31 octubre 2008

La semana del risotto en "La Zuccheriera", 4: RISOTTO COI SCRISSÒI

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

Cuatro años haciendo este blog son muchos años, sobre todo cuando ves que muchas personas valiosas deciden, por diferentes motivos, cerrar el chiringo y decir hasta luego Lucas.
Personalmente me tomo esta tarea como una forma de disciplina: comer, hay que comer todos los días, así que la materia prima se hace sola. Luego me someto a la tortura de tener que sacar la foto (normalmente en menos de 30 segundos, porque tengo ganas de hincarle el diente a lo que tengo en el plato) y de subir al blog la entrada (esta segunda fase de la tarea ya no es una tortura). No me he cansado porque me tomo mis pausas cuando me da la gana...me pregunto si no se cansan las personas del otro lado de la pantalla.
Vía Gourmet de Provincias (que también acaba de cumplir 4 años online, felicidades) llegué a este interesante análisis de los blogs actuales de Enrique Dans. "La Zuccheriera" está sin duda en la categoría "por amor al arte" o, como decimos entre comadres italianas, blog ruspante (rústico, casero, familiar, campechano), como las auténticas gallinas paduanas (pinchad las negritas rojas, os lo ruego).
Y como soy gallina padovana ruspante, hoy un risotto tremendamente véneto.
Esta entrada es para Felipe, JL desde Santiago y Enric, que están allí desde el principio, o casi. Con todo el cariño del mundo.
*********
El enlace del día:
Varias veces campeones del mundo de helados: Gelateria di Piazza, en San Gimignano, Siena.
L'Italia nel cuore:
Villa Pisani a Strà (Padova)

********
I scrissòi son hierbas que en mi tierra crecen espontáneas alrededor de los arroyos.
Son éstos, en italiano se llaman carletti y técnicamente son las flores del lúpulo.
Si alguien los ha visto en algún lado, que me avise y será recompensado ;-DDD.
No diré cómo han llegado estos scrissói hasta Castilla, para que el consorte no se entere de mis trapicheos de estraperlo.

Para el risotto:
Se hierven en poco agua un par de minutos los scrissòi, se escurren y estrujan y se ponen en una cazuela con un poco de aceite, mantequilla, sal y pimienta, un poco de ajo y perejil machados. Se dejan cocer suavemente y luego se añade el arroz, se saltea un poco, se le echa un poco de vino blanco seco que se dejará evaporar y luego se completará la cocción añadiendo caldo vegetal caliente. Se manteca con la clásica sabanita de queso.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

He de decirte que mi afición a los blogs proviene de que un dia, buscando una receta italiana tropecé con tu blog. Ha sido el primer blog que he visitado! A partir de ahí me aficione y el pasado Mayo empecé con el mío. Así que, por mi parte no me canso de visitarte.
La cazuela es una monada y las gallinas preciosas.
Besos

somaral dijo...

Pues yo soy como Pilar, mi "bautizo" fue contigo, es el blog que sigo desde hace tiempo. No recuerdo qué andaba buscando pero llegué y me he quedado, se está tan a gusto... y después de un tiempo he querido iniciar una pequeña casita.
Te invito a unos muffins!
Me encanta tu blog.
besos

Anónimo dijo...

Yo llegué buscando recetas de pan hace ya bastante tiempo y no hay cansancio de este lado de mi pantalla, todo lo contrario!!!

Me he "enamorao" de esas gallinas, qué look por dios!!!

Olaia

salvia dijo...

Hola Cannella!!! Yo he de decirte que tu blog fue el primero que vi (la primera vez...) y me encantó luego mas tarde me decidí a hacer el mio propio....... al que considero del tipo "for the love of it" (vamos!! por amor al arte). Por cierto, esas gallinas con cardado son de allí y sólo de allí ¿no????? (muy señorial la gallina), ah!!! y he de decirte que el lúpulo en España sólo se planta en la provincia de León (no sé si crecerá de forma espontanea en algún sitio), se planta para la cerveza (aquí ya me pierdo para qué se utiliza...), por si lo puedes conseguir sin el extraperlo (difícil....), el risotto estupendo!!!!. Un besazo!!!!

Anónimo dijo...

Yo soy de las que no me canso desde el otro lado de la pantalla, me encanta visitarte. En cuanto a mi propio blog, nunca creí que fuera a ser capaz de seguir poniendo recetas tanto tiempo, así que no se cuanto aguantaré

Bueno y ahora lo importante, por lo que adivino de la foto, I scrissòi es lo que yo llamo collejas. Es una planta que crece silvestre y que está deliciosa. Mira aquihttp://www.alcozar.net/etnografia/tortilla-collejas.htm

Yo conseguí semilla, y tengo un rincocnito en el campo con mis collejas. Así que este risotto lo podré hacer sin problemas, y cuando llegue el momento de hacer semilla... nos ponemos en contaco y te la hago llegar

Besos. Ana

Anónimo dijo...

El primer blog que visté fue La zuccheriera, buscaba una receta italiana.En casa nos encanta Italia y su gastrononía. El primer viaje al extranjero de mis hijos (5 y 9 años) fue a Venecia. Espero que nunca te canses y así poder disfrustar de tus recetas.
Besos. Maisa

Anónimo dijo...

Yo ni siquiera sé como llegué a tu blog, pero desde el primer día estas en "Mis favoritos"...tus recetas y , sobre todo, tu sentido del humor hacen de tu blog un sitio realmente especial.
Felicidades por estos cuatro años de deliciosas tentaciones.
Un beso
Maite
PD.- Tu gallina paduana me mira mal...jo!!

Cuinagenerosa dijo...

cannella, soy, como los anteriores, casi un hijo de tu blog, es de los primeros que conocí y de los que visito siempre, aunque te deje pocos comentarios; sigo tus libros y me admira tu capacidad de trabajo, que sólo pude emular mientras estuve de baja en los primeros meses de mi blog. desde entonces sólo publico tres veces por semana y sé el esfuerzo que eso supone, aunque, como tu dices, comer comemos cada día, y almenos tres veces, pero no todo lo que comemos en casa es publicable como en tu caso.
desde luego que perteneces a la categoría "por amor al arte", que para mi es la mejor, o sea que espero que este amor al arte te dure mucho y podamos seguir disfrutando de tus recetas y sugerencias... y de tus comentarios jocosos (dale fuerte a berlusconi).
un abrazo y hasta pronto.

anadelicias dijo...

Y digo yo, las hierbitas esas, que ahora no me acuerdo del nombre y son de difícil escritura, no la podemos sustitur por un rúcula o por unas acelgas baby?? es uqe te aseguro que por mucha fábrica de cerveza que tengamos en la isla, como que conseguir lúpulo va estar un poco complicado.

Y unos berros???

Si yo lo que quiero es hecer el rissoto!!!

Y otra cosa, también fuiste de los primeros blogs que visité y siemore estás en favoritos...

ana

Anónimo dijo...

¡4 años! Felicidades, cuando cuentas como has llegado hasta aquí parece fácil, pero hace falta mucha mucha disciplina y fuerza de voluntad. Llegué a tu blog buscando recetas para la máquina de pan, ahora estás la primera de mis favoritos, estoy suscrita a tus newsletter y disfruto no sólo con las recetas, que me salen, sito también con tu fina ironía y tu sentido de humor. Por cierto, ¡menuda gallina! da pena meterlas en la cazuela ¿o son de compañía :)?
Gracias por estar ahí

Begoña

Adrian C de 3ºB dijo...

Hola cannella.

Cuando leo que me dedicas recetas, y escribes las cosas que escribes logras emocionarme. No he hecho nada para que me dediques nada. Al revés, soy yo (y por lo que leo mucha gente más) la que te estamos muy agradecidos por hacernos disfrutar. Por tanto soy yo el que debe darte las gracias a ti y a gente como a Ana de recetasdemama, por tantos maravillosos ratos buscando los ingredientes, cocinando, comiendo y viendo la caras de los demás cuando hincan el diente (para mí lo mejor sin duda). Si además de todo eso nos reímos con tus aventuras propias, de VC o las cosas de tu consorte, pues mejor que mejor.

Pero sobre todo, a ti te debo (te debemos) habernos inoculado de forma definitiva (ya lo teníamos en estado latente) el virus de la "italianitis", que ha hecho que (si Dios quiere) pase una temporada en tu tierra, y pueda comprobar por mi mismo, que es uno de los dos países más bonitos del mundo.

Grazie per tutto bellisima!

Ajonjoli dijo...

Bueno, yo ya te he dicho tantas veces que llevo años leyéndote que te voy a terminar aburriendo. Al principio te leía sin comentar, luego comentando anónimamente porque no era blogspotter, y desde hace unos meses que tengo mi blog, con mi nombre de guerra. Empecé mi blog inspirada por varias "rústicas", sobre todo tú y Cerise, porque los blogs "rústicos" para mi, son los mejores. Así que espero, por favor, que sigas ahí tan rústicamente como siempre, porque sin tí estaríamos perdidos todos nosotros a los que nos gusta la buena cocina italiana.
Un beso.

Goculta dijo...

Tanti auguri!!

No nos dejes, que todos tus platos apetecen, y de paso, algunos practicamos italiano...

Jorge Guitián dijo...

Pues muchas felicidades y a por otros cuatro años más de recetas apasionantes.

graziella dijo...

Quando non c'è alberto me lo dici come hai fatto ad avere queste erbette???
Sei tremenda!
La dritta della sottiletta ancora non la sapevo!

Anónimo dijo...

Pues que yo recuerde llevo dando vueltas por tu cocina desde hace un año medio o algo mas, llegue desde otro blog donde una receta (rollo de nutella) tenía el enlace con la tuya original...y ya no he dejado de visitarte, al principìo sin dejarte notas, pero siguiendote a diario, fue cuando el "affaire donusera" que tome contacto por escrito (ya tenia perdida las esperanzas de comprarme una sin volar a Australia)...Creo que has encontrado la formula: disciplina + pausas a discrecion, para que este diario de cocina dure mucho y nosotros, desde este lado, podamos disfrutarlo tanto por el gusto de tu cocina como el humor con el que lo diriges. Besos. Chari

Ajonjoli dijo...

por cierto, ¡me encanta tu olla de barro de emile henry!

Mercè dijo...

Me gustan mucho "todos los hierbajos de campo(como me dice mi tia),asi que me gustaria probar este rissotino.
La cazuela esta me gusta mucho, hace tiempo que voy detras de una, pero mi marido se pone negro solo de pensar que voy a entrar otro trasto en la cocina.
Pero lo más plus es la gallina, tiene cara de chiste.
¿Estas gallinas son PA MIRÄ o PA COMË?

Zirela Blog dijo...

ciao Cannella,

grazie per il tuo messaggio...
qualche info sulla frangitura da mia sorella riguardo al tuo commento...
Ciao, nella realtà del Friuli Venezia Giulia la produzione di olive è una novità degli ultimi 10 anni, quindi chi ha iniziato a frangere le olive ha dovuto adattarsi acquistando macchinari dimensionati sulle piccole produzioni. Tra il resto l'operazione ci è costata solo 10 euro in totale, più sei bottiglie di vino che mio marito ha acquistato nell'attesa della frangitura che gli hanno fatto al momento.
Appena riusciamo pubblichiamo anche le foto del frantoio con le varie operazioni.
Oggi abbiamo provveduto alla filtrazione con l'ovatta e il travaso dell'olio limpido. Non lo abbiamo ancora degustato!
Ciao Clizia

Anónimo dijo...

Y uno está leyendo tranquilamente las experiencias de nuestra Canny y, sin previo aviso, con una inesperada dedicatoria, te emociona,

e rimani, quasi di stucco, a sorridere beatamente.

Un baccio grande cosí da Compostela e tanti altri quattri anni.
jl

Mercè dijo...

Con la emoción de las gallinas y la cazuela no te felicite por estos cuatro años de tu blog.
Es imperdonable por que es uno de mis blogs superpreferidos.
Asi que...
MUCHISIMAS FELICIDADES!!!!!
POR TU BUENISIMO BLOG!!!!

Sylvia dijo...

4 años ! Que bueo. ambien he hecho una constancia y asi aprender a tener un poco de disciplina, la verdad el blog para mi es un ejercicio de contancia , responsabilidad y principalmente placer.Me encanta sacar la foto, la tortura me viene a la hora de escribir. Sempre te dije que queria tener tu don . Me encantaron las eplicaciones y el rissoto.
Te felicito po r el buen trabajo que has hecho en estos años
Besos

Casanova dijo...

Acabo de entrar en tu blog buscando una receta de garbanzos con bacalao,y cual ha sido mi sorpresa encontrar esa receta en italiano.
es estupendo tu blog,enriquecedor para el amante de la cocina,ademàs de hacer entradas muy entretenidas y divertidas,auguroni,bella!
Soy espanyol pero vivo en Milàn desde hace 5 anyos.Y ahora voy a tomar buena nota dei risotti,que me encantan todos.Buenas noches

Anónimo dijo...

Hola Cannella!!

Yo no quiero quedarme atrás y me sumo al clamor popular!! Te encontré hace apenas 4 meses (bendita sea la hora), buscando una receta de pesto rosso y aquí me tienes con toda la cocina llena de cacharros y haciendo cosas que nunca hubiese imaginado. No nos dejes nunca..........;o(((((
Felicidades de corazón!!!
1 beso desde el sur,

Águeda

Monica Bedana dijo...

Ayyyyyy que he tenido que sacar las famosas sábanas matrimoniales de franela para secarme las lágrimas de emoción y no atino a contestar nada más que no sea un "¡gracias!"...pero que sepáis que yo no me hago responsable:

a) de la compra compulsiva de vuestros cacharros de cocina

b) de que hayáis abierto un blog y ahora estéis obsesionados con él

;-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

La gallina paduana sería para comer, si no fuera que desde los años 50 la raza casi desapareció para dejar sitio a gallinas menos guapas y más productivas. Se está reimplantando ahora, afortunadamente.

Miles de besos para todos.

agua dijo...

Cannella quiero decirte que tu blog es estupendo, pero tus comentarios sobre todos los temas son buenisimos, la verdad es que me alegran muchos días y me hacen sonreir yo sola. Muchísimas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Canni:
4 años ya¡¡¡ que maravilla poder tener cuatro años de recetas y de amor por la cocina gracias a ti.
Yo llegue a salamanca hace 5 años en Enero con un frío horrible (yo que venia del tropico y el biquini a toda hora) y me agarro tremenda tristeza, me levantaba en las mañanas y todo lo que veia por mi ventana era niebla y un parque cubierto por la helada y los arboles que parecian de azucar. despues de 5 años soy mas feliz aqui que en ningun otro lugar del mundo porque aprendi que, mañanas de niebla tardes de paseo.
Desde que vi tu blog tan bonito, tan cercano con tantas cosas ricas y con pedazos de tu tierra me puse a pensar en la idea de hacer algo parecido con recetas cubanas y de aqui. ya casi todo se puede conseguir asi que me pondre a ello.
Esto te lo debo a ti y me gustaria que lo supieras para que veas como nos animas a recordar y ser mejores personas.
Un beso muy grande y que cumplas muchos más
Clau salamanca

Muchas gracias por la academia del burro particular de estos dias.