15 marzo 2007

TORTELLI ALLA ZUCCA

Con este calor, la temporada de la calabaza se ha acabado pronto. Estos tortelli son el canto del cisne, la despedida estacional a la calabaza.


Y como me estoy poniendo romántica (la calabaza me inspira casi tanto como la mortadela de Bolonia ;-))), aquí está la receta de la pasta fresca rellena de calabaza.


Lo digo antes, los ingredientes para rellenar los tortelli no se encuentran a la venta en España de momento (estoy presionando Carrefour con una huelga de compra para que los traiga).

Los tortelli de calabaza son típicos de la ciudad de Mantova.
Para el relleno se utiliza una mezcla de dulce/salado un poco especiada, que se obtiene mesclando uno especie de amarguillos crujientes llamados amaretti y una compota de fruta picante llamada mostarda. Siendo el relleno tan sabroso, no se utiliza salsa de ningún tipo para condimentar los tortelli, simplemente se mezclan con un poco de mantequilla y salvia fresca.
Para la masa, para 6 personas:
500 gr de harina 00 o de repostería
3 huevos medianos
(las dosis son para trabajar la masa en el "Pastamatic")
Para el relleno:
una calabaza de 2 kg
300 gr de mostarda de Cremona
200 gr de amaretti
70 gr de mantequilla
limón
parmesano rallado
nuez moscada
sal y pimienta
salvia
Limpiar la calabaza, trocearla y ponerla a secar en el horno a 180º durante media hora. Pasar la calabaza por el pasapuré y recoger la crema. Triturar finamente los amaretti y la mostarda y añadir la mezcla a la calabaza, añadir también 9 cucharadas de parmesano rallado, nuez moscada rallada, sal y pimienta y el zumo filtrado de un limón. Mezclar bien y dejar reposar la crema en un lugar fresco, mientras se prepare la masa de los tortelli.
Cuando la masa de los tortelli esté lista, rellenarlos y sellarlos apretando bien los bordes. Cocer 3 minutos en abundante agua salada con un chorro de aceite y condimentar con mantequilla y salvia.
Si sobran tortelli habrá que congelarlos cuanto antes para evitar que se oxiden.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciao, ma allora ci sei ancora... buonissimi i tuoi tortelli di zucca. Ho provato a farli una volta ma ho usato un'altra ricetta che non conteneva gli Amaretto, proverò anche la tua versione.
Ciao.

VanigliAli dijo...

Canny!
Vado in sciopero e ti scrivo in italiano..tiè: metti ricette from Mantova senza avvisarmi che mi preparo pissicologgicamente per la meraviglia???!Che mi viene la nostalgia culinaria di casa a pallissima!J'adooooore!Brava brava tosa...
Un monte di basìn!!!

liuia drusilla dijo...

Dada mi aversión a la calabaza, hoy no haré comentarios, jajaja ^^U.

Mar dijo...

Cannella, me parece super interesante esta receta, tienes alguna receta de la mostarda que agregas al relleno o por qué puedo reemplazarlo, se ven muy tentadores y originales.

Malenatango88 dijo...

Gracias Cannella!
:o)

Monica Bedana dijo...

Orchidea,
sí, il blog spagnolo non avevo nessun motivo per chiuderlo, anzi!

Vaniglia,
no te entiendo...;-PPP

Livia,
eso pasa incluso en las mejores familias!!!

Mar,
es una pregunta muy complicada...hay por allí algún tipo de compota de fruta picante que se utilice para acompañar los asados, al estilo inglés?Un beso

Ségolène,
de nada!Besos

Anónimo dijo...

Cannella es algo parecido a un chatney?

Liliana Fuchs dijo...

Precisamente hoy mientras trajinaba con una calabaza en la cocina pensaba en cómo podría incorporarla a una receta de pasta... esta es una buena solución :)

Anónimo dijo...

Yo he comido estos ravioles asi rellenos en salsa de mantequilla, son sabrosos, poquito dulces pero la mantequilla le asentua el sabor y algunos les ponen tiritas de pechugas de pollo a la parrilla encima. Besos y descansa

Monica Bedana dijo...

Mar,
es casi un chutney, pero con trozos gordos, con alguna frutas enteras.Besos

Akane,
pasta+calabaza= pareja perfecta!

Roberto,
es cierto,el sabor es dulce y no a todo el mundo le gusta. También la versión que dices tú tiene que ser muy rica. Besos, descansa tú también.