24 octubre 2008

CROSTATA MOKITA, con la frolla di sciroppo d'acero

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui )

CROSTATA CON CREMA DE CAFÉ Y MASA QUEBRADA AL JARABE DE ARCE

La semana no podía terminar con espinacas.
No me ha hecho falta llamar a Silvio para que me hiciera una de esas leyes suyas rapiditas y cortadas a medida, en defensa de mis obras pasteleras.

Con poner al corriente a la responsable de cierta página de las penas a las que se enfrentaba por utilizar sin autorización y manipular indebidamente material registrado como propiedad intelectual, ha sido suficiente. Parece que el aviso ha sido entendido; se ha retirado de esa página el material suistraído ilegalmente y hasta he recibido un correo de disculpas, que he aceptado. Aún así, las comprobaciones pertinentes por parte del equipo legal que me asesora se siguen practicando, para tener la seguridad de que nada que de lo que me pertenece circule todavía por esa web.

Siento en el alma que haya compañeros bloggers que se sigan viendo afectados por esta situación porque es como si entrara un ladrón a robar en tu casa un día tras otro y tú te quedaras mirando. La única seguridad que se tiene en este caso es que la persona que se aprovecha del trabajo ajeno exhibiéndolo como propio puede engañar durante un tiempo a un puñado de lectores, pero no se puede engañar a sí misma. Además la red es muy pequeña y, antes o después, los mentirosos quedan con el culo al aire.

Si se volviera a dar una circustancia parecida, actuaré otra vez sin insultos, amenazas o descalificaciones, pero con la misma contundencia, simplemente con la ley en la mano.

Estoy abrumada por las muestras de cariño recibidas en los comentarios y los correos; con calma y con el corazón más despejado contestaré a todos. El buen ambiente que hay en este blog, la complicidad y el compartir con alegría y honestidad, todo esto se lo debo a los compañeros bloggers, a los que comentáis de forma habitual y a los que os quedáis en silencio pero estáis claramente allí.


Para todos, un beso grande y GRACIAS,
Monica (sin acento)

¡Y que vuelvan los postres!

Feliz fin de semana.

*************

Para la masa quebrada:
250 gr de harina
50 gr de azúcar de arce**
60 gr de azúcar blanco
125 gr de mantequilla fría, cortada en daditos
1 huevo
una pizca de sal

** a falta de azúcar de arce se puede utilizar jarabe de arce; 3 cucharadas de jarabe y sólo la yema del huevo, para equilibrar los líquidos.

Desmigajar la mantequilla con la harina y la sal, añadir los dos tipos de azúcar y el huevo y amasar rápidamente hasta obtener una masa lisa y homogénea, con la que forrar un molde redondo de unos 25-26 cm de diámetro. Agujerear con las puntas de un tenedor el fondo de la masa y preparar el relleno.

Para el relleno:
150 gr mokita, crema italiana a base de café a la venta en Naturasí**
150 gr de ricotta
1 huevo
un par de cucharadas de licor de café

Mezclar todos los ingredientes muy bien y verter la crema en la base de la crostata.Nivelar con una espátula, quitar la masa sobrante de los bordes y utilizarla para decorar la superficie de la tarta cortando la masa en tiras.
Hornear a 200º hasta que la masa esté dorada.

** Para el relleno, a falta de mokita se puede mezclar la ricotta con una cucharada de café soluble y 3 cucharadas de azúcar.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy de las que estamos en silencio aqui, pero estamos,ver tu blog es una de mis rutimas de cada mañana desde hace mucho, m encanta. Saludos desde Suiza.

Anónimo dijo...

Me alegro de que todo se resolviera felizmente. Y además, gracias a eso nos encontramos con este postre fantástico.

Besos. Ana

Unknown dijo...

Yo también formo parte del grupo de los silenciosos y me alegro de que se haya solucionado todo al final, estoy empezando a cocinar descubrí tu blog este verano y gracias a ti he aprendido a hacer unas maravillosas pizzas. Muchas gracias por todas tus recetas.

Ana dijo...

¡Muchas gracias, Monica!
Que sigas compartiendo desinteresadamente y a este ritmo, incluso cuando ocurren cosas tan feas como ésta hace aún más valioso tu trabajo.
¡Gracias, gracias, gracias!
¡Larga vida a La zuccheriera!

aandara dijo...

Muchisimas gracias Monica por seguir compartiendo con nosotros tu valioso trabajo, ojala y no vuelvas apasar un mal rato como ese.
Un beso
Amalia

Vainilla dijo...

Me alegro un montón que el tema se haya solucionado.
Encantada con esta receta porque al leer lo del sirope de arce, me he dado cuenta que tengo una botella sin empezar desde no sé cuando, así a usarla se ha dicho.

Y tomo nota de lo del acento de tu nombre, que siempre se lo pongo,ja,ja!!

barbara dijo...

Enhorabuena por haber solucionado este problema y me alegro de que sigas pasando estas recetas tan ricas que todos vamos aprendiendo. un abrazo.

Anónimo dijo...

Si a veces pasan cosas desagradables para que tomemos cartas en el asunto, debo declarar que no pasaba mucho tiempo en la cocina, llegue buscando una receta para hacer capuchino a tu pagina y ahora pertenece a mis rutina leer tu blog y el fin de semana me aventuro a preparar alguna de tus recetas, porsupuesto con algunas adecuaciones ya que en ocasiones aca en México no se encunetran todos los ingredientes, sin más rollo te envio felicitaciones por tu blog y animo estas cosas a veces pasan.

Anónimo dijo...

Hola Monica :)¡¡¡...me alegro mucho de que todo se haya resuelto. espero que no tengas que pasar nunca mas por algo así...volvemos a la normalidad de tus postres. Yo suelo hacer las costratas saladas, les cambio el relleno segun existencias en el frigo...pero esta es una tentación en la que, seguro, vamos a caer todos es casa. Gracias wapa.
Chari.

pepa cooks dijo...

Hola Monica, me alegro mucho que ese personajillo halla desaparecido del mapa, y creo que estarás un poco más contenta que estos días y gracias por volver a hacer esos postres ricos que tu sabes hacer felicidades, un beso pepa.

Ivana dijo...

Biennnnnnnnn!!!
Vuelve la Cannella!!! Me alegro que todo se haya resuelto!!!
Besitos!

Anónimo dijo...

complimenti per questa bella torta

Anónimo dijo...

Me alegro que se haya solucionado ;)
Gracias por tu precioso blog. La verdad es que quien te tiene cerca es afortunado, daría cualquier cosa por pasar un día en tu cocina observando cómo cocinas esas cosas tan ricas, contagiandome de la pasión que le pones a todo y riendome por lo graciosa y simpatica que eres con tus comentarios.
Eres un sol. Besos de Aintzane

Anónimo dijo...

Buenas tardes Monica. Primero felicidades por acabar con ese asunto que te estaba incordiando, puedo imaginar el cabreo que debes tener, aunque ya se solucionara. Los segundo es una preguntita que no sé si tendrás tiempo para responder,pk seguro que estás liado. Si sacas tiempo te doy las gracias de antemano, si no lo entenderé y paciencia, seguiré buscando. La pregunta es... he visto la receta del pan dulce florentino(si no me equivoco) y dices que tú lo decoraste con azúcaren bolitas. Puede ser ese azucar azucar perlado? del que usan los belgas para preparar gofres?si es,o aunque no lo sea me puedes decir,POR FAVOR! donde lo consigues? llevo meses intentando encontrarlo y no hay manera!!Ojalá puedas ayudarme.
Me encanta tu blog, casi te leo a diario y tanto las recetas como tu simpatía enganchan !
Un abrazo, buena suerte en todo.
Ruth

a n i s h i dijo...

Qué grande eres Monica!!!!. Recuerdas mis alcachofas confundidas?. Recuerdas la que se armó?. El tiempo me ha dado la razón, tarde o temprano el tiempo pone a cada cual en su lugar. Adelante y ánimo con tu labor que es maravillosa.
Un saludo Maestra.
Besos.
Ana

Anónimo dijo...

Que alegría me ha dado hoy al llegar a la oficina ver una receta de postres en el blog, me ha alegrado la mañana del lunes que es tan dura, estoy muy contenta que todo se halla solucionado todo sin tener que andar con líos de abogados. Mi marido estaba indignado cuando le conté lo que había pasado, por lo mal que lo estabas pasando, pero sobre todo porque vio peligrar sus postres de fin de semana, al final lo recompense con la Schiacciata.
Un saludo muy grande y toda mi felicidad para ti o gracias a ti.
Clau Salamanca,

Monica Bedana dijo...

Anónimo desde Suiza,
gracias por tu silenciosa presencia.

María Isabel,
gracias! Es mi intención seguir compartiendo todo con buen ambiente, como hasta ahora.

Vainilla,
lo del jarabe de arce perdido en la despensa desde hace meses es ¡un clásico de todos!

Mariana,
gracias! Para mí es un auténtico milagro que alguien que está del otro lado del mundo esté haciendo una receta mía adaptándola a sus ingredientes...eso también es lo bueno de este blog. Un beso.

Chari,
la técnica de la crostata "vacíafrigo" la aplico yo también a menudo! Besos, guapa!

Aintzane,
gracias! No creo que te gustaría mucho estar en la cocina conmigo, allí sólo me aguanta el consorte... pero podríamos quedar para un café, una vez terminado el trabajo en la cocina :-)))

Ruth,
envíame un correo y te cuento los del azúcar. Besos.

Clau,
gracias! La verdad es que no lo pasé mal, tan sólo me mosqueé un rato, pero afortunadamente quien ha llevado el asunto ha sido mi mejor amiga desde Italia, que es abogado. Por eso estaba yo muuuuuy tranquila. Besos!