27 octubre 2008

La semana del risotto en "La Zuccheriera", 1: Risotto ai pomodori secchi e profumo di alloro


(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

RISOTTO DE TOMATES SECOS PERFUMADO CON LAUREL

La cuarta llamada en una semana de la misma operadora de telefonía en busca de Francisco, que es el paganini de la línea telefónica de esta casa, de la que yo me beneficio abundantemente, sobre todo en llamadas al extranjero ;-))).

La cuarta llamada en el momento más inoportuno, para variar.

La primera me pilló meneando este risotto, que puntualmente se me pegó, chamuscando el fondo de la olla.
Con la segunda, saliendo precipitadamente del cuarto de baño me tropecé con mis propias bragas y me di una leche contra el bidé.
La tercera vez el teléfono empezó a sonar mientras yo estaba agachada en el trastero y, al levantarme de golpe, me sacudí los sesos contra el techo.

A la cuarta pensé: "Ahora te vas a enterar".

- "Buenos días, ¿se puede poner Francisco? Llamo de la compañía telefónica X" .
- "No, no se puede poner, pedazo de pendón verbenero, ya está bien de que persigas por todas partes a mi Francisco, mi Francisco es sólo mío y a ti, como llames una vez más, voy y te rajo".

Me sentí pelín Pantoja al colgar, pero parece que la cosa ha surtido efecto.
Para que luego digan que con el otoño se me ha ido la mala leche.

******
Dosis para 4 personas:

800 gr de caldo vegetal
320 g de arroz para risotto (para la clasificación y las características del arroz italiano, ver este post de "L'Accedemia del burro")
80 gr de tomates secos en aceite
un poco de cebolla picada
queso parmesano rallado
1 sabanita de queso
vino blanco
albahaca fresca
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra

Poner a calentar el caldo y mantenerlo caliente durante toda la elaboración del arroz.
Dorar la cebolla en un par de cucharadas de aceite, añadir el arroz y la hoja de laurel y dejar que el arroz se tueste un poco.
Echar un chorrito de vino blanco (el Manzanilla es perfecto, ;-DDD) y dejar que se evapore subiendo un poco la llama. Quitar el laurel, volver a bajar la llama, añadir los tomates secos escurridos y troceados y la albahaca. Cubrir el arroz con el caldo caliente y empezar a cocer el risotto, removiendo a menudo y añadiendo caldo según la cocción lo vaya pidiendo, en cantidades pequeñas.
Cuando el arroz esté hecho, mantecarlo con una sabanita de queso y abundante parmesano rallado. Tapar y dejar reposar 5 minutos , antes de servir.

DE TODO CORAZÓN:
Hay muchas novedades sobre masas de pizza y recetas para el Ferrari en mi blog del pan y la pizza.

El enlace del día:
Las telas de tradición medieval de Montefalco, Umbria , para la cocina, el salón y el baño.

L'Italia nel cuore:
La Basilica di San Zeno a Verona.

Y el espectacular roundup del Día Mundial del Pan 2008, de la infatigable Olla Suiza.
Todos los detalles pinchando aquí

25 comentarios:

yoly dijo...

Hola! por fin he encontrado el momento de confesarme seguidora de tu fabuloso blog y debo decirte que aqui servidora es una enamorada de la cocina italiana. Por mi parte, estoy empezando el mio, aunque aun hay poquitas cosas, pero me encantaría que me visitases y me dejaras algun comentario ok?
www.elrincondeyoly.blogspot.com.
espero noticias. un saludo.

recetasdemama.es dijo...

Se presenta una semana muy interesante... me encantan estos arroces

Besos. Ana

Vainilla dijo...

Uy!! ésta receta me suena...deliciosa, vaya que sí y muy gracioso el comentario, aunque espero que no te salga un chichón.

Vengo de comer del Italiano favorito de mi marido y qué sorpresa cuando me ha dicho " la pasta estaba pasada y qué narices, desde que encontraste el blog de Monica, la bordas!!. Así que , muchas gracias por todo lo que me enseñas. Un besazo

Zirela Blog dijo...

già il titolo ti fa venire voglia di seguirti tutta la settimana!!! si prospetta una bella serie di risotti!!! :)
grazie del tuo commento e a proposito del plagio della settiana scorsa, anche un'altra blogger (francescav.com) ha dovuto purtroppo denunciare il tuo stesso vergognoso problema!!! le ho scritto di te, forse si farà sentire per solidarietà o condivisione d'esperienze.. spero vada bene...
Clarissa

Mobula dijo...

Pues no me pienso perder esta semana de los risottos, me encantan y a si aprendere mas sobre ellos!! De hecho puse uno en mi blog recientemente, de calabaza y setas. si quieres echale un vistazo y me lo comehtas!!!

Espero que el berlusca te haya proporcionado los medios pertinentes para acabar con la mafia bloggeril, jajajajajajaj!!!!

Ana

Felipe dijo...

Bravissimo!. Il risotto e' il mio piatto preferito della cucina italiana. (en mi italiano recien aprendido).

Fantástico, cannella. Voy a disfrutar tela, y fijate, que ante la bajada de temperatura, le propuse ayer a la jefa, prepararle un risotto para el finde. Me viene tu semana de perlas.

Un beso.

Anónimo dijo...

Cuanta razon tienes Monica¡¡¡, la de veces que va una corriendo a coger el telefono antes de que se corte la llamada...tropezando con todo (magia potagia¡¡¡ todo se mueve para ponerse en tu camino) y...o bien se corta justo cuando levantas el auricular, o... te sale el/la comercial queriendo endosarte ¡¡lo que sea!!. Mi truco: voz muy seria preguntando ¿Como ha conseguido Vd. mi número de telefono? (solo sirve si no es tu compañia telefonica, claro).
Solo me faltan los tomate secos y la albahaca fresca ¡¡si tengo arroz arborio!! de "la Bella Italia" mire usted por donde ¡Hala! mañana arroz... Graciassss.
Chari.

regi dijo...

Me encanta el risotto... Pobre teleoperadora

Ajonjoli dijo...

risotto...diosssss que maravilla. Me encanta, me encanta, me encanta.
Me parto de risa con tus historias, ¿de verdad le dijiste eso a la teleoperadora?

poskito dijo...

Upssss, cualquiera llama a tu casa preguntando por francisco!!! jejejejjee

El risotto expectacular, lo hare en breve.

Besotes

Carlos Noceda dijo...

Que buena pinta tiene este arroz, con lo que me gustan los tomates.

Tambien me apunto tu truco "espanta operadoras", muy efectivo ;-)

Saludos

mai dijo...

-hola ajonjoli , hoy si , hoy toca comentario , pero no te preocupes , no te propongo ni un cambio de operadora ni una ampliación de tu adsl.... te entiendo perfectamente , tengo turnos de noche por lo que llego muchos dias a las tres y a las ocho ya estan intentando venderme telecom , asesinar no es la palabra............
Ese rissotto díce cómeme y tu blog en general me ha encantado , así que si me lo permites pasaré por aquí mas a menudo.

un saludo

Rígel dijo...

Hola Cannella,

sigo tu blog desde hace un año y la verdad es que soy mas bien del grupo de muditos que lee, cocina, disfruta, agradece infinitamente pero no dice nada... Me ha parecido que este era un buen momento para decirte que he pasado ratos de fábula simplemente paseándome por tu blog, gozando de antemano con las recetas que me encantaría intentar y para las que no acostumbro a tener tiempo. Gracias por lo que haces y por el cariño con que lo haces, yo seguiré contándole a mis invitados que la Treccia que me queda de película es de una italiana-salmantina que cocina como los ángeles! Un beso y todo mi apoyo

Kike dijo...

Se avecina una gran semana, tengo dos medios kilos de Arboreo proviniente del día de Italia en Lidl, creo que se aproxima su desembalaje.

Me encanta el risotto, sobre todo desde que una casi compatriota tuya, septentrional pero casi tocaya, me diese las instrucciones del milanesa.

comoju - Cova dijo...

Me ha hecho muchísima gracia tu "historia" por culpa de Francisco jajaja, y no me puedo creer que le hayas respondido como respondiste jajajajaj

Pero a pesar de eso. mira que risotto has preparado, que ya me gustaría a mi poder aprender para que me quedara como este tuyo

Seguiré tus recetas de Risotto sin dudarlo y me gusta haber coincidido contigo en el plato

Sylvia dijo...

Bueno ante noche a las 12 de la noche nos piden una pizza (siempre nos preguntan (¿Pizzeria?) Y no respondo. Pues mi marido atendio y dijo. Y esto es hora de pedir pizza y corto. jajaja
Recien termino de postar una receta de risotto, bueh , mas o menos pues de risotto solo tiene el nombre, pues es de quinoa
Besos

somaral dijo...

Ja,ja, me ha encantado tu historia... la mia:
Viernes por la noche:
- ring?
- si? (mi hijo de 8 años)
- está el señor de la casa?
- si está pero no puede ponerse porque está en la ducha y luego se marcha de parranda (juro que lo dijo) con sus amigos.
Y colgó.
Esta semana estaré atenta, en casa matamos por el risotto.
Muuuchos besos.

Mar dijo...

Canny, hija, tu en tu línea de romper moldes.
Siempre he pensado que la gente que usa "tranchetes" en lugar de queso de verdad es muy cutre y vas tu con tu elegancia noritaliana y tu "sabanita de queso" y me fastidias todos mis prejuicios...

Un saludo.
Mar, de Sabores Perdidos.

Akane dijo...

Eres única contando anécdotas! :D

Y también haciendo risottos, para qué negarlo :) Habrá que tomar buenos apuntes esta semana.

Un beso!

Sonia Martín dijo...

No hay palabras para un arroz tan riquísimo. Me quedo con la receta, aunque ya veremos como me sale. Habrá que intentarlo. El plato es precioso. ¡Me encanta! Felicidades por el blog, que aunque no siempre dejo comentario, vengo a verlo a menudo. Un beso. Sonia

Anónimo dijo...

Hay gente suicida: tratando de provocar a una dinámica pelirroja italiana...Si la leona está durmiendo y no ha merendado, no la despiertes..

Y menos a nuestra Monica (con acento pero sin tilde), que somos 'mu' egoístas y tenemos mono de sus ricas recetas.

Estoy ensayando un poco por libre lo de los rissotos y...lloro: resultados hasta ahora patéticos.

Canny, caña a los moscones y a los afanadores de recetas.
jl desde santiago

liuia drusilla dijo...

Vecia querida, qué bien me conoces, con la de tiempo que hace que no me marco un buen risotto y los kilos de tomates secos que tengo atesorados... ¡Y lo que me gusta el arroz! Insisto, ¿nos tienes puesto un satélite de vigilancia? ;P
Con teleoperadores no tengo anécdotas, pero durante un tiempo tuvimos el antiguo teléfono de la empresa que recogía las basuras al ayuntamiento y todos los días me llamaba alguien para que pasásemos a buscar muebles y electrodomésticos; es sorprendente, pero la gente insiste en que la que te has equivocado eres tú cuando les dices que el número no es ése, así que ya desistí y les atendía con total efectividad: sí, señora, una lavadora, ajá, no se preocupe, que estoy rellenando un parte de incidencias, ¿y cuánto tiempo dice que lleva ahí tirada?, ajá, en la calle Bembibre, ajá, ¿a qué altura?, ajá, ¿a qué lado de la vía?, ajá, sí, ¿pero su derecha o la mía?

Anónimo dijo...

Hola cani:
ya compre el arroz de rissotto en el carrefour, lo hize con setas porque estamos en temporada pero me gusto mucho esta receta y la probare. Una pregunta ¿donde puedo conseguir los tomates secos aqui en la fria salamanca?
Un beso.
clau salamanca.

cannella dijo...

Yoly,
pasaré a visitarte sin duda. un beso

Ana,
gracias. Un beso

Vainilla,
diosss, me he puesto colorá y todo...Besos

Clarissa,
grazie mille per la tua squisita gentilezza. Conosco bene Francesca, mi dispiace che sia successo anche a lei. Io ormai sono completamente fuori dal giro dei bloggers italiani, ma il fatto di aver denunciato è servito ad alcuni bloggers spagnoli per vedere finalmente il loro blog citato secondo le regole della cortesia in certi siti dove prima invece era plagiato. E' già qualcosa. Un abbraccio forte, Monica

Mobula,
mejor no mencionar a Silvio, porque ese se persona enseguida. Besos.

Felipe,
tú hace años que el arroz lo bordas, estará contenta tu señora. Más abajo tienes un fan que te sugiere otra receta. Ya eres un mito en este blog. Besos.

Chari,
totalmente de acuerdo. Ayyy cuánto da de sí el "Bella Italia"!
Besos

Regi,
¿pobre operadora? Naaaaaaaaa
Besos

Ajonjoli,
¿dudas de mí?
;-DDD

Poskito,
Francisco nunca está para nadie, sólo para mí. :-DDD
Un abrazo

Carlos Noceda,
gracias, bienvenido al blog.
Un abrazo

Rígel,
el duende de tu "treccia", ya te lo he dicho, no depende de mí. Gracias por leerme,un abrazo.

Kike,
osssea...que manejas información privilegiada...
Besos

Comjou,
seguro que en un par de intentos lo bordas, como todas las cosas que haces. Besos grandes.

Sylvia,
allí también cenáis tarde...qué mala costumbre... :-DDD
Un beso

Somaral,
ahora cuidado que esa operadora sabe que tu marido se va de parranda y hace como con mi Francisco...es que hay mucha loba por allí, cuidadín... :-DDD
Muchos besos

Mar,
lo de la sabanita de queso, alias "tranchete", no es cosa mía sino de mi madre, que es muuuucho más fina que yo todavía, ja ja ja ja. Un besote (la dosis de mi madre,para más señas, es de una "tranchete" cada dos comensales).

Akane, Sonia,
muchas gracias y muchos besos

Livia Drusilla,
vecia de mi corazón, el satélite lo tiene puesto tu vecina,que es la que me pasa la información sobre el estado de tu despensa!!! Y ya que estás, porfa envíame a alguien para que ecoja el colchón de mi vecino, que lleva dos semanas tirado en la calle, a TU derecha. Smuack!

Clau,
me da que te toca volver al Carrefour...los suelen tener donde la verdura fresca, en la estantería de los calabacines. Si los quieres ya en aceite, en el pasillo de las conservas, al lado del tomate. Los fabrican en Valladolid y están buenísimos! Un beso, menos mal que POR FIN hace frío :-)))

Qalamana dijo...

Jo Canny, qué pinta tan rica!!!