26 marzo 2007

MENÙ DE SEMANA SANTA:CESTINI DI PACCHERI RIPIENI DI BROCCOLI E RICOTTA

CESTITAS DE MASA FILLO RELLENAS DE PACCHERI CON RICOTTA Y BRÓCCOLI
Llegan las vacaciones de Semana Santa, una época muy mala para una mujer del norte de la Padania como yo, casada, para más INRI (¡nunca mejor dicho!) con un hermano de carga de la hermandad universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría, para más señas www.usal.es/hermandad (hay que ver, hace falta un título universitario sólo para manejar el nombre de la cofradía...espero que, por lo menos, el ex-hermano mayor, después de esta publicidad, venga a cortarme el cacho encimera que me sobra en la cocina...).
A mí, esto de ver tantos encapuchados descalzos trajinando por las calles de la ciudad unas tallas con peluca de pelo natural, qué queréis que os diga, es de lo poco, poquísimo que no logro entender de este maravilloso país que me hospeda y hasta me da un poco de grima. Y eso que Salamanca no es Sevilla...
Así que mientras el consorte hace acto de penitencia bajo el catafalco, yo organizo una luculiana cena en casa (imposible pisar la calle en esos días) para un grupito selecto de amigas tan escépticas en materia de procesiones religiosas como yo. Aquí os dejo el menú completo y "literatura" para rato.
Este blog cierra por vacaciones hasta el día 9 de abril, no doy más detalles porque el vecindario cotilla está siempre al acecho... ;-DDD
Si queréis saber algo más sobre la colomba pasquale, el típico bollo italiano de Semana Santa, he escrito una pequeña historia para "Arrivederci Italia" que encontraréis pinchando aquí .
¡FELICES VACACIONES (y procesiones) A TODOS, CON TODO EL CARIÑO!
*************************
La receta, para 4 personas:
200 gr de pasta tipo paccheri (una pasta de formato grande, apta para rellenar y hornear, ver más información aquí)
400 gr de broccoli (sólo la flor)
250 gr de ricotta
un poco de ajo picado
30 gr de pecorino o parmesano rallado
4 hojas de masa fillo (masa tipo hojaldre, muy muy fina, ver más información aquí . Si no se encuentra -la mía la compré en el "Club del Gourmet" del Corte Inglés de la Calle Serrano, en Madrid, lo pija que soy ;-DDD- se puede utilizar masa de hojaldre normal, intentando estirarla lo más fina posible y prolongando un poco los tiempos de cocción)
15 gr de mantequilla
aceite de oliva
sal y pimienta
un poco de bacon
media loncha de queso provolone
Cocer al vapor los bróccoli. Cuando estén cocidos, saltear la mitad en la mantequilla con el ajo y el bacon y reservar.
Triturar la otra parte de bróccoli y mezclarla con la ricotta y el pecorino. Mezclar la crema con los bróccoli enteros, delicadamente para no romperlos.
Colocar las hojas de masa fillo en unos cuencos para horno, previamente forrados con papel vegetal, de manera que toda la masa que sobra del cuenco forme una corona. Si se quiere se puede pincelar la fillo con mantequilla.
Cocer los paccheri al dente y, al final de la cocción, enfriarlos bajo un chorro de agua fría, escurrirlos bien y llenarlos con la mezcla de crema de bróccoli. Colocar los páccheri de pie dentro de las cestitats de fillo, rociar con parmesano rallado o pecorino, decorar con unos daditos de provolone y hornear a 200º hasta que la fillo esté dorada y las puntas de los paccheri esté tostada. Desmoldar con cuidado y servir.
Receta de la revista Sale&Pepe.
(VERSIONE IN ITALIANO DISPONIBILE SU Polenta e Musso )

20 comentarios:

liuia drusilla dijo...

Sí que es verdad, que están tan bien talladas que dan repelusete, con sus dientes de asta de toro y sus pelucas de pelo legítimo, brrrr...
Nosotros nos quedamos en casa, Peludita incluida, que no nos gustan las aglomeraciones.
¡Que pases unas estupendas vacaciones! Te vamos a echar de menos, snifs :).

Qalamana dijo...

A mí tampoco me gustan las celebraciones de estos días: ni las entiendo ni las comparto, aunque sí que las respeto...

Que tengas unas felices vacaciones que bien te mereces, y como dice Liuia Drusilla te echaremos de menos!

Besos :)

graziella dijo...

Ma se durante la settimana santa si mangiano tutte 'ste bontà, si arriva rotolando il giorno di Pasqua?
Comunque io ci sto!
Voglio fare la boccia!!!!!

Akane dijo...

Pues yo soy otra a las que no entusiasman precisamente las procesiones... y eso que en Murcia hay bastantes importantes (y este año encima con todo el follón de Salzillo); yo hace ya años que suelo emigrar en estas fechas y vuelvo a mi tierra para las (estas sí me gustan) Fiestas de Primavera, que son justo después ^^

Ya nos contarás a tu vuelta esas vacaciones secretas-anti-vecinos-cotillas! :D

Gloricetta dijo...

Eccomi, eccommi....ho rilinkato il tuo blog sostituendo quello spagnolo a quello italiano.Ora cerco di intuire il tuo menù della settimana santa...ma non doveva essere di magro? In ogni caso i cestinetti con paccheri sono davvero deliziosi. Glò

gemma dijo...

Otra que tampoco es devota de las procesiones... pero sí de las vacaciones! Felices vacaciones, te esperamos aquí!

Un beso.

Vega dijo...

Cómo te entiendo! Yo el año pasado tuve un pollo en la entrada del edificio histórico de la USAL. El consorte es fan de cualquier cosa llena de pompa y circunstancia y me hizo esperar 2 horas de pié para casi-ver la famosa procesión... De todos modos, reconozco que de vez en cuando voy a ver alguna con todos mis defectos profesionales: las vivo como si viera un dinosaurio en la Rúa y por otra parte me paso el rato protestando por lo que desafinan las bandas. Vamos, que que lo mejor de la Semana Santa son las torrijas y las monas de pascua. Felices vacaciones, Canella y gracias por dejarnos provistos de recetas para estos días.

Saffron dijo...

buoni questi paccheri!
colgo l'occasione per "rinforzare" il mio spagnolo!
baci

milcolores dijo...

Yo no soy nada procesionaria ni religiosa pero tengo que reconocer que genera en mi, por lo menos, curiosidad. Un año, la semana santa me pilló en Sevilla y viví una noche intensa llena de procesiones. Me pareció emocionante.

Pásalo bien y ya nos contarás a la vuelta ; )

Tulip dijo...

Mentre la leggevo pensavo...
ma questa sta su Sale &Pepe....
va che ce la stiamo riprendendo!!!
:)

Tulip dijo...

PS...
e non ti ho detto che era una delle ricette che volevo fare.. i paccheri sono in dispensa che aspettano, devo solo accattarmmi la pasta fillo!!
Ps
ancora auguri di buona pasqua!

Scuffiania dijo...

Ti assicuro che mi sono andata a vedere il link della confraternita perché il nome è talmente bello che pensavo fosse inventato!
Hola,
Bretzel

cat dijo...

menu della settimana santa????
fila a confessarti, altro che digiuno e penitenza, hai messo su un banchetto di nozze! pane e acqua fino a pasqua!;o) don cat

maricruz dijo...

pues desconocía el significado simbólico de este dulce italiano, me ha encantado la historia

que disfrutes al maximo estos dias y ¡hasta la vuelta!

besucos

lizzy dijo...

Ciao, sono passata per salutarti, un abbraccio

Francesca dijo...

che belli i riti della settimana santa in Spagna :-) fai buona Pasqua un bacione

cerise dijo...

Todas tus recetas son un PECADO...
Disfruta de tus vacaciones.
Un besote ....

lizzy dijo...

Ciao cannella, Buona Pasqua

Dolci Ricette dijo...

Buona Pasqua anche da parte mia...
Ciao :))

cannella dijo...

Gracias a todos, espero que hayas tenido vosotros también unas buenas vacaciones!