23 octubre 2005

TIRAMISÙ



TIRAMISÙ Y GRIPE AVIAR

Sólo me faltaba lo de la gripe aviar, justo ahora que acababa de conseguir huevos ecológicos a menos de 100 kilómetros de casa. Pues sí, sin huevos ecológicos nunca he hecho un tiramisù, porque a mí el huevo crudo me da mucho respeto; soy la típica guiri que nada más llegar aquí se cogió la típica cagalera por culpa del típico huevo crudo en mal estado, y esa es una experiencia que una no puede olvidar ni siquiera nacionalizándose (que no es todavía mi caso).
En fin, que yo no hago el mejor tiramisù del mundo, ya que ese mérito se lo apuntó hace mucho mi madre, pero tengo una receta muy buena y quien lo ha probado en mi casa lo sabe. Pongo dicha receta a disposición de todo el mundo, aunque me cueste un poco, porque con tristeza me parece que hasta que no termine la alarma de la gripe aviar yo no vuelvo a hacer este postre.
De todas formas en una de mis páginas favoritas, la de www.heavenlytiramisu.com , se encuentran recetas alternativas con cremas mascarpone que no tienen huevo. Uno puede reírse o intentarlo...
IL MIO TIRAMISÙ
  • 3 huevos
  • 50 gr de azúcar
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • 300 gr de mascarpone
  • 100 ml de café fuerte
  • 100 ml de licor de café

Mezclar las yemas con el azúcar hasta obtener una crema. Añadir la esencia de vainilla y el mascarpone. Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal e incorporarlas lentamente a la crema, con movimientos de abajo hacia arriba.

Ya está hecha la crema, que es lo importante.

NOTAS DE CORAZÓN

De toda la vida en mi casa se ha hecho el tiramisú con el pandoro, el típico dulce navideño. Nada de savoiardi ni de bizcochos de soletilla. El pandoro tiene un año de caducidad, así que cuando está de rebajas se compran dos o tres y se hace tiramisù todo el año, y además sale más barato. Se corta en lonchas, que se mojan con una mezcla de café fuerte azucarado y licor de café y se hacen capas alternando la crema y el pandoro para terminar con crema espolvoreada de cacao en polvo. Si no hay pandoro disponible, hago una brioche en casa, pero éste es otro cantar, ya os lo contaré otro día.

NOTA DEL GOURMET

A Santo Domingo, República Dominicana, donde fui obligada y me comieron los mosquitos, valió la pena viajar sólo para descubrir la vainilla negra líquida, un auténtico manjar que nada tiene que ver con la esencia sintética que se encuentra por aquí. El primero que vaya por allí de viaje de novios o a tomar el sol, que me traiga un par de botes.

5 comentarios:

Aaron dijo...

Hola,
gracias por la receta del tiramisú, pero te ha faltado completarla o como se monta.

Anónimo dijo...

Eso, como se monta?

Anónimo dijo...

Hola Cannella.

Obviamente me refería al tiramisú que es donde hice la pregunta :-)

Un abrazo y enhorabuena por tu magnifica página.

Anónimo dijo...

ES DIFICIL CONSEGUIR EL MASCARPONE ACA EN BERISSO,CIUDAD DE BUENOS AIRES,¿QUE SE PUEDE USAR COMO REEMPLAZO EN ELPOSTRE TIRAMISU?Y COMO SE MONTA?..............CA UNO ES CAUNO Y CA CACUAL ES CACUAL......

Anónimo dijo...

Hola soy Rafael,solo decirle a anónimo de Buenos Aires que aquí en España,al tiramisú muchas veces lo sustituimos al mascarpone por cualquier queso cremoso tipo filadelfia.Un saludo.