19 octubre 2005

SUGO ALLA VODKA DEL NONNO RESIO
















SALSA A LA VODKA DEL ABUELO RESIO


Con los últimos tomates rigurosamente biológicos de esta temporada, preparo esta salsa un poco picante y de sabor decidido, cuya receta trajo mi abuelo Resio de su estancia (junto con la abuela, no es que se fuera a hacer fraile) en un convento de Gubbio hace muchos años.
La verdad es que, después de mucho años, nos sigue gustando muchísimo a todos y es como un pequeño omenaje al abuelo.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
  • 1 kg de tomates maduros
  • 5 cucharadas de aceite extra-virgen
  • 1 diente de ajo pequeño
  • una guindilla
  • una copita de vodka
  • sal y pimienta
  • unas hojas de albahaca
  • una cucharada de nata

Troceo los tomates en cachos bastante menudos. Mientras, pongo a calentar en la olla express, sin tapar, a fuego muy muy lento, el aceite y el diente de ajo cortado en láminas. Cuando el ajo haya cogido color sin llegar a quemarse, lo quito y añado el tomate troceado, la sal, la pimienta, la guindilla y las hojas de albahaca. Remuevo bien todo y tapo la olla; dejo cocer a fuego bastante vivo unos diez minutos. Enfrío la olla bajo un chorro de agua fría, la abro y dejo que el tomate se termine de hacer del todo, sin tapar. La salsa debe quedar bastante espesa. Mientras, pongo a cocer la pasta en abundante agua salada. En este caso he hecho tripolini, una especie de cintas rizadas, de la marca Voiello, pero van muy bien penne y también farfalle, pr ejemplo. Cuando el tomate esté hecho, se le añade la copita de vodka, se sube la llama y se deja evaporar. Enseguida se agrega la cucharada de nata y se remueve bien, para que la nata ligue la salsa. Sirvo la pasta con abundante parmesano rallado.

----------------------

NOTAS CON CORAZÓN

Las ollas express españolas son muy buenas, mucho más prácticas, rápidas y limpias que las italianas. Esta salsa mi abuela la hace restringir en una sartén durante más de una hora, con el tomate que, a borbotones, salpica toda la cocina y parte del extranjero. Yo sin embargo he aprendido que la olla me ayuda mucho, y la aplico a mi cocina en muchísimas ocasiones para acortar tiempos.

Mi amigo Antonio, en La Tahona del Mercado de San Juan, aquí en Salamanca, tiene un buen surtido de pasta Voiello, una de las mejores marcas de pasta italiana, y tiene también algo de pasta Latini, el no va más.

No me gusta abusar de la nata, pero en muchos casos una cucharada liga muy bien muchas salsas. Tengo debilidad por la nata de cocina Président, espesa y sabrosa, mmmmm!

Merece la pena invertir 7 u 8 euros en un buen trozo de parmiggiano reggiano o de grana padano que se pueda rallar fresco cada vez que se quiera. Fuera sobrecitos de pseudo-queso-rallado, que, como mucho, contienen cortezas de quesos dusosos y huelen a pies veraniegos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Belisimo!!!!!!
Llevo años probando tus recetas, pero como tengo niñas pequeñas nunca ma atrvo con las recetas picantes o con Alcohol.
Aprovechando que estoy de Rodriguez hice esta y estoy enamorado en un flash.

gracias Canella

cannella dijo...

Anónimo,
gracias por este comentario, siento contestar tarde...aquí empezó todo, para mí es la receta más importante del blog.
Un abrazo,me alegro de que te haya gustado, es parte de mí.
Monica