18 octubre 2005

LA PIZZA




TUTTI IN PIZZERIA


No existe sabado italiano sin pizza. O domingo. Después de siglos tragando engendros inmundos de tipo telepizzas, a base de dudosos ingredientes como pepperoni, salami y jalisco, llegó la hora de la revancha, de una pizza hecha totalmente en casa.
Para una masa fina y crujiente, lo mejor es mezclar harina de trigo con harina de maíz o con sémola. Las dosis son de tipo américano, van por cups&spoons, así le resultará fácil incluso a quien no tenga un peso electrónico. Suelo preparar la masa en la panificadora, pero se puede trabajar perfectamente con las manos, sobre todo los que vais tanto al gimnasio.
PIZZA DE HARINA DE MAÍZ
Esta cantidad es para dos pizzas grandes. Se puede congelar la mitad en un tupper en cuanto la masa termine de levantar; cuando se vaya a utilizar será suficiente con sacarla al mediodía para utilizarla por la noche. Queda como recién hecha.
  • 1 taza y 1/2 de agua templada
  • 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
  • 3 tazas y 2/3 de harina
  • 1/3 de taza de harina de maíz, mejor si molida un poco gruesa
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de levadura liofilizada para pan

Preparar la masa mezclando las harinas con la sal y la levadura y añadiendo por último los líquidos. Dejar que levante durante una hora y media en un lugar alejado de las corrientes de aire y templado (está muy bien calentar el horno a 50º, apagarlo e dejar la masa dentro, en un cuenco, cubierta con un paño húmedo).

Cuando la masa esté lista, congelar la que no se vaya a utilizar y extender la otra parte sobre una hoja de papel vegetal previamente enharinada. El grosor no deberá ser más de un par de milímetros. Cuando la masa esté colocada en su bandeja para hornear, agujerearla con un tenedor por toda la superficie antes de añadir los ingredientes de cobertura.
Y llega el momento estelar, la cobertura. Por favor, nada de españoladas. La base tiene que ser de tomate con sal, ni hablar de tomate frito. A veces en Hipercor se encuentra la passata que, como su nombre indica ;))), es una pasada, una salsa con tan sólo tomate natural y sal, muy restringida, con un gusto intenso y natural. Cuando no tengo passata tengo truco: cojo un bote de tomate TROCEADO AL NATURAL, lo dejo escurrir un buen rato en un colador fino para que se vaya el líquido y se queden sólo los trozos. Cubro la masa con estos trocitos de tomate y los espolvoreo con sal fina, eso es todo. Por encima del tomate se echa la mozzarella cortada en lonchitas (me refiero a la mozzarella de verdad, la que viene en bolsitas individuales con su suero; es muy buena la de la marca Carrefour y también la del Lidl, seguro que uno de los dos os pilla cerca), y luego todo lo demás. Como mi bandeja de hornear es bastante grande, suelo hacer la mitad con unos ingredientes y la otra mitad con otros. En ésta, un lado es de cuatro quesos (mozzarella, provolone, gorgonzola y afuega'l pitu, un queso asturiano de vaca muy sabroso) y el otro es de bacon ahumado, anchoas y...¡huevo!Por supuesto, la pincelada final la da el orégano, se puede echar generosamente; ahora se encuentra biológico y es buenísimo.
Ésta una pizza con ingredientes básicos, pero las combinaciones que a mí más me gustan son las que tienen verduras; os animo a que mezcléis rucola fresca y ricotta, tomates cherry con rodajas de berenjena o calabacín asado (o ambas cosas), ricotta y espinacas ligeramente rehogadas con mantequilla... Para paladares más fuertes, un clásico es atún y cebolla (utilizar chalota en lugar de la cebolla, y cortarla al velo). Para los que tengan el mar cerca, almejas y mejillones. Ya veremos estas posibilidades en otra ocasión.
Y finalmente...¡al horno! Hay que precalentarlo a 200º y dejar la pizza cocer hasta que los bordes estén doraditos y el queso completamente fundido. Es mejor vigilarla todo el tiempo, porque cada horno es un mundo.
Y éste es el resultado: un poco como este diario, un poco engorroso de hacer la primeras veces, pero en cuanto le coges el tranquillo...


16 comentarios:

Anónimo dijo...

BRAVÍSIMO!!
Vuelvo a repetir, muchas felicidades desde Catalunya.

Anónimo dijo...

Hola Canella:
He descubierto tu blog y me gustaría intentar hacer alguna de las recetas. Dices que las medidas son de "cup" y de "teaspoon". ¿Me puedes decir si cup corresponde a 150 ml (taza de té) o uso el vaso de la máquina de pan.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Canella.
Que buena tu pizza!. A años luz de las precocinadas o de las comerciales.
Gracias por tantas recetas maravillosas.

Anónimo dijo...

La Pizza auténtica italiana se cuece en hornos de leña que alcanzan temperaturas de 475 grados. Por tanto lo mejor es poner el horno a la mayor temperatura posible y cocerla como mucho dos minutos a 250 grados.

Tampoco recomiendo atiforrar la pizza con relleno, porque corremos el riesgo de que no se cueza el centro, y tan malo es comer una pizza con la masa gorda que con el centro crudo. Ah! Y nada de rodillo... con los dedos se va estirando, marcando a dos centimetros del borde ligeramente con los dedos, para que el borde se hinche y tenga ese aspecto tan maravilloso.

Respecto a la levadura, discrepo un poco con la autora. Es muy fácil hoy en día encontrar levadura fresca que es la auténtica. En mercadona o en cualquier panaderia os la venderan. Simplemente añade en un bol 3 cucharadas de agua templada (no caliente a matareis levadura), 2 cucharaditas de harina y unos 7 gramos de levadura. Disolverlo bien y dejarlo fermentar unos 10 minutos. Debe tener "ojos" o espuma. Si no es así, tirarlo porque estará muerta.

La levadura quimica no dara nunca el mismo sabor, porque se usa para reposteria y no para panaderia.

Luego hay quien en lugar de usar agua, usan 50% de agua y otro 50% de leche.

En fin, existen tantas recetas y tantos modos de hacer Pizza, que es imposible encontrar una receta estándard.

Un saludo y buen apetito!

Anónimo dijo...

hola canella hace unos meses andaba desesperada buscando una buena receta de masa para pizza, (porque ya habia probado muchas y ninguna me gustaba)y esta me encanto, queda deliciosa! y ahora me volvi a meter y vi lo de los premios,muchas felicidades! ah y gracias por mostrarnos tu cocina es maravillosa!!!

Monica Bedana dijo...

Anónimo 1,
gracias

Anónimo 2,
es preciso usar el medidor de la ma´quina del pan

Felipe,
besos

Anónimo 3,
esta fue mi primera masa de pizza y siempre sale bien, me alegro que valga para ti también. Gracias y un beso

Pequeña Criatura dijo...

y si no tengo maquina de pan, como hago las medidas?...un besito desde alicante!

Monica Bedana dijo...

Pequeña Criatura,
si no tienes máquina del pan no pasa nada, amasas a mano teniendo en cuenta que sólo puede variar la cantidad de agua, así que la vas añadiendo poco a poco. Un saludo!

Cosasdechari dijo...

Hola Ccannella!!!

Me ha encantado esta pizza que hoy probé para estrenar mi piedra para horno. Ha salido ligera, buenísima. Quizá me haya salido un poco gordita es que al meterla al horno con la piedra, no veas como crecieron los bordes. eso sí quedó crujientita.
Besos!!!

Mar Varela dijo...

he venido directamente desde el blog de chari que ha hecho la pizza, y es que me encantan y se ve las vuestras de muerte de buenas
Un besote

Anónimo dijo...

Como es la harina de maíz tipo maicena u otra?. Alguna marca?
Gracias tiene una pinta estupenda me muero por probarla.

Monica Bedana dijo...

Anónimo,
no, no es Maizena, es una harina muy fina y muy amarilla que se encuentra en herbolarios: pregunta por la marca "El Granero". Un saludo

Run Καяу Run dijo...

genial la pizza ehh !!
nosotros la hacemos muy poco porque mi esposo aun esta descubriendo los sabores de Mexico.
pero de casualidad sabras como se hace la harina para La Polenta, es que aqui en Mexico no hay y ese plato le encanta a mi esposo. un saludo enorme !

Monica Bedana dijo...

La cantina de Kary,
lo siento, no sé cómo se hace la harina de la polenta, ya que normalmente es algo que se compra hecho; sin embargo, si te interesa la receta de la polenta, la tienes aquí:
http://zuccheriera.blogspot.com/2005/12/polenta-e-funghi.html
Un saludo!

Carlostruji dijo...

Una preguntita, si no tienes la taza esa de la maquina para medir y tienes que utilizar un vaso...¿cuantos ml son una taza de esas entera? es que para coger un vaso que mas o menos sea la misma medida.
Gracias.

Alberto dijo...

Enhorabuena por tu receta. Además del buen rato que se pasa amasando, queda genial, como a mí me gusta, crujiente por los brodes y suave por el relleno. La hice con atún, salmón, cebolla y aceitunas negras. ¡Y queda de pizzería!