07 noviembre 2005

FRITTATA DI CARCIOFI FRITTI NEL WOK



TORTILLA DE ALCACHOFAS FRITAS EN EL WOK

No me gusta nada freír y, la verdad, tampoco me gustan las cosas fritas en general, ya lo he dicho. Cuando no queda más remedio, para freír de forma rápida y más sana utilizo el wok, una aportación de la cultura gastronómica oriental que hoy en día es, para mí, irrenunciable.
Tanto los italianos como los españoles hacemos tortillas rellenas de muchas cosas; esta tortilla de alcachofas fritas me ha llegado de Toscana, donde vive mi tía y se hacen mucho las verduras rebozadas y fritas (con pastella a menudo, es decir, "con gabardina").

- 6 alcachofas
- 4 huevos
- harina
- aceite de oliva extra virgen
- sal, pimienta
- 3 cucharadas de parmesano rallado fresco

Quitar las hojas más duras de las alcachofas y reservar los tallos (si son gordos) para congelarlos y hacer un risotto. Abrir las alcachofas al medio, quitar las "barbas", despuntarlas, cortarlas otra vez en pequeños gajos y dejarlas en remojo en un recipiente con agua fría y un chorro de limón para que no se pongan negras.
Batir los huevos, salpimentados, con el parmesano.
Calentar el wok (o una sartén) con tres cucharadas de aceite. Sacar las alcachofas del agua, secarlas rápidamente en papel de cocina, enharinarlas y freírlas a temperatura bastante alta hasta que se doren. Cuando estén listas, sacar las alcachofas del wok o sartén, dejarlas escurrir en papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite y, a continuación, salarlas un poco. Echar el huevo batido en una sartén inaderente ligerísimamente engrasada. Añadir las alcachofas y terminar de cocer como una tortilla normal, dándole la vuelta.

NOTAS DE CORAZÓN

A mí me gusta que haya más alcachofa que huevo, pero se pueden variar al gusto las proporciones. Los tallos de las alcachofas se pelan un poco, se trocean y se guardan en el congelador para hacer un risotto otro día.

Posted by Picasa

3 comentarios:

Mar dijo...

Ciao Cannella, he terminado mi primer paseo por tu blog, he descubierto un mundo de recetas y aficiones, te felicito por lo interesante del conenido, seguramente estaremos en contacto. Mar

Anónimo dijo...

Querida Cannella: hace un par de meses que visito tu blog, al que llegué a través de la cocina de Auro, quiero que sepas que me has resuelto varias cenas con amigos y mas de un almuerzo familiar, te visito muy a menudo y ya estoy enganchando a varios compañeros de la oficina. Quizá me anime y cuelgue mi cocina. Una fan agradecida.

Monica Bedana dijo...

Mar,
a saber cuándo me dejaste este mensaje...:-DDD

Anónima,
muchísmas gracias, no sabes cuánto me alegro de que este blog pueda ser útil, ya que lo hago sólo por eso! Espero que nos enseñes tu cocina! Un beso