10 noviembre 2008

RAVIOLI ALLA CARBONARA CROCCANTE

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

RAVIOLIS A LA CARBONARA CRUJIENTE

Cuando me fabricaron, el reloj biológico no venía de serie.
El día en que mi marido -entonces novio- me contó que en su familia eran cinco hermanos, pensé seriamente que algo no funcionaba en la anticoncepción en este país y tuve ganas de salir corriendo, no fuera a ser que estuviera viendo en mí a la madre de sus siete u ocho hijos.
Mis sobrinos ya están acostumbrados a esta tía un poco rara, que hace cosas raras, que de vez en cuando habla raro, que come cosas raras y que nunca los coge en brazos.
En el fondo saben que tienen en mí a una tía de pena en la infancia, pero muy buena amiga para la edad madura. Y, desde luego, ante la pasta se derriten...
;-)))

Feliz comienzo de semana.

Gracias a todas las personas que me han escrito para recomendarme medicamentos y terapias para tratar las contracturas; nunca tomo ni hago nada que no me mande mi médico, pero agradezco estas atenciones. Ya me voy encontrando mejor.

*************
El enlace del día:
Los caramelos Bequet

L'Italia nel cuore:
Raffaello Sanzio, La muta, Galleria Nazionale delle Marche, Urbino

*************
Para la masa de los raviolis, para 4 personas:
(dosis en cups americanas)

1 y 1/2 tazas de harina
1/2 taza de sémola de trigo (marca De Cecco, de venta en el Club del Gourmet del Corte Inglés)
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una pizca de sal
dos huevos

Amasar bien todos los ingredientes, formar una bola y dejarla reposar media hora sobre una superficie enharinada, cubierta con un paño húmedo. Pasado este tiempo, estirar la masa en tiras finas de unos 8 cm de ancho.

Para el relleno:
150 gr de ricotta (marca Galbani, de venta en Carrefour, Hipercor y Supermercados del Corte Inglés)
sal y pimienta

Mezclar la ricotta con la sal y abundante pimienta negra recien molida.
Colocar bolitas de este relleno sobre las tiras de masa, en el centro de cada tira. Cada bolita de relleno tiene que estar a unos 3 cm de la otra. Doblar a lo largo los extremos de la masa hasta hacerlos coincidir, apretando bien alrededor del relleno y sellando con los dedos. Cortar los raviolis con una rueda para cortar pasta y dejarlos reposar sobre una superficie ligeramente enharinada.
Los que no se coman se pueden congelar en bandejas hasta que se pongan duros y luego se guardan en saquitos. Para cocerlos no se descongelan, se echan al agua hirviendo directamente congelados, durante unos 5 minutos.

Para la carbonara crujiente:
50 gr de bacon ahumado cortado en daditos
una nuez generosa de mantequilla
un poco de chalota picada
2 huevos
2 cucharadas de parmesano rallado
sal y pimienta

Calentar la mantequilla con la chalota y el bacon y dejar que el bacon se ponga churruscante a fuego muy muy lento, sin que se queme la mantequilla.
Poner a hervir abundante agua salada y cocer los raviolis en ella durante 5 minutos.
En un cuenco grande batir los huevos con una pizca de sal, un poco de pimienta y el parmesano. En cuanto los raviolis estén cocidos, escurrirlos delicadamente con una espumadera y pasarlos rápidamente por los huevos batidos. Añadir el bacon crujiente, mezclar y servir con más parmesano y un poco más de pimienta molida.

Esta no es la carbonara tradicional, cuya receta podéis ver pinchando aquí; se trata de una versión del libro "La cucina italiana, ricette d'oro", Ediciones Piemme. En ningún caso la carbonara lleva nata. Las dosis para la masa, sin embargo, son mías.

18 comentarios:

Vainilla dijo...

uy,uy, uy...qué hambre!!!. Pue a ver si soy capaz de hacer el ravioli que nunca lo hice. Tal como lo explicas no debe ser complicado.

Qué gracia lo del reloj biológico!!, que diferentes somos las mujeres. A mí me encantaría tener otro pero con dos me he de conformar.
Un beso

Anónimo dijo...

cara cannella grande piatto ma la pancetta affumicata no non la condivido...per favore guanciale e su questo grande piatto di cannella beveteci un buon verdicchio... se passi a roma sei mia ospite e ti meriti una carbonara made in roma....

mítico carbonara, pero si puede usar el gran almohada ...cannella

www.chefmarco.splinder.com

Ajonjoli dijo...

Me siento identificada totalmente con lo del reloj biológico. Y eso que en casa somos 7 hermanos....pero yo, los niños, no sé donde ponerlos. No vienen con libro de instrucciones, ni con garantía, y no se pueden devolver, así que mejor que los tengan otras.... la gente me mira como si no tuviera alma cuando digo estas cosas, ¡así que me alegra saber que hay alguien más que no quiere tener críos!
Los ravioli sin embargo, sí son lo mío. Gracias a tus detalladas indicaciones mis ravioli son ya famosos en la isla ;) Anoto esta receta para copiarla.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Cannella!!
Espero que ya estés mejor!! En cambio yo tengo contracturas hasta en el alma y sin solución me dicen los médicos....
En cuanto a los raviolis.....no he entendido muy bien la forma de armarlos.......ya lo sé, soy una contracturada torpe......;o)))

1 beso enorme desde el sur


Águeda

Manuel dijo...

"gran almohada", dice el anónimo chefmarco. Ay, estos traductores online es lo que tienen.

Moira dijo...

Ola Canella
Yo nunca he hecho masa, siempre la compro, pero eses raviolis me encantaram, tengo que ganar coraje para hacer-los.

salvia dijo...

Qué delicia Canella, me apunto esta receta para poder hacerla en cuanto tenga un poquitín mas de tiempo, qué delicia!!! (me repito un poco ¿no?)Besos!!!! (yo si fuera sobrina tuya preferiría mil veces un plato de pasta o un bollo a un abrazo-beso así que dudo que tengan quejas.....)

Felipe dijo...

Hola Cannella.

Una receta perfecta para estrenar mi máquina de pasta. espero atreverme.

Conozco la problemática de las contracturas de cuello pues mi consorte las sufría. Dos consejos: relajate y comprueba si tu almohada es la correcta para ti.

Un beso y cuidate.

recetasdemama.es dijo...

Podrías adoptar a mis hijos de sobrinos... se volverían locos por este plato de pasta, fijo

Ana

JAJO dijo...

Se torni in Toscana provali da Lillo Tatini, a Panicale: li fanno con il ripieno di uova di quaglia... strepitosiiii

pepa cooks dijo...

Sensacionales, estos raviolis tiene una pinta deliciosa, besos pepa.

Anónimo dijo...

Querida Monica, me alegro de que te encuentres mejor de tu contractura (por algo sera que rima con tortura)...¿como se ha hecho aquí tan popular la falsa carbonara con nata? a mi me parece perfecto que el huevo vaya crudo, se entiende que al calor de la pasta termina casi cuajado, jugoso. Me puedo imaginar a tus sobrinos delante de un plato de pasta como éste.
Cuidate. Besos.
Chari.

Mobula dijo...

Tengo que volver a hacer pasta fresca, últimam,ente me tira mucho, veo muchas recetas con pasta fresca y todas exquisitas...

¿Por qué una mujer para ser mujer tiene que tener hijos? si no se puede, no se quiere o lo que sea da igual, lo importante es la persona.

Ana

somaral dijo...

Qué buenos por favó! éstos caen seguro.
Un besazo enorme.

barbara dijo...

Muy buenos estos raviolis, y he quedado sorprendida al decir que la carbonara va sin nata, toda mi familia la hace con nata, que a mi así no me gustan. Voy a probarlos con huevo porque creo que nos van a gustar mucho más. Cada día aprendemos algo. un abrazo.

cannella dijo...

Vainilla,
ahora entiendo por qué soy una más en tu familia...¡me quieres adoptar! :-DDD
(mi madre biológica no se opondría, estoy segura)
Besos

Caro Chef Marco,
lo so che non la condividi, ma questo devi dirlo ad Allan Bay...in quanto a me, non avendo guanciale a disposizione, quando non ci son pernici van bene anche le pernacchie (cioè, invece di "guanciale", "almohada", ovvero "cuscino"). Baci, con lo spagnolo vai alla grande!

Ajonoli,
halaaaaaaaa...otra con el corazón forrado de pelo!!! :-DDD
Mil besos

Águeda,
me lo temía (lo de la explicación de los raviolis)...y mira que la técnica está sacada de las explicaciones de un cocinero español, para que fuera más comprensible...pues nada, te lo explico en privado ;-))). Besos

Manuel,
sí, él pone "guanciale=gran almohada" y yo escribo "coger" con "j"...cómo está el patio...
Besos

Moira,
seguro que antes o después te atreves a hacerlos, un beso

Salvia,
gracias, mil besos

Felipe,
yo no quería decirlo...pero...la contractura no la tengo en el cuello...la tengo en un gluteo... (hala, ya lo he dicho).

Recetasdemama,
Ana, tú siempre provocando...adoptar ¿¿¿yoooo????
Besos

Chari,
el huevo se vuelve una crema, pero sin cuajar, ya verás qué cosa. Pero hay que procurar "tener buenos huevos" :-DDDD (ossea, biológicos, de gallinas garantizadas y, sobre todo, fresquísimos. Nunca una carbonara en verano). Mil besos

Mobula,
efectivamente, lo importante es la persona. Un beso grande

Somaral,
gracias!

Barbara,
ya verás qué ricos sin nata.
Un beso

Arantza dijo...

Cannella, ahora que te he descubierto, sé por qué me pareces simpática. Me recuerdas a alguien...
http://micocinaenmontreal.blogspot.com/2008/09/la-felicidad-de-no-ser-madre.html

... me la recuerdas bastante...
http://micocinaenmontreal.blogspot.com/2008/11/creced-y-multiplicaos.html

;-)

laollasuiza dijo...

yummie, tengo hambre! sabes en mi zona no venden mas la ricotta :-(