14 marzo 2012

I grandi classici (dimenticati) della tradizione italiana:
Le polpette classiche (però cotte in forno)

Texto y fotos pertenecen al blog "La Zuccheriera"


La traduzione in italiano della ricetta sta QUI, nel caso (sacrilego) che qualcuno avesse dimenticato come si fanno le polpette. Padovani che seguite 'sto blog, veneti in generale, vicentini e veronesi in particolare...il 17 marzo, alle 14.30, tutti ad Alte di Montecchio Maggiore per dire "no" alla pedemontana, in difesa di quel che resta della nostra terra. Per maggiori informazioni, cliccate QUI .

Albondigas clásicas de mi casa, pero al horno (el que las quiera freír, allá él)

Siento un rechazo estructural hacia la carne.
Quisiera abrir un momento de reflexión con todos vosotros sobre ese adjetivo que está tan de moda, estructural. He invitado a Gallardón a la mesa (redonda) pero dice que nota la presión social de la mortadela entre los ingredientes y no le va.

Estas albóndigas hoy están aquí porque simbolizan un momento de complicidad con mis primos toscanos que no compartíamos hacía años. Y hasta que no se acabó el cuenco, allí seguimos, entre risas y secretos y yo olvidando que era carne. Os dejo receta y fotos, Monichina sempre in mezzo (yo como el jueves o el perejil, siempre en el medio).
Por cierto, tengo un twitter italo-español, me he rendido. Está en la columna lateral. Y hablo de fumbo, también.
El pequeño enlace revolucionario de hoy, AQUÍ. Yo, con los sindicatos, italianos o españoles que sean.
Besos,

Monica

Da sinistra, Marco, Ale e me medesima, il mese scorso sotto le Apuane

Ingredientes, para unas 20 polpette:

unos 300 gramos de carne picada mixta, cerdo y ternera
2 huevos pequeños
6 lonchas de mortadela Beretta (Mercadona)
sal (poca)
7-8 cucharadas de parmesano rallado
nuez moscada
1 diente de ajo pequeño, muy muy picado (invisible)
un poco de perejil, también muy picado

pan rallado
aceite

En el robot de cocina, picar todos los ingredientes juntos, hasta obtener una masa homogénea. Formar bolotas de tamaño de poco más de una nez, aplastarlas y pasarlas por el pan rallado. Colocarlas sobre la bandeja del horno, forrada con papel vegetal  untado con aceite. Antes de hornear, a 200º, rociar con un poco de aceite spray. Cocer 10 minutos, hasta que se doren de un lado, y luego dar la vuelta a las polpette hasta que se terminen de cocer.
Si se prefiere, se pueden freír en aceite caliente.



10 comentarios:

HoneyBunny dijo...

Hola monica! el lunes tuve un "curso de cocina italiana" en danés (cosas de la vida y de no leer bien antes de apuntarse) digo curso porque las explicaciones eran de aquella manera, pero no estuvo mal para echarse unas risas... hicimos unas albondiguillas (o frikadeller, como se llaman aqui) de carne de pollo y brocoli que estaban bastante buenas y me han recordado a esta... buscare mortadela para la proxima, besos!

Liliana Fuchs dijo...

Yo soy poco cárnica también, y de hecho hace años que no como ningún mamífero, o pato (que me parecen muy monos y no puedo comerme un animal mono). Pero tengo que aprender a hacer albóndigas para mi novio, que le encantan. Seguro que aunque sean al horno le encantaría tu receta!

Guapos! :)

Un abrazo

SofyLeon dijo...

Hola Mónica! Muchas gracias por visitar mi blog. Me ha hecho mucha ilusión porque tu blog es uno de mis favoritos de comida italiana. Tus recetas son geniales y además me encanta Italia.
Ya he visto que tienes twitter, te sigo ahora mismo.
Un beso muy grande

Vero dijo...

que buenas!

zer0gluten dijo...

A mí la carne me apasionaba y reconozco que cada vez me llama menos, incluso he llegado a coquetear con la idea de abandonarla para siempre, o por una temporada al menos, pero ciertas cosas, la mortadela de Bolonia, por ejemplo, me hacen resistirme.
Estas albóndigas me parecen atractivas y originales.
Un beso.
Por cierto, me repito, como el ajo, pero eres muy guapa, qué lo sepas!!

elartedebuencomer dijo...

Hola,felicidades,estoy completamente de acuerdo con tu enunciado,sobre los macarrones con tomate,llevo días intentando hacer ver a la gente que hay mas vida,que el chorizo y el tomate,por eso repito felicidades. David

MªJose-Dit i Fet dijo...

Al horno!!! adopto tu receta como bandera de mi cocina!! esto tengo que probarlo lo antes posible...un besito guapa (porque lo eres ehhh!!!)

Delicias Baruz dijo...

En Venecia hay un sitio que las hacen de escándalo, Alla Vedova. Me encanta tener la receta, muchas gracias. Un abrazo, Clara.

michel - facebook dijo...

se ven deliciosas y mas con este tiempesito estira comer una de esas.

silvia.moglie dijo...

mamma mia come sei bella MO'
è sconvolgente che tu abbia anche tanta testa ;D