15 diciembre 2005

FINOCCHI GRATINATI




HINOJOS GRATINADOS

Los hinojos, estos desconocidos... La primera vez que los encontré aquí en Salamanca, invité a mi cuñado Jorge a cenar y se los preparé en ensalada, sólo con un hilo de aceite, sal y pimienta. Estaban deliciosos; sin embargo mi cuñado me dijo que él no se comía esa tonelada de cebolla ni harto vino. A ver si nos aclaramos: los hinojos cortados finos para ensalada puede que exteriormente se parezcan algo a la cebolla, pero el olor a anís que desprenden los hacen inconfundibles. Evidentemente si la gente no los conoce no los compra, y los supermercados no los vuelven a traer. Cada vez que salía del supermercado con mi bolsa de hinojos la cajera me decía "Qué cebollas más raras"; esto fue el año pasado, porque este año el "super" en cuestión no ha traído hinojos nunca más. Estos de la foto son biológicos y vienen de Valladolid (gracias a las chicas del Herbolario El Manojo, por cierto).

Para 4 personas:

- 2 hinojos gordos
- 150 gramos de queso gorgonzola (puede valer con un queso azul muy suave)
- parmesano rallado
- leche
- nata
- sal y pimienta
- mantequilla

Cortar las puntas de los hinojos, lavarlos y cortarlos en láminas gordas. Hervirlos en agua salada y leche (1/4 de leche, 3/4 de agua) hasta que estén al dente. Recogerlos con una espumadera y ponerlos unos minutos sobre algunas hojas de papel de cocina, para que pierdan el exceso de agua. Untar con mantequilla una pirófila y hacer una capa de hinojos y salpimentarlos; sobre ellos poner unos cachitos de gorgonzola, abundante parmesano rallado y algunas nueces de mantequilla. Hacer una segunda capa con lo mismo y terminar con unas cucharadas de nata bien repartidas (apróximadamente medio vaso). Meter en el horno caliente a 200º unos 20 minutos.
Notas de corazón:
Para que no haya lugar a dudas, éste es el aspecto de los hinojos:
Posted by Picasa

1 comentario:

Anónimo dijo...

parecen corazones, verdad? con toda la parafernalia que tienen los corazones, sus ventrículos, sus aurículas... me encantan los hinojos! en la cocina mallorquina se usan muchísimo. La abuela de una amiga prepara el butifarró con hinojo y así sabe tan bien!!!