12 noviembre 2007

LA RECETA DEL DÍA: la focaccia más buena del mundo


Pijos bruncheros del mundo entero, a ver si me ayudáis con esta duda hamlética: ¿a qué hora se sirve un brunch en España? En Italia, antes de las 12 de la mañana (allí del mediodía), ¿y aquí?
Y mientras llegan las respuestas, aquí está la mejor focaccia del mundo mundial jamás hecha en esta casa, porque no hay brunch que se respete sin focaccia de aceite rellena de mozzarellla de búfala fresca, tomate y albahaca.
La receta de la focaccia pinchando aquí. Más informaciones e inspiración sobre el fabuloso mundo del brunch pinchando en este enlace de Mangiarebene.
Feliz comienzo de semana.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!, pues la verdad es que yo creo que en España, lo que se hace más son las meriendas-cena.

Es algo que se fusiona más que el desayuno-almuerzo, yo he ido a bastantes meriendas-cenas tipo "brunch", pero no sabría ponerle nombre.

También se sirven tapitas, bocadillitos frios, calientes, sección dulce, salada y bebidas de toda clase.

Creo que así no te ayudo, pero te digo las costumbres que yo he visto, por si te animas y lo haces también.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Cannella.
No se si podré ayudarte mucho en tu duda existencial ya que nunca he asisitido a un brunch.
El horario supongo que dependerá de los hábitos de los comensales. En mi caso te cuento. No me gusta abusar de cenas copiosas (ni siquiera la víspera de Navidad o Año Nuevo) pero son fechas que lo haces (aunque no lo entiendo). Tampoco de soy de levantarme tarde, como mucho 9:30h. Como el almuerzo también se supone copioso, desayuno poco, cereales con leche o fruta. Después nada mejor que un poco de deporte. Una carrera de 30-45 minutos. Se ha convertido en una tradición para mi, igual que el concierto de Año Nuevo de Viena o los saltos de esquí de Garmisch Partenkirchen, y la cumplo si o si. Por tanto, un brunch alrededor de las doce y media me viene perfecto. Así que no descartes que llamen a la puerta de la Bree Van der Kamp de La Armuña y se le presenten dos invitados sorpresa.
En tu caso, el horario dependerá de las costumbres de tus invitados, tu familia política castellana, supongo.
Estoy deseoso de saber como solucionas el problema.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Canella, Gracias por tus recetas que TODAS son las mas buenas del mundo!!!
En el Hotel La Florida de Barcelona sirven el brunch de los domingos de 13,30 1a 16.
Una preguntilla: ¿ como amasarias la focaccia + buena del mundo en un apanifuicadora Princess?
Un beso

Margarita dijo...

Estoy pensando... no se que decir... bueno si, me quiero comer todo, todo, todo :))

Anónimo dijo...

Ehem....(enroscándome bien fuerte la boina)

"¿MANDE?????? BRUNCH???? LO CUALO????" ;)

En España no tenemos de eso, mujer...semos más rústicos, me ha gustado el comentario de Susana, la merienda-cena sí que es hispana

Sylvia dijo...

Bueno ,me aparto de la discusion brunch en España ,pues desconosco a que horas se hace ahi. Acá,cuando lo hacen es a las 11:00hs de la mañana aproximadamente.
Ahora que la focaccia esta con un aspecto espetacular de eso no hay dudas, que buena miga tine....
Besos

Anónimo dijo...

Yo creo que el brunch "españolizaó" podía ser equivalente al aperitivo y empezar como a las 12, 12.30, para empalmar con la comida, ¿no?

Ya nos contarás al final qué decides. ¡¡¡Me gusta mucho la idea del brunch!!! ¡Me encanta la finger food!
Un beso!

Manuel dijo...

Es que aquí no se lleva nada de nada. Primero, por el nombre :"- Os invito a un brunch." Respuesta: "- Tu padre." (por si acaso)

Somos más de aperitivo a la 1 (cañita o vino y tapas), y luego cada uno a su casa a comer.

En tu caso mantendría el horario de la 1, serviría tu focaccia, tu chinotto (mi manchi, Sicilia) y luego la comida fuerte a las 2.30

Cabriola dijo...

tiene pinta de estasr muy muy esponjosa... probaré a hacer tu receta la próxima vez que haga una

besos paisanos

Unknown dijo...

Pues el brunch por aquí, como a las dos o tres de la tarde, ¿no?...

Total, en este país no se desayuna, o se desayuna un café con leche...

Ja, ja, ja!!!...

En cualquier caso, después de la Nochebuena, no esperes que los invitados coman a las 12, que aún estarán de resaca, je, je..

Bueno, en serio... el único brunch al que he ido en mi vida lo sirvieron a las 13:30-14:00... fue después de una boda...

Un saludo...

Por cierto, la focaccia cae un día de estos (que me anime a amasar, je, je...)

Anónimo dijo...

Hola!.

Genial las respuestas de todos. Que arte. Tu brunch promete.

Anónimo dijo...

ciao cannella, un bacetto

Anónimo dijo...

Un Brunch a las 12 del mediodía en España es madrugar...

enric dijo...

Dan ganes de comprarse una amasadora sólo para poder confeccionar una focaccia como esta… ¡Qué textura! ¡Felicidades!

En lo referente al horario del “brunch”, yo sé de oídas que en Barcelona, y seguro que en otras muchas ciudades, hay algunos restaurantes y hoteles que los preparan los sàbados y, sobre todo, los domingos, y el horario es aproximadamente entre las 12 del mediodía hasta las 3 de la tarde. (Por lo que se ve, el “brunch” del hotel Arts es espectacular.)

La diferencia entre un “brunch” y un aperitivo, o un picoteo, o un “pica-pica” como suele también llamársele en Cataluña, radica en que en los “brunch” se sirven de forma equilibrada tanto productos salados como dulces, abundan los zumos naturales y las frutas, los quesos, varios tipos de pan y de embutidos, canapés y hojaldres dulces y salados…, etc. Es de imaginar que también habrá para servirse varios tipos de vino y cerveza, así como aguas y refrescos.

En definitiva, creo que tiene su gracia por el hecho de no ser ni un desayuno ni una comida.

Saludos cordiales, y todos mis ánimos porque seguro que el trabajo que va a significarte va a ser valorado como se merece por todos los afortunados comensales.

¡Ah!, y si pones, cosa que no creo, sepia o calamares, no te olvides de sacarles las espinas :))

Monica Bedana dijo...

Gracias a todos por las sugerencias, las he analizado atentamente y ya he tomado mi decisión.
La verdadera dimensión del brunch que tengo pensado la ha contado magníficamente Enric.En los próximos días, todos los detalles.
Se trata de una reunión de amigos, no de una comida familiar.
Gracias otra vez.

LOLABATALLA,
si tuviera que amasar la focaccia en la Princess, aviaría el programa "dough" tres veces seguidas, parándolo cuando termina de amasar y volviéndole a dar rápidamente. La cuarta vez dejaría completar el ciclo y leudar la masa cinco horas en la máquina.
Un beso.

Unknown dijo...

Puedo proponer un juego?
Me encantó el MEME de cocina. Fue fantástico! Siempre he pensado que también seria divertido exponer el cacharro que mas te gusta de tu cocina y aquel que nunca utilizas...

Que te parece?

Monica Bedana dijo...

Cristina,
me parece muy bien, si tú lo lanzas participaré, pero también creo que es mejor dejar pasar un tiempo, porque con un meme tras otro a veces las personas se sienten un poco obligadas...Tantea el ambiente y me contarás, un beso.

Unknown dijo...

Ok!

liuia drusilla dijo...

¿Entonces a qué hora pasamos?
¿Le pongo a la perra el collar de los domingos?
Dice que prefiere que no pongas distintas variedades de pienso, con un par de patas de jamón ibérico se conforma ;P.

Laura dijo...

Vaya, juraría que ayer dejé el comentario...

Bueno, ahi va, la harina que utilzas para esta focaccia es de fuerza?

GRacias de antemano