18 mayo 2008

LA SEMANA DE SICILIA EN "LA ZUCCHERIERA":1) Melanzane a beccafico

(la traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

BERENJENAS A BECCAFICO

Esta semana la voy a dedicar enterita a homenajear una tierra extraordinaria, la tierra del Marsala, de la cassata, del cruce de culturas entre Fenicios, Griegos, Árabes y Romanos; del moscato de Pantelleria, de los arancini (¡de Montalbano!), de la caponata, del pescado fresco y jugoso, de Sciascia, de la pasta a la norma, del gelo, del Gattopardo , de los cannoli, de Pirandello y de millones más de personas y cosas buenas...

Esta receta es de mi amiga Daniela, mi siciliana favorita.

Las berenjenas a beccafico son una variante de las sardas (o caballas) a beccafico; mismo relleno, misma técnica de cocción. El beccafico es un pajarito similar al tordo, muy goloso y casi sempre muy gordito, ya que se alimenta de cosas que normalmente los otros pájaros desprecian.
¡Esta receta se ha convertido en el must de la temporada de visitas del Canny's Spa&Resort!
;-)))

Para 4 personas:

1 berenjena grande
180 gr de pan rallado
4 cucharadas de queso pecorino
50 gr de pasas
50 gr de piñones
laurel
1 manojito de perejil
1 manojito de albahaca
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
pimienta recien molida
sal

Poner en remojo las pasas en agua caliente. Cortar la berenjena en lonchas a lo largo y freírla en abundante aceite de oliva. Poner a escurrir las lonchas en papel de cocina.Yo la hago a la parrilla eléctrica, después de haber pincelado las lonchas dos veces con aceite de oliva y haberlas espolvoreado ligeramente de harina. Salen fabulosas y absorben menos grasa.


Mientras, preparar el relleno mezclando en un cuenco el pan rallado (todos, menos dos cucharadas), las pasas escurridas, el pecorino, los piñones, el perejil, el ajo y la albahaca bien picados, sal y pimienta. Colocar el relleno sobre las lonchas de berenjena, enrollarlas (eventualmente cerrarlas con un palillo) y ponerlas en una pirófila, separando cada rollito con una hoja de laurel. Espolvorear con el pan rallado sobrante y hornear a 180º durante 10 minutos.


Excelentes templadas o a temperatura ambiente.



Otra receta siciliana de este blog es la mítica caponatina, cuya receta podéis ver pinchando aquí.

¡Feliz comienzo de semana!














DE TODO CORAZÓN:


Gracias a Ivana y a Rosario por otorgarme dos premios "Excellent" más, que comparto, como siempre, con todos los lectores que se asoman por aquí.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A Sicilia? Jo, qué feliz me haces. Estoy por ponerte un pdf de mi tesina, jajaja. Recordemos que Cicerón decía que toda Sicilia estaba consagrada a Deméter, así que a potinguear en honor de la diosa se ha dicho. Un abrazo y gracias por el alegrón que me has dado, Canny.

Manuel dijo...

Buenas estas berenjenas. No me cabe duda alguna que es en Sicilia donde mejor las preparan.
Ciao, cannellina.

Anónimo dijo...

WOW!! Semana de Sicilia (pareces el Corte Inglés!)...no pienso despegarme de la pantalla en toda la semana. Esta primera entrada es de ovación y vuelta al ruedo. Espero con atención (y babillas varias) el resto de la semana. Un 10/10!! (bueno, cosa que no es rara en tu blog!).

Marona dijo...

Sicilia... qué ganas tengo de pasarme por allí. Mis veranos no son veranos sin la caponata... Ya estoy impaciente por ver lo próximo que pones... aish...
Besitos.

Rosario dijo...

ES CLARO QUE LOS TIENES BIEN MERECIDOS!!! FELICITACIONES!!!!
CARIÑOS!!!!!!!!!!!

Mar dijo...

Mmmmmmmmmm, qué recuerdos de Sicilia!!! Los cannoli, los arancini, el pan de unos de los pueblines cerca del Etna, el mercado de la Vucciria, la decadencia con ese encanto tan extraño de Palermo...

Por otro lado, las berenjenas se ven ricas y apetitosas. Conocía la receta con caballa, aunque no la hago demasiado ya que no digiero bien ese pescado. Probaré la tuya (aunque si le dijese a mi padre que me cazase tordos para esta receta, estaría encantado, ya que esta primavera esos pajarillos se están comiendo de mala manera nuestros frutales y las matas tiernas de la huerta...)
Un saludo!

Qalamana dijo...

No te lo vas a creer: para mañana tenía pensado prepararme unas berenjenas así que aunque no tengo pecorino (usaré parmesano) voy a probar tu receta a ver qué tal :)

canela dijo...

Fantástica receta, Cannella, es un placer visitarte siempre. Saludos.

canela

Belen-Entre platos dijo...

me encantan las berengenas e imagino lo ricas que estan estas que has hecho.
un saludo

graziella dijo...

Sai che quando si tratta di rotoli e rotolini io non resisto!
Davvero gustose queste cosine qui!

Anónimo dijo...

Que bueno debe estar.... Esta la pruebo ya!

Anónimo dijo...

Claro que si, la caponatta a mi me gusta. Tan vasta que es tu cocina!. Yo creo que ya es hora de que pongamos un librero porque tantas recetas este blog ya esta tan gordo como el tordo!

Anónimo dijo...

canella he recibido un premio que puedes ver en mi blog
http://blogolosas.com/index.php?blogId=4
y que te reenvio a ti como premiada.Espero que te guste.Si necesitas algo de informacion escribeme.Una fan
cookemila

Sonia Martín Mateo dijo...

Como siempre, haces unos platos buenísimos. Tienen que estar para chuparse los dedos. ¡Felicidades! Sonia

Ivy dijo...

ummmmmhhhhh !!!! riquisimo menuda combinación .... tengo que probar.
Besos !!

Monica Bedana dijo...

No hay duda de que Sicilia inspira mucho...¡cuánto me alegro! Un beso para todos