12 febrero 2007

HEMC 8: SPEZZATINO DI POLLO ALLA BIRRA

SPEZZATINO DE POLLO A LA CERVEZA
Cuando vi que José había elegido el pollo como tema del mes de Febrero para el evento de HEMC, empecé a dar vueltas alrededor de la mesa repitiendo, al estilo de Chiquito de la Calzada, "¡¡no puedorrr, no puedorrr!!". Es que con el pollo tengo un complejo, porque en otra vida estaba acostumbrada a los pollos de corral de mi tía María, que cuando los metías en la cazuela los conocías por su nombre y hasta te daba pena hincarles el diente, unos señores pollos que comían sólo lo mejor y "les faltaba sólo la palabra", como se suele decir en mi tierra.
Nunca me he acostumbrado a los pollos de ciudad, son de otro planeta.
De todas formas, después de haberme saltado mes del pimiento, no podía renunciar a la clásica cita culinaria de La Olla Suiza ... y si no hay más remedio que guisar pollo, que sea con cocción lenta tipo "spezzatino" :-)))
*****************
pechuga de pollo en filetes
dos puñados de bacon ahumado
un botellín de cerveza
harina
cebolla
sal y pimienta
una hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
Cortar los filetes en cachitos, como para spezzatino.
Enharinarlos y reservarlos.
En una cazuela dorar en unas cuantas cucharadas de AOVE un poco de cebolla picada y el bacon. Cuando ambas cosas empiecen a cambiar de color, añadir el pollo y la hoja de laurel. Dejar que el pollo se haga un poco por ambos lados (unos 5 minutos) y regar generosamente con cerveza. Subir un poco el fuego, dejar que se avapore, salpimentar y luego bajar la llama al mínimo y dejar que cueza, tapado, casi una hora, removiendo a menudo.

4 comentarios:

jl dijo...

Canny:
Este pollo 'cae' el próximo fin de semana y como sé que estará de rechupete, gracias anticipadas.
Porque gracias a ti, que te acuerdas de manazas como yo, estoy entrando ya a la categoría de pinche de 3ª regional: aquel que sólo entra en la cocina cuando no hay nadie y cuyos platos ya no hay que tirar directamente al polvo.
Cordiales saludos compostelanos
jl

Marisa Beato dijo...

Canny, anda, recuérdame qué es el ( verás como lo escribo mal) spezzatino.
Acabo de llegar de Galicia donde puedes comprar, ya bajo cuerda porque sanidad no deja venderlos, esos pollos de los que hablas. Y no he podido traer nada ,buaaaaaaaaaaa

Besitos

Monica Bedana dijo...

JL,
de verdad la situación es tan dramática???????
besos salmantinos

Marisa,
el spezzatino es carne (normalmente de vaca) cortada en cachos pequeños y cocida toda la mañana en el puchero.
Había leído de tu viaje a Galicia, de verdad es una pena que no hayas podido traer nada...pero...realmente nada???
;-)))

Anónimo dijo...

Tengo en el congelador dos hermosas pechugas esperando un final digno.... Ya me has dado la solución .... facil y creo que muy buena...