28 marzo 2006

LA PASTA FRESCA


Este bonito arbolito está cargado de bucatini freschi. Me parecía que había llegado el momento de hablar en este blog de la elaboración casera de la pasta. Se trata de una costumbre que se mantiene en muchísimas familias italianas, sobre todo los domingos.
Elaborar pasta casera nos da la posibilidad de seleccionar los ingredientes y de evitar los conservantes industriales.
En este caso se trata de espaguetis bastante gordos, cuyo interior es hueco; de allí el nombre, "bucatino", es decir "hueco". Se hacen tan sólo con agua y harina de trigo duro o sémola; para su elaboración se necesita, evidentemente, la máquina adecuada . Al ser frescos (no sometidos a los procesos de secado que experimentan los tipos de pasta que encontramos en los supermercados) resultan bastante blandos y se cuecen en 3 ó 4 minutos.
La pasta fresca absorbe mejor la salsa que la acompaña, por este motivo resulta mucho más sabrosa al paladar que la pasta seca.
Hoy en día es bastante fácil encontrar en España las máquinas tradicionales para la elaboración de los tipos básicos de pasta casera.
El arbolito de secado es un invento reciente que he traído de Italia ahora mismo, y que es muy práctico para ahorrar espacio durante el secado de la pasta (un secado rápido y superficial, para que no pierda frescura).
Mañana os enseñaré los bucatini en su salsa.

6 comentarios:

Graziella dijo...

Meno male che conoscevo i tuoi intenti, altrimenti dal post non avrei capito un "piffero"!
Belli però! Fanno proprio un'ottima impressione! Poi il trespolo......

cannella dijo...

Eh sí, anche il trespolo vuole la sua parte!;)

Francesca dijo...

ma quando l'hai comprato questo alberello stendibucatini? in Italia?
tu fai i bucatini in casa?? naaaa:))))

cannella dijo...

Francy, ti avevo inviato la notizia in anteprima via chat...

Alberto dijo...

Hola Monica!! Tengo una duda que quizá me puedas resolver. La fase del secado de la pasta cuanto tiempo dura? He leído que el secado es un método de conservación pero hablan de secados muy largos, mínimo 12 horas. Alguna vez lo he probado y lo que he comprobado es que se oxida y me da la sensación que se estropea. Mi pregunta es, el secado que tu haces es breve? Sólo un poco antes de la cocción? Cuál es el mejor método según tu opinión de conservación? El secado, la congelación, o medio cocerla y luego congelarla? Gracias por tu tiempo.

Monica Bedana dijo...

Hola Alberto,
mi secado es breve, un día, pero no siempre se dan las condiciones para que se desarrolle de la mejor manera (y entonces la pasta se oxida; si pasa eso es que hay demasiada humedad en el aire). Cuando hace humedad uso un secador de pelo y luego congelo. van muy bien también los aparatos para secar las verduras, aquí ya los hay muy baratos, por unos 30 euros. En ningún caso medio cocer y luego congelar. Un abrazo.