03 junio 2008

BACCALÀ ALLA CAPPUCCINA

(La versione italiana della ricetta è disponibile cliccando qui)

EL BACALAO DE LOS FRAILES CAPUCHINOS DEL MONTELLO

He vuelto con pocas ganas de hacer el blog; supongo que esto pasa incluso en las mejores familias.

Hace poco vi la pluripremiada película italiana La ragazza del lago (podéis ver el trailer pinchando aquí ) y me entró morriña del Friuli, de sus montañas, ciudades, pueblos, historia y comida. No tardé ni un segundo en combatirla a golpes de baccalà alla cappuccina que, según la leyenda, inventaron los frailes de esta maravillosa abadia, y con gusto lo comieron hasta que llegó Napoleón a tocarles las narices. Cosas que pasan, incluso en las mejores familias.

¡Bien hallados!

DE TODO CORAZÓN:
Gracias a Frambuesa y a Mariajo por los premios que me han otorgado.
Para 4 personas:
400 gr de bacalao desalado
100 gr de cebolla cortada finísima
40 gr de pasas, ablandadas en agua caliente, escurridas y secadas
4 filetes de anchoa en aceite
harina
canela en polvo
nuez moscada
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
Cortar el bacalao en cachitos iguales y enharinarlo.
En una cocotte o pirófila, en 4-5 cucharadas de aceite dorar ligeramente la cebolla, añadir el bacalao y los filetes de anchoa y dejar que el pescado se dore por ambos lados. Añadir 350 gr de agua caliente, las pasas, los piñones, una pizca de canela, nuez moscada y pimienta. Tapar y pasar al horno caliente a 200º durante 1 hora y cuarto, hasta que el agua se haya absorbido.
Está mejor al día siguiente.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Canella!! Acabo de descubrir tu maravilloso blog y estoy emocionada. No sólo incluyes las recetas que siempre quise probar sino que además abres nuevos horizontes culinarios :-) Por no mencionar que también tienes el libro "Pâtisseries Maison"... Sin embargo, también compruebo que estás un poco cansada. Me imagino que compartir tanta creatividad no debe ser sencillo (aunque prefiero pensar que sí estimulante). Tendría muchas cosas que preguntarte, pero quizás la primera de ellas sería que me recomendases una buena máquina de hacer pan, ya que con tanta recetilla suculenta se me ha abierto el apetito "panificador" :-)
Te doy mi más sincera enhorabuena por todo lo que llevas hecho hasta el momento. Espero de corazón que haya Zuccheriera para rato. Un beso desde Málaga.

Adrian C de 3ºB dijo...

Hola cannella.

Comprendo tu cansancio. Entre tu actividad por atender a la familia, la morriña y el tiempo meteorológico que se avecina, es normal que estés un poco baja de ánimo. Tú puedes con eso y más, guapísima!.

Por cierto, sobre la receta, magnífica, pero primero se dora el pescado en la sartén y después se pasa al horno, no? (para los que no tenemos cocotte, claro). Trataré de hacerla para el fin de semana.

Un besazo desde una incipientemente calurosa Sevilla.

Montse dijo...

Buona giornata!
Ante todo darte las gracias por el blog, tener a un veneciano en casa siento "apañola de pura cepa" es de lo más complicado, culinariamente hablando, y gracias a ti y a tu blog estoy consiguiendo sorprender (más bien, rememorar con nostalgia) esas maravillosas delicias culinarias de su tierra. Y que conste que dejo de ser "lectora anónima" para darte ánimos con el blog, que nos tienes a media península pendientes de tus recetas!
Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Seguro que tu familia ha disfrutado mucho en estos dias de vuestra compañia, de la gastronomia española.y de tu maravillosa cocina.
Ya tenia ganas que volvieras con tus recetillas.
Un gran BACCIONE!!!!

Bego dijo...

Canella, como siempre no hay dia que no te lea, y hoy ademas te escribo para decirte dos cosas:
la primera, el plato increible, adoro el bacalao, lo adoro.
La segunda, es normal que te sientas cansada, descansa tooodo el tiempo que necesites y luego vuelve a la carga, porque tu blog nos tiene enamorados a miles de personas.

Un beso fuerte

Bego

Ajonjoli dijo...

Hola Canny,

lo primero, la receta, deliciosa. La copiaré, igual que me dedico a copiar/fusilar tus pizzas, ravioli, bizcochos, etc...
lo segundo: no me asustes no me asustes, ¿como que con pocas ganas de blog? ¡no sabes cuanto se te echa de menos!
Descansa un ratito si te hace falta, ¡pero no mucho! Mira que si no vas a tener al "club de fans de Canny" de manifestación delante de tu casa implorándote recetas.

Un beso.

salvia dijo...

Hola Cannella!!! El bacalao estupendo !!! Lo de las pocas ganas......eso ya no me gusta tanto pero como dices tu pasa hasta en las mejores familias. Espero que sea pasajero, descansa y recupera fuerzas!!!! Besotes!!!

Ivana dijo...

Hola Cannella!!!
Anímate y date un tiempo, haz lo que más te gusta!!! O simplemente descansa y con los ánimos que te vamos a dar, recuperaras fuerza enseguida!!!
Vaaaa!!!!!

Ivy dijo...

Venga Canny que tu puedes, deja a un lado la astenia primaveral y recarga pilas...... recomendación: unos dias en la preciosa isla de Menorca, recarga las pilas a un difunto !!
Un besote y ánimo

Ivy
PD la receta, como siempre, fantástica !!!!

Anónimo dijo...

il baccalà lo lascerei tre ore nel latte e poi cucinato...comunque
vino: bardolino o merlot laziale
Hasta!!!
marco
www.chefmarco.splinder.com

Anónimo dijo...

Espero que la desgana se pase pronto, aunque estoy pensando que cuando sin ganas haces una cosa tan rica como ésta.... no se que decirte,

Besos. Ana

Monica Bedana dijo...

Anónimo,
muchas gracias por tu cariñoso mensaje, no voy a dejar de hacer el blog porque a la primera que le viene bien es a mí, ya que cuando busco recetas en él, es práctico tenerlas archivadas de esta forma
:-)))
Cualquier máquina del pan hoy en día es buena, así que coge la que tengas más a mano; desde luego, es una buena compra y no te arrepentirás. Un abrazo y gracias por leerme.

Felipe,
has dado en la diana, efectivamente es la "idea platónica de calor" que me pone nerviosa...
Sí, si no tienes cocotte primero doras el bacalao en la sartén y luego lo pasas a la pirófila. Un beso grande

Montse,
muchísimas gracias, me ha hecho muy feliz que hayas dejado de ser "lectora anónima" para darme ánimo, es un gran detalle.
Y cuida mucho de ese veneciano...
;-)))
Un beso

Mercè,
sí, han sido días muy intensos, como siempre que viene alguien desde Italia a verme. Un besote.

Bego,
muchas gracias de corazón. No te preocupes que hacer el blog para mí es una forma de relajarme, así que me lo tomo con calma y poco a poco todo volverá a rodar como siempre. Un abrazo y gracias por leerme.

Ajonjoli,
como venga el fansss club de Canny delante de casa, mi vecina va a estar la mar de contenta, tendría espectáculo garantizado!!
;-DDD
Un beso

Salvia,Ivana,
gracias! Este fin de semana lo tomo para mí y el lunes...¡a dar guerra otra vez! Un beso


Ivy,
seguro que Menorca obra milagros conta la astenia...algún día habrá que probar. Un beso grande!


Chef Marco,
se è baccalà di quello che si trova in Italia, senz'altro è meglio lasciarlo ammollare nel latte. Invece il "nostro" già dissalato, che ho usato per questa ricetta, è perfetto cosí. Grazie grazie grazie!!!

Recetasdemamà,
ganas de guisar tengo...es con la fotografía y la escritura que estoy en huelga!!!
;-)))
Gracias por los ánimos, un beso grande

JAJO dijo...

Grande terra il Friuli :-D
Bellissima solo a vederla quasta "baccalata" :-D
Un baciotto !!!