VERDURAS FRITAS A LA SICILIANA
Las berenjenas siguen estando buenas, así que yo sigo haciendo caponatina, un plato de verduras agridulces típico de Sicilia. El contraste dulce/salado es sorprendente. Me queda muy bien en el wok, ya que con este tipo de olla se utiliza muy poco aceite para freír y los tiempos de cocción se reducen considerablemente.
**********
2 berenjenas medianas
3 tomates jugosos
60 gr de aceitunas verdes
50 gr de alcaparras en vinagre
30 gr de piñones
30 gr de pasas
1/2 cebolla
2 tallos de apio blanco
1/2 vaso de vinagre rojo
1 cucharada de azúcar
pimienta
sal gorda
aceite de oliva virgen extra
albahaca
Dejar ablandar las pasas en agua caliente.
Cortar las berenjenas en daditos pequeños, ponerlas en un escurridor, salarlas con sal gorda y dejarlas reposar una hora.
Lavarlas y secarlas cuidadosamente y freírlas en abundante aceite caliente. Sacarlas de la sartén y reservarlas entre papel de cocina, para que pierdan el exceso de aceite.
En el mismo aceite, freír el apio cortado en trocitos, sacarlo y reservarlo.
Quitar buena parte del aceite, cortar la cebolla muy fina y rehogarla; añadir los tomates también cortados en láminas, dejar que cojan sabor, añadir una pizca de sal (muy poca), las aceitunas cortadas en rodajas, las berenjenas, el apio, los piñones, las alcaparras, las pasas y unas hojas de albahaca fresca.
Cocer 5 minutos más y añadir el vinagre y el azúcar. Apagar el fuego, retirar las verduras y dejar que se enfríen completamente antes de servirlas con buen pan (la receta de las chapatas de la foto está en el archivo de mi blog del pan .
3 comentarios:
me encanta caponta y tus chapatas son una maravilla!
Mmmmm... interesante... la probaré...
Esta receta aparece muchas veces en las novelas de Andrea Camilleri con el comisario Montalbano poniéndose fino.
La haré hoy.
Publicar un comentario