09 abril 2012

Il pasticcio (o lasagna) con gli asparagi di Pernumia e la burrata

Texto y fotos pertenecen al blog "La Zuccheriera"
(en su sede italiana)


La traduzione in italiano della ricetta QUI.
Sto godendo del mio primo lunedí di pasquetta italiano da anni. L'uovo con sorpresa, come sempre, ci ha pensato la Fornero a farlo... 

La lasaña con los espárragos de Pernumia y la mozzarella burrata

Hacía muchísimo que no cambiaba viernes santo por lunes di pasquetta y aquí estoy, feliz feliz de este día italiano de fiesta en el que se sale al campo a comer un huevo (o varios. O/y más cosas).
Las procesiones no son lo mío, ya se sabe. Es que dice mi abuela que soy apróstata. Quizás tenga razón...
Así que comparto mi receta del pic-nic de hoy y la foto de la nieve de ayer (siempre desde la ventana de mi habitación).

Feliz lunes,
Monica

Para 6 personas
Es una lasaña baja, de tan solo 4 hojas de pasta fresca. Con 3 huevos es suficiente, podéis encontrar cómo preparar la masa aquí, en la sección "lasaña".

Los espárragos blancos y verdes de Pernumia , muy cerca de mi Monselice, son apreciados incluso por los hermanos Alajmo, mi chefs favoritos.

Además de las hojas de pasta fresca (bañadas con agua caliente), necesitaréis:

unos 300 gramos de espárragos verdes, limpios y cocidos al dente (conservar el agua de cocción)
unos 300 gramos de espárragos blancos, también limpios y cocidos al dente
1 mozzarella burrata, casi imposible de encontrar en España, así que podéis utilizar 2 mozzarelle de búfala, aunque no sea, por supuesto, lo mismo
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra
una nuez de mantequilla
un poco de puerro (poco)
1 diente de ajo muy pequelo
parmesano rallado abundante

Después de cocer los espárragos, trocearlos, separar las yemas y conservarlas.
Saltearlos juntos, con una nuez de mantequilla, un poco de aceite, el puerro y el ajo cortado invisible.
Luego, la mitad de los espárragos se trituran como un puré, se añade algo de parmesano rallado y se mezcla el puré con los espárragos troceados. Si el puré resultara demasiado denso, alargarlo con algo de agua de cocción de los espárragos, ya que la lasaña no lleva béchamel y se tiene que cocer con la hidratación de las verduras y el suero de la mozzarella.

Untar un molde para horno con mantequilla, poner el fondo un poco de crema de espárragos, cubrir con una hoja de pasta, más puré de espárragos, mozzarella troceada (si encontráis burrata le quitáis la "piel" de fuera y la troceáis para guarnición), parmesano rallado.
Se cubre con otra hoja de pasta y así hasta terminar con espárragos, mozzarella, las puntas de espárrago y abundante parmesano rallado. Al horno a 200º hasta que se dore.

Aunque me digan que esta receta puede ser parecida a la de una tal Barbara Parodi, que sepáis que mi tía Nadia la patentó en 1985.


7 comentarios:

Rossella dijo...

Hay mucha diferencia entre el sabor y la textura de las dos mozzarellas??
Porque yo quiero hacer esto... (tiene una pinta que te mueres! Bien por tu tía Nadia!!!)

Bss

Emily dijo...

Hi,

Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

Thanks and have a great day!

Vero dijo...

Increible la lasaña de esparragos!

Monica Bedana dijo...

Rossella, sí, la diferencia es mucha...al menos para mí. Pero no te preocupes que con mozzarella de búfala también merece la pena hacer esta lasaña.

Un beso para ti y otro para Emily y Vero.

Monica Bedana dijo...

Emily,
I can't email you back...I've not your address.
Mine is on the sidebar, below my twitter.
Regards,
Monica

A.L.M. dijo...

Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
Un saludo!

Psycook dijo...

Carissima...non oso pensare che TU possa aver copiato dalla Musa Parodi....cmq sappi che il copyright del copia ed incolla appartiene alla de cuius...
Se continuo così mi becco un'altra querela...ah ah ah!
Sei la Numero 1!!!
Enrico