01 junio 2007

RISOTTO ALLO ZAFFERANO E BRODO DI PESCE AL FORNO

RISOTTO DE AZAFRÁN CON CALDO DE PESCADO, TOSTADO AL HORNO
Nunca he entendido qué pasa con las gasolineras españolas. En este país no entiendo las gasolineras, los velatorios y las visitas en los hospitales.

La primera vez que fui a hacer gasolina hace 15 años, me quedé sentada dentro del coche, como se hace en Italia, esperando a que el gasolinero viniera a recoger la llave para llenar el depósito. Después de 15 minutos de espera, viendo cómo atendían antes a quien llegaba después de mí, bajé hecha una furia preguntando qué demonios -eufemismo- pasaba conmigo. El gasolinero me explicó que tenía que abrir yo el depósito para que me atendieran. Me quedé atónita, despotriqué contra los atrasos del país, me volví a subir al coche y me fui sin echar la gasolina. Jamás volví a una gasolinera en la ciudad.

Pasan los años y la situación no mejora. Si hago viajes largos yo sola, como en estos días, y me veo obligada a parar para repostar, me pongo de humor de perro. En muchísimas estaciones de servicio tienes que repostar tú solito, así que empiezo a parar en las gasolineras cuando todavía tengo el depósito medio lleno y pregunto, con mi mejor sonrisa, si sería mucha molestia que alguien me lo llenara. Si me dicen que sí, se lo agradezco mucho y explico que en mi país, si decides echarte tú solo la gasolina, la pagas menos. Si me dicen que no, agradezco venenosa y tiro p'alante, a probar suerte a la gasolinera siguiente.

Últimamente está de moda en los blogs italianos hablar de las lecturas que han marcado tu vida, así que sale a la luz lo culta que es la gente, que se sabe al dedillo (supuestamente, como dicen en el Tomate) desde las "Vidas paralelas" de Plutarco hasta las obras completas del Dalai Lama. A mí, la lectura que a los 18 años me cambió la vida fue ésta:

"La verdadera mujer no echa gasolina sola"
Guía a todo lo que es divinamente femenino
de Joyce Jillson, Ediciones Sperling&Kupfer

Para que os hagáis una idea de hasta qué punto me cabrea el asunto de las gasolineras españolas. El libro está dedicado por la autora a Isabel la Católica, ni más ni menos.

Y con tanto cabreo, hoy tan sólo he tenido tiempo para poner un poco de risotto al horno. Un plato a la salud de Carlos Herrera, un tipo que adora la mantequilla.

Bien hallados.
********************
PARA EL RISOTTO DE AZAFRÁN, PARA 4 PERSONAS

5 tacitas de arroz Carnaroli
2 litros de caldo de pescado (el mío había sobrado de otro guiso, pero se puede hacer con el que venden ya preparado)
1 sobrecito de azafrán en polvo
un poco de cebolla picada
aceite de oliva virgen extra
vino blanco seco
una sabanita de queso

Sofreír ligeramente la cebolla en dos o tres cucharadas de aceite; añadir el arroz, dejar que se tueste, añadir un buen chorro de vino blanco seco, subir la llama y dejar evaporar. Volver a bajar la llama, anadir caldo hasta cubrir el arroz, añadir el azafrán, remover bien y empezar a mantecar el arroz. Terminada la coccíon, apartar del fuego, añadir la sabanita, remover bien y servir.
Para el tueste del día siguiente:
rizos de mantequilla
parmesano rallado
aceite para el molde

Untar con aceite unos moldes individuales. Colocar el arroz, apretando bien. Colocar sobre el arroz unos cuantos rizos de mantequilla y espolvorear generosamente con parmesano rallado. Hornear a 200º unos 10-12 minutos, hasta que se forme en superficie una costra dorada.

Está riquísimo, porque la mantequilla impide que se seque el arroz.

25 comentarios:

marinella dijo...

Bello questo libro, non l'ho mai letto, ma me lo cerco perchè mi incuriosisce molto. Ciao e bentornata on line.

cuochetta dijo...

BENTORNATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

tripudio e felicità!

e non aggiungo altro...!

Rosa dijo...

Totalmente de acuerdo contigo no soporto eso de poner la gasolina uno mismo, es un asco total

liuia drusilla dijo...

Caramba, vienes pisando fuerte, jajaja -estoy aún respondiendo al primer mensaje, ando un poco adormilada todavía. Ya conoces mis aventuras gasolineras -para colmo de males, el consorte me dejó el coche seco en el último viaje y estoy esforzándome por no ir a repostar, aunque sé que es inevitable ¬¬.
Qué rico el risotto, voy ahora mismo a ver si tengo azafrán :q.

Tulip dijo...

Canny!!!

Bene... ora so che sono una vera donna anche io!
:)

Anónimo dijo...

Curioso comentario. Habrá que ir pidiendo esa rebaja en el precio por ponernos nosotros la gasolina. Por cierto, ¿que ocurre con las visitas a los hospitales en España? Me he quedado muy intrigado. PD: Estor aprendiendo mucha cocina italiana gracias a tu blog que es buenisimo.

Artuditu dijo...

Ummmm le risotto tiene muy buena pinta. El pasado sabado cociné uno parecido con gambas pequeñas y calabaza rallada sofrita junto con la cebolla.

Quedó de rechupete :-)

Myrea dijo...

Ciao!!

Anónimo dijo...

El risoto esta de miedo cannela....pero en esta ocasión vengo a invitarta a un meme...a mi me han invitado y necesitaba nominar a mi vez 8 blogs y te ha tocado.
REGLAS
1. Cada jugador comienza escribiendo en su blog 8 cosas sobre sí mismo.
2.Al final de tu escrito tienes que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blog
4. No te olvides de dejarles un comentario - que han sido seleccionadas para este juego - y que lean tu blog...si quieres participar, ve ha mirar el mio

besito

Anónimo dijo...

Tampoco es tan dificil poner gasolina. Me rei al leer tu enfado.
Mañana cuando vaya a repostar voy a pedir un descuento...
Desde que te leo ...soy una fan del risotto....en todas sus versiones.

Anónimo dijo...

Bien hallada Cannella!
En lo de la gasolina tienes toda la razón.
Un risotto, mi comida favorita, pero con "estos calores sureños" es imposible ni siquiera pensar en hacerlo. Lo dejo para el otoño.

Ciao.

P.D. Odio los velatorios y los hospitales.

Margarita dijo...

¡Bienvenida!
El risotto al horno, genial.

Del tema de las gasolineras prefiero no hablar porque "me enciende"

graziella dijo...

Come la mettiamo che io faccio benzina da sola e pago pure con il bancomat?
Bentornata!

Sylvia dijo...

Me rei mucho con tu comentario de la gasolina ,hospitales y etc.Yo me mude de pais hace n unos cinco años y hay cosas que tampoco las entiendo.Me identifique mucho con tu desahogo,soy una mante de la cocina italiana,esta muy ,pero muy bueno tu blog

Que tengas un buen fin de semana

Anónimo dijo...

Gra...non sei una vera donna allora?!...gesù che notizia!!!

Quel libro Monica...dice MOLTO di te...femminilità fatta persona!!!;-)))

Un bacione comari care!!!

Ve struco forte

Terryna

Unknown dijo...

hola cannella, el risoto se ve muy bien, con respecto a lo de la gasolina, deacuerdo con tigo, una dama no deberia bajar del auto, sin pretender caer en el por que, en USA, no solo tienes que abrir el deposito, tambien tienes que ir a prepagar la gasolina y servirtela tu mismo, no ves un alma en la estacion de servicio
saludos

Boston1955 dijo...

Caramba, se te echaba de menos, pero ha valido la pena, yo tambien como has visto he preparado arroz, me encanta el arroz, de todas las maneras.
Un saludo

Anónimo dijo...

Descubrí tu blog hará unos meses y, efectivamente, algunos de tus platos crean adicción. Hoy probaré con el risotto con berenjenas. Solo felicitarte por este estupendo espacio al que recurro como aficionado a la cocina italiana.
Un saludo!

Boston1955 dijo...

Me invitó MARAOS, a jugar al MEME y ahora te toca a ti. Lo siento, porque es un trabajito, pero por no cortarlo y conocernos mejor... Vamos!

Total que necesitaba nominar 8 blogs para seguir el juego

REGLAS
1. Cada jugador comienza escribiendo en su blog 8 cosas sobre sí mismo.
2.Al final de tu escrito tienes que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blog
4. No te olvides de dejarles un comentario - que han sido seleccionadas para este juego - y que lean tu blog (así que ve a leer el mío).

Saludos en la distancia,

Boston

Monica Bedana dijo...

Marinella,
ciao, grazie, chissà se lo trovi, è un po' vecchiotto...

Cuochetta,
grassssie!

Rosa,
menos mal que me entiendes...

Livia,
jo, si el consorte no colabora, es misión imposible lo de no echar gasolina!

Tulip,
ci scommettevo ;-)))

Anónimo,
gracias. Lo de los hospitales lo contaré, antes o después.

Artudito,
el risotto engancha!

Miss Piperita,
ciao!

Auro,
misión cumplida!

Cerise,
difícil no, sucio sí, y no es mi trabajo. W el risotto!!!

Felipe,
para el otoño te añadiré alguno más a la lista! Besos

Margarida,
¿protestamos juntas?

Graziella,
il libro parla chiaro...allora non sei una vera donna. Se ti può consolare, sulla lista delle donne che fanno benzina da sole ci sono, oltre a te , Carolina di monaco (LOL) ed Oriana Fallaci (logico)

Sylvia,
bienvenida, quizás más adelante descubras que hay otras cosas que ni tú ni yo entendemos de este maravilloso país...un beso!

Terry,
anch'io sono ancora traumatizzata per la scoperta sulla Gra. Proprio da lei non me l'aspettavo...

Francisco,
será posible que en EEUU no haya mujeres de verdad?? ;-DDD
Gracias, un beso!

Ale,
muchas gracias, ya me contarás qué tal el risotto de berenjenas.


Boston,
deberes hechos ;-)))

Anónimo dijo...

Soy super fan tuya, pero tímida =) Este fin de semana probé a hacer un risotto, y gracias a tus consejos y explicaciones me salió un risotto con jamon serrano y pistachos...que todavia no me puedo creer que lo haya hecho en mi cocina!! Eres mi inspiración Canella!!! Gracias por todo, tus consejos y tus recetas. Me encanta tenerte en mis favoritos!!

Besitos!!

**Mar**

Monica Bedana dijo...

Mar,
fuera timidez, aquí todo el mundo es bienvenido!!!!No sabes cuánto me alegro de que el risotto te haya quedado bien; siempre intento que las explicaciones sean lo más claras y detalladas posible porque me pone negra cuando hago una receta de una revista o de un libro y no está bien explicada o las dosis no son correctas. Gracias por leerme, un beso!

Anónimo dijo...

Gracias por la cálida bienvenida!! Voy a hacerte un par de preguntas, a ver si tu me pudieras responder...En que se diferencian el Arborio y el Carnaroli? Y el Parmesano normal con el Grana Paddano? este finde celebro mi cumple y voy a intentar superar lo insuperable (un pokito demasiado salado para mi gusto me salio..) No me atrevo con el dulce...pero todo llegara!! Mil gracias por todo!! Besitos!

Monica Bedana dijo...

Mar,
puedes conocer los diferentes tipos de arroz italiano en esta entrada que publiqué hace no mucho tiempo:
http://zuccheriera.blogspot.com/2007/03/laccademia-del-burro-tipos-de-arroz.html
El "Padano" y el "Reggiano" son dos variedades regionales del mismo quesa, que en la forma en la que llegan a las grandes superficies españolas no tienen grandes diferencias entre sí, ya que se supone que se utilizan principalmente parra rallar.
Enhorabuena por tu éxito, del que no he dudado ni un instante! Un besito

Anónimo dijo...

Sabía que en algún sitio dentro de este blog de sabiduría estaría esta link....Mil gracias!!! Voy a estudiar!! Besos!