21 noviembre 2007

RECETAS PARA UN "BRUNCH" (SALADO): blinis de trigo sarraceno con salmón ahumado y nata agria

BLINIS DE TRIGO SARRACENO CON SALMÓN AHUMADO Y NATA AGRIA
He empezado a sacar la artillería pesada.
Con el brunch no se bromea en esta casa, estoy afilando cuchillos y echando leña al fuego...literalmente.

Y para que veáis que esto se ha convertido para mí en un asunto de honor, hoy una receta salada y otra dulce (la dulce, un poco más abajo).

Para 12 blinis
100 gr de harina de trigo sarraceno (de venta en herbolarios, de la marca "El Granero")
50 gr de harina común
una pizca de sal
1 sobrecito de levadura seca para panadería tipo "Maizena"
300 ml de leche
1 cucharada de aceite de girasol
2 huevos no muy grandes, separadas las claras de las yemas

Para servir:
salmón ahumado
nata agria
un poco de cebollino seco
una gota de zumo de limón

Mezclar las harinas con la sal y al levadura.
Añadir las yemas de los huevos y la leche con el aceite, que estén templados.
Mezclar bien, tapar con un poco de celofán y dejar burbujear en un sitio cálido, unos 40 minutos.

Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas a la mezcla.

Engrasar ligeramente una sartén pequeña inadherente y otra un poco más grande y calentarlas a fuego bajo. Echar una cucharada grande de masa en la sartén pequeña y esperar a que la masa no tenga la superficie líquida y tenga agujeros grandes, para darle la vuelta al blini y terminarlo de hacer en la otra sartén un poco más grande. Volver a engrasar la sartén cada vez que se haga un blini, pasando por su interior un poco de papel de cocina impregnado de aceite.

Servir con un poco de nata agria, una pizca de cebollino y una gota de limón sobre el salmón.

Los blinis se pueden congelar, separándolos con una hoja de papel vegetal, cuando estén fríos.

Es una receta de la revista "Woman&Home", del número "Christmas Food".

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cannella!!! por fín te escribo! ya antes del verano descubrí tu blog y siempre me digo de mandarte un mensage, pero siempre s em apasa. Por fín hoy lo he pensado y lo he hecho. Enhorabuena ante todo por este magnífico blog, para mi de los mejores de cocina que he visto hasta ahora, por no decir casi casi el mejor, y te lo dice una amamte de la cocina y de Italia. Me alegró mucho conocer tu blog, tus recetas y todos los truquillos, consejos y cariño con el tratas cada receta. Este verano fuí a Italia por primera vez, "Cinque Terre" (fuí con mi novio) y la verdad es que volvimos enamorádisimos de allí. Estoy estudiando italiano, mi primer año y también estoy muy contenta de descubrir un idioma tan mágico. Para diciembre volvemos a ir a Italia (esta vez de luna de miel...jejej) y me hace mucha ilusón. Bueno después de contarte casi mi vida, lo principal, mi nombre es María y te escribo desde Zragaoza. Estupendo blog!! estupendas recetas!!! Grazie Cannela!

cuochetta dijo...

CHISSA' PERCHè QUESTI BLINIS NON MI SORGONO NUOVI... ;D
ma una ricettina in italiano per chi non l'ha mai fatti??? :(

Anónimo dijo...

Que hay Canny!?, muchas recetas por lo que veo!. Yo he andado algo ocupado y metido con la bolsa estas pasadas semanas. Sabrás que a estos niveles actuales si la bolsa cerrase a como cerró hoy fuese el 25avo peor mes en wall street desde 1901!, no tan trágico como los peores 10 meses del siglo pasado porque eso es hablar de cosas mas fuertes. Bueno, como ves el trabajo me tiene con la cabeza ocupada en ello, hasta estoy hablando de otras cosas y este es un blog de cocina. Ya regresaré a escribir en estos días o a mas tardar a la próxima semana, es hora de escribir algo y hacer comida para relajarme, mira que ha sido un mes volátil, una montaña rusa o un freefall, pero hey! I love it!. Tengo casi de todos los ingredientes en mi cocina y refrigerador, solo me falta hornear y cocinar, pero ya estan las fiestas aquí y hay que hacer algo.

Att. Pigmalion.

Tulip dijo...

Devo farli!!!
Sono pure padellinomunita!!!
baci

Cabriola dijo...

bueno bueno... esta receta es la bomba... la apunto en mi libro con tu permiso

y ahora la pregunta del millón...la crema agria no es la creme fraiche verdad???... en el mexicano del Mercado me pusieron agria pero era completamente diferente...

la crema agria donde la encuntras en Salamanca ?? porque la fraiche ya la tengo lcoalizada...

besotes y suerte con el brunch !!

salvia dijo...

Sin palabras!!!!
Saludos!!!!

enric dijo...

Ánimos, Cannella, porque estoy seguro de que va a ser un “brunch” que difícilmente van a olvidar los que tengan la suerte de ser vuestros invitados. Sólo viendo estas dos primeras muestras, es evidente que, en este caso, el esfuerzo y la imaginación estarán al servicio del buen gusto.

Susana dijo...

Vaya tela, el trabajo que te va a llevar el brunch. Pero valdrá la pena, solo con ver la cara de satisfación de los invitados.

Nos lo tienes que enseñar en fotos, a ver que podemos copiar.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Cannella.
Tu brunch va viento en popa. Espero que nos lo cuentes todo. Por cierto, lo retransmiten por algún canal de la tele por "pay per view". No me lo perdería.

Un beso.

Margot dijo...

Me alegro ver que maravilla estás preparando para ese esperado brunch, nos tienes a todos como si tubieramos que ir allí.
Seguro que ese dia estaremos contigo , deseándote mentalmente que sea un gran día y todo salga estupendo.
Yo fuí a uno en Nápoles y estube comiendo de la 1 del mediodia hasta las 8 de la noche.
Increible!!
Pero entre pausa y pausa tomabamos café, nunca ví esto en España.
Estubo genial, como estará el tuyo.
Me encantan estas galletas, hace tiempo compré trigo sarraceno y nunca hice nada, ahora ya se que puedo hacer.
Un abrazo.
Margot

Unknown dijo...

¡Uy, me apunto la receta de los blinis; he probado alguna sin buen resultado, y esta tiene buena pinta!...

Además, con una sartén tan chula, pues qué bonitos, ¿no?... corazoncitos y todo...

Nada, que tus invitados van a "flipar"... ¿hay un hueco para ese "brunch" navideño?... yo creo que me compensa el viaje a Salamanca, ja, ja, ja!!!!

Besos...

Sylvia dijo...

Que linda forma tiene la sarten , me necanto, con esa forma de corazon es mas que seguro que sben ser deliciosos ,nunca los hice . Talvez sea hora de intentar y hacer.
Besos

Anónimo dijo...

Juas, mira que yo me lio siempre en hacer mil cosas cuando tengo invitados en casa, pero creo que me vas a superar.........
Pero no desfallezcas, ánimo y adelante. Que el calor de las llamas de tu cocina te de fuerzas!
Un beso

Anónimo dijo...

Bueno la de que las llamas de tu cocina te den fuerza soy yo, Ivy, que por lo visto, como te dije, no puedo entrar con mi contraseña, pero ahora si me deja con anónimo....pero por lo menos puedo hablar !!! jeje

Anónimo dijo...

Ánimo con el brunch, Cannella, parece que va viento en popa. Los blinis parecen deliciosos. Yo una vez los hice para Nochebuena y triunfaron, aunque yo no tenía la suerte de tener una sartén con forma de corazón como tú.
Este fin de semana vamos a una comida en casa de amigos persas y nos han pedido que lleve el postre (como siempre el tiramisú, que triunfa tanto que nunca me piden otra cosa). Esta vez probaré a hacerlo con panettone, tal como sugerías en tu blog de dulces.
Ayer hice los "spaghetti alla gricia" del otro día. Nos gustaron mucho, sobre todo a mi pequeña Sara, que está loca por la pasta. Y relacionado con esta receta, os comunico que el otro día fui a atracar el LIDL para llevarme el Grana Padano que quedara y al coger la revista de futuras ofertas,¿qué he visto? A partir del 3 de diciembre hay pecorino romano en oferta (a 12,99 € el kilo). ¡A hacer pasta alla gricia!
Cannella, continua ad informaci sul tuo "brunch".
Esther (Valencia)
P.S. Grazie dell'informazione. Finalmente ho trovato la Slow Cooker nel Corte Inglés.

CHECHE dijo...

Que buenos! este será un nuevo entrante para estas fiestas que ya casi están encima, te parecerá mentira pero extraño Salamanca, salir de mi casa en la puerta de Zamora y ver las luces de Navidad me daban un subidón y luego lo si.guiente cruzar la acera y entrar en CASA, esa tienda me encanta, aqui en valladolid hay varias pero ya tengo que coger el coche y me da pereza, y ahora con mi mascotina nueva, no me puedo ausentar mucho tiempo, muerde todo lo que pilla, pero está preciosa,baci y gracie tante per la tua ricetta

Sara dijo...

Y yo anotando como loca...se van a enterar estos cuando vean lo que les espera...jijiji
buen fin de semana!

Monica Bedana dijo...

María,
gracias por el cariño, escribe cuando quieras, esta es tu casa. Las "Cinque Terre" son un lugar precioso, sobre todo para los enamorados, y ya veo que han dado resultado ya que volveréis a ir a Italia de casados. Me alegro mucho de que mi blog te pueda ser útil, muchas felicidades y hasta pronto!

Cuochetta,
è la PADELLA che non ti sorge nuova!!! Lo sai che ti mando quando vuoi la scannerizzazione dell'originale inglese!!!!

Roberto,
espero que hayas podido pasar un relajado día de acción de gracias, si lo celebras, y haberte olvidado un poco de los sobresaltos de la borsa. Dicen que nos esperan tiempos difíciles...ánimo, querido Pigmalión, vuelve a hornear!

Tulip,
ah sí? Hai la padella???
;-))))

Cabriola,
es de la marca Vrai, la compro en el Corte Inglés.
Besos


Salvia,
un saludo!

Enric,
si te soy sincera, todavía tengo dudas de si hago bien o no, de si será entendido etc...gracias por los ánimos que me das, feliz fin de semana a ti y a toda tu familia.


Susana,
no creoq ue cuando llegue el momento estaré con la cabeza como para sacar fotos...:-DDD
Un beso

Felipe,
sí, sí, lo transmite la misma cadena que todos los fines de semana anuncia que va a poner el Madrid en abierto y luego no lo pone...cómo se llama...
;-DDD

Margot,
muchas gracias por los ánimos que me das, de verdad los necesito y conocer las experiencias de los demás me ayuda mucho.Y es cierto que, virtualmente, estará todo el mundo que haya leído estas recetas y estas líneas. Un abrazo grande.

Delokos,
ya sabes que quien viene, repite, y donde comen 8, comen 10 (ó 12!).
Besos!

Sylvia,
al sartén es pequeñita y tardo mucho, pero el resultado merece la pena. Un beso

Ivy!!!!
Cuánto me alegro de que, a pesar de las dificultades técnicas, estés presente en estos momentos tan significativos en la vida de una!!! ;-)))

Esther,
claro que te piden el tiramisù desde cualquier rincón del mundo...¡tiene sello de autenticidad! No sé pero cómo quedará con el panettone, ya que tiene las pasas; siempre lo he hecho con pandoro, ya me contarás. Me temo que Lidl no pone las mismas ofertas en toda España, porque iba ya a mentalizarme para luchar por el pecorino, pero aquí de momento no lo anuncian. Un beso

Cheche,
habrá que enviarte una foto de las luces de Navidad para que la tengas siempre cerca...es lo bueno (entre otras cosas) que tiene Salamanca, que es pequeña y acogedora. Un beso grande.

Sara,
No quiero responsabilidades!!!
;-DDDDDDDDDDDDDD
Feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

comunque mi sto organizzando per un interprete
mi sforzo spero che non mi venga l'ernia
ciao
marco
www.chefmarco.splinder.com

Orchidea dijo...

Buoni questi blinis... e perfetti con il salmone e la panna acida. Mi devo assolutamente segnare la ricetta.
Ciao.

oledor dijo...

hola: he encontrado este blog de casualidad, y me parece muy bueno.
Tengo trigo sarraceno que compre en una tienda de rusos en Santander.
La verdad es que lo he preparado una vez siguiendo una receta con alcachofas, pero añadi jamon.
Me gustaria cocinarlos que sagan mas sabrosos pero no me atrevo. La chica de la tienda, que es rusa me dijo que lo cocinara como el arroz. Que tal si los hago con preparao para marisco ?
La paella me sale buena. Un saludo

Monica Bedana dijo...

Huelepalas,
por lo que entiendo, lo que has comprado es trigo sarraceno en granos...en ese caso tienes que mirar en los archivos del blog, bajo "Cremas y sopas". Las recetas que valen para farro, valen también para trigo sarraceno.
Sobre su uso en la paella prefiero no pronunciarme, no soy española y no domino el tema.
Un saludo