos de harina común
100 gramos de harina panadera recia o de sémola de trigo (a la venta en www.elamasadero.com)
2 huevos
8 gramos de tinta de sepia

Formar un volcán con la harina tamizada. En el centro, romper los dos huevos y batirlos ligeramente con un tenedor. Añadir a los huevos la tinta de sepia y seguir batiendo, hasta que las claras pierdan totalmente la tensión. Ir entonces cogiendo harina de los lados del volcán con el tenedor y mezclarla poco a poco con los huevos. Terminar amasando con las manos, hasta obtener una bola lisa y homogénea, no pegajosa pero tampoco dura. Cubrir la masa con un cuenco y dejarla reposar durante al menos media hora.

Después del reposo, cortar la masa en cuatro partes iguales y aplastarlas dándoles forma de rectángulo. Pasar cada trozo de pasta por la máquina de hacer pasta casera, empezando por el el punto más grueso y llegando hasta el más fino (a mí no me gustan excesivamente finas, es cuestión de gusto).
Si la masa tiene la consistencia ideal, no hace falta espolvorearla con harina para pasarla por la máquina. Si hay mucha humedad en el ambiente, colocar las tiras de pasta sobre una toalla de rizo para ésta que absorba la humedad de la pasta.
Cuando las tiras de pasta estén cortadas, ponerlas a secar un par de horas en un ambiente seco y ventilado (hoy las he puesto fuera, que hacía viento), espolvoreándolas con algo de sémola de trigo.

Para la salsa de tomate:
1 bote de tomates pelados enteros, con su jugo
1 cebollita, picada muy fina
1/2 vaso de vino blanco seco
un poco de perejil picado
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal y azúcar de caña en la misma cantidad
abundante pimienta negra

Dejar dorar a fuego bajo la cebolla en el aceite. Añadir el vino y dejar que se evapore por completo, a fuego lento, hasta que la cebolla se quede transparente y caramelizada.
Añadir los tomates, troceados y con su jugo, la sal, el azúcar, la pimienta y el perejil picado.
Dejar que la salsa espese, a fuego lento.

Para completar:
gulas
gambas caramelizadas con Martini Bianco, en una sartén con un poco de aceite, un diente de ajo, un buen chorro de Martini. A fuego lento hasta que el Martini se evapore por completo.

Cocer la pasta en abundante agua salada durante 6 minutos.
Escurrirla y saltearla brevemente en el tomate. Añadir las gulas, bien escurridas, y las gambas. Servir.

8 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

No tengo ni idea de quiénes son los tales Albano y Romina, pero por mi que tengan todos los hijos que quieran :P

Qué colores tienen estos tagliatelle! A ver si me animo a seguir tu receta para hacer pasta al nero en casa. Y esas gambas caramelizadas en Martini, uf... irresistible.

Un abrazo

Lolah dijo...

Pues parece sencillo hacer los tagliatelle al nero di sepia, pero ya me imagino con toda la cocina teñida de negro...ya he conseguido que la pasta casera me quede más o menos bien, pero a costa de pasarme toda la mañana con ella y de acabar agotada. Espero que alguna vez conseguiré que me salga fácilmente y en poco tiempo, pero si practico tan poco...
La salsa tiene que estar muy rica!

Ahora se me va pasando el disgusto (hasta septiembre), pero seguramente para el curso que viene nos quitan el último curso de italiano por culpa de los dichosos recortes...vas a tener que hacer de profesora...
Un besazo.
Un besazo.

ROCIO dijo...

Perdí la oportunidad de comprarme la máquina de hacer pasta a muy buen precio y no veas como me arrepiento! desde luego cuando la pille la primera que voy a poner en práctica va a ser esta con tinta, que me encanta como queda.
En realidad la receta entera es perfecta, una delicia.
Besitos.

aandara dijo...

Deja que pille yo un paquetito de tinta de sepia por alli que estos los hago seguro,te felicito como siempre impecable presentacion del plato
un beso
Amalia

Ajonjoli dijo...

y a mi que la tinta de sepia no me gusta mucho... qué lástima, porque quedan tan chulos de ese color tan negro!
Lo de la hija de Albano y romina ya es un clásico, ¿no? Yo creo que a lo mejor sacan el tema en verano, que los famosos están de vacaciones y no hay suficiente "chicha"......

un beso.

Manuel dijo...

¿Tendidos fuera? ¿Al alcance de Mrs.Roper?

Me gusta mucho el acompañamiento ideado para esta pasta. Tendré que conformarme y prepararla con tagliatelle comprados, porque 1) no tengo la maquina de la pasta y 2) si Lolah (besos) invierte una mañana con ella ¿cuánto tiempo me llevaría a mí?

Baci estivi.

Marco Fraschetti dijo...

meravigliosa la perfetta ed uniforme coloratura del mero sull'impasto..ottima la presentazione vino in abbinamento direi un pinot bianco o un garganega un saluto alla tua spagna

Marco Fraschetti dijo...

meravigliosa la perfetta ed uniforme coloratura del nero sull'impasto..ottima la presentazione vino in abbinamento direi un pinot bianco o un garganega un saluto alla tua spagna