18 diciembre 2005

VITELLO TONNATO



FIAMBRE DE REDONDO DE TERNERA EN SALSA FRÍA DE ATÚN
el menu de las fiestas

Por aclamación popular (es decir, la prima Rosa me lo ha pedido) voy por fin a publicar la receta del vitello tonnato, cuya combinación de carne en salsa de pescado no deja nunca indiferente a nadie, sea de la familia o no. He elegido este plato para el menu de las fiestas porque no sólo se puede preparar con antelación, sino que es obligatorio hacerlo (debe reposar 24 horas antes d ser consumido). De esta forma, el señor o la señora de la casa que estén al mando de la cocina en estos días tan señalados, no tendrán que quedarse entre pucheros mientras los demás se lo pasan bien en el comedor.

Para 6 personas:

- 1,2 kilos de redondo de ternera
- 300 gramos de atún en lata
- 1/2 cebolla pequeña
- 6 filetes de anchoa
- 1 botella de vino blanco seco
- sal, pimienta, aceite de oliva
- alcaparras

Poner el redondo en una cazuela grande y cubrirlo completamente con el vino blanco. Cortar la cebolla en tiras muy finas y añadirla al vino, junto con las anchoas. Poner a cocer la carne a fuego moderado durante una hora y media por lo menos (comprobar el punto de cocción pinchándola después de este tiempo; es posible que tenga que cocer media hora más, si suelta todavía restos de sangre). Cuando la carne esté cocida, sacarla de la cazuela y dejar que se enfríe completamente. Filtrar lo que quede del líquido de cocción y reservar el líquido. Preparar la salsa triturando en el mixer el atún y el líquido de cocción de la carne, que se añadirá a cucharadas, hasta obtener una salsa cremosa y relativamente espesa.
Cortar la carne el loncha muy finas, como si fuera un fiambre (para esta operación es aconsejable el uso de un cuchillo eléctrico). Disponer las lonchas en un plato, que será el que se llevará a la mesa. Salpimentarlas y regarlas con un hilo de aceite de oliva, para que no estén demasiado secas. Cubrirlas bien con la salsa de atún. Tapar el plato con una doble capa de película y dejar reposar en el frigorífico 24 horas.
Antes de servir la carne, adornar cada loncha con una alcaparra.
 Posted by Picasa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu receta me ha parecido muy buena y la voy a preparar, pero tengo una pequeña duda, el plato se sirve frio o caliente?

Muchas gracias por tu receta y por tu respuesta, un saludo

Margarita dijo...

Me encanta, un millón de gracias :))))

Anónimo dijo...

Bueno es poco exquisito