10 diciembre 2008

Ideas saladas y cucas ;-) para Navidad (2): PRETZEL MORBIDI E CROCCANTI

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

PRETZEL ESPONJOSOS Y CRUJIENTES

¿Quién ha dicho que en Navidad es mejor regalar dulces?
Estos están divinos de la muerte, que diría la siempre recordada Carmina Ordóñez.

;-))))))))))))))))))

P.S.: Chicas, tranquilas que ya tengo el calientaplatos del Lidl. Titánica lucha. Aprovecho para decir que había unos paquetes de "tagliolini al salmone" y "tagliolini al barolo" de una marca italiana buenísima. Y también he cogido varios "antipasti" hechos en Italia que nunca había visto antes, berenjenas y calabacines asados en aceite, "funghi trifolati" y "funghi pizzaiola"(champiñones con aromas en aceite, que son PERFECTOS para la pizza), gajos de alcachofas en aceite (también para pizzas).

Para 12 pretzel: (medidads en cups y spoons americanas)

2 y 1/4 cucharaditas de levadura seca tipo Maizena
1/4 de cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
1 taza de agua templada
3 tazas de harina
2/8 de cucharaditas de pimienta molida
30 gr de mantequilla en pomada
3 cucharadas de bicarbonato
aceite de oliva
sal gorda

Mezclar el agua con la levadura y el azúcar y dejar que burbujee unos 5 minutos.

Mezclar la harina con la sal y la pimienta, añadir la levadura desleída y amasar hasta obtener una masa lisa. Estirar la masa en un rectángulo, colocar en el centro la mantequilla en pomada y volver a amasar hasta que la mantequilla se haya absorbido por completo y la masa no esté pegajosa. Guardar la masa en un tupper herméticamente cerrado, en el horno precalentado a 50º y luego apagado. Dejar leudar 40 minutos.

Mientras, poner a hervir abundante agua en una cazuela ancha. Cuando el agua rompa a hervir, echar el bicarbonato. Cortar la masa en 12 partes iguales y estirarlas en cilindros finos de unos 50 cm de largo. Formar los pretzel y colocarlos con cuidado, de uno en uno o de dos en dos como mucho, en el agua hirviendo hasta que se hinchen y suban a la superficie, 2 minutos. Sacarlos y ponerlos a escurrir. Hay que procurar meterlos en el agua con cuidado, para que no "pierdan las formas" ;-))).

Calentar el horno a 220º; colocar los pretzel bien escurridos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Rociarlos con aceite de oliva (o pincelarlos) y decorarlos con un poco de sal gorda. Cocer 15 minutos.

Si se guardan en el congelador en cuanto se enfríen, al sacarlos están como recién hechos.
Si no se congelan, duran 2 días en una caja de lata; es mejor calentarlos un par de minutos al horno antes de comerlos.
Es una receta adaptada de la revista "Martha Stewart Living".

14 comentarios:

jo soc la cuca trempada dijo...

hola cannella

me encanta tu blog y gracias a èl he empezado la aventura de hacer el mio

me he quedado sin palabras no se que decirte solo que despues de cuidar a mis hijos todo el dia el pequeño de 6 meses por fin por la noche miro tu blog tus recetas son para mi lo que la Hola para las señor@s+0- que cada jueves esperan sus chismes en las revistas.......


esta receta me encanta sabrias decirme si puede ser con harina sin gluten

muchas gracias

me encanta tu blog
S.

Pilar dijo...

Que buena pinta tienen!!! Una idea fantástica. En cuanto a las medidas en cups ¿sirve cualquier taza mientras se conserve la proporción?. Soy ignorante en este tema.SOS.
Besos.

Mobula dijo...

Nunca he comido un pretzel de estos, èro sólo por la foto y la de veces que los he visto en las pelis, me han entrado ganas de comerlos...

Una cosa, donde encuentras la revista de Martha Stwart Living, no estarás también suscrita!!!???

Besos,

Ana

cibercuoca dijo...

Qué ricos pretzels, me dán ganas de hacerlos, me guardo tu receta, Gracias
Que tengas felices fiestas.
Besos

Ajonjoli dijo...

jo tus especiales en navidades son una pasada. Mira que a mi las navidades, ni fú ni fa, pero merecen la pena sólo por tus especiales!

Chari dijo...

¿tanto llevo sin echar un vistazo por tu cocina, que me encuentro con dos recetas casi seguidas? el mini puente me descoloca...es la misma tecnica que los baggels ¿no? . tengo que probar porque, como me salgan bien, alucino a la familia estas navidades...pretzel salados...uuummmm. Besos.

Marona dijo...

Yo quise hacerlos una vez y me quede acongojada cuando en la receta leí que se necesitaba... ¡¡¡Sosa cáustica!!! Madre mía... desde entonces los disfruto de la panadería, que son menos corrosivos :D:D:D:D
Los tuyos están divinos, divinos... ¡Besos!

Anónimo dijo...

Gracias, Cannella!!

Hace tiempo que quería intentar hacer pretzels y esta receta parece perfecta, como todas las que tan generosamente nos ofreces.
Besos!!
Eva

cat dijo...

beelli canny! adesso sono anche un po' invidioso: perchè i tuoi sono riusciti così belli ed eleganti e i miei bretzen si sono trasformati in ottimi ma esageratamente gonfi sbrozzi cicciosi?
vieni da me...c'è una sorpresa! sg cat

Zerogluten dijo...

Con lo que me gustan los pretzel... si es que tienes "pa tó".
Yo estoy de acuerdo contigo, mira que soy golosa, pero en Navidad, supongo que por llevar la contraria, este año me apetece mucho lo salado.
Besitos sin gluten

Anónimo dijo...

Al Canny's Spa&Resort c'è una brandina per me?
www.chefmarco.solinder.com
...ma un buon traduttore automatico in internet c'è? con il traslate google l'italiano-spagnolo mi traduce in modo scorretto!!!

La cuina vermella dijo...

Querida, en Berlín nos pusimos hasta los codos. Que bueníssima receta.

Bea dijo...

Que pinta tan buena!!

cannella dijo...

Jo soc la cuca trempada,
me has hecho el cumplido más grande que jamás he recibido...soy el Hola de los bloggers!!!!!!!!! GRACIAS, pasaré a verte cuanto antes. No me atrevo a darte las proporciones de esta receta con harina sin gluten, pero si encuentro una que se pueda adaptar, sin falta la pongo. Un beso grande

Pilar,
es mejor comprar unos medidores, a mi manera de ver las tablas de conversión no funcionan bien; se comprane en el "Casa" o en cualquier tienda de utensilios de cocina, son muy baratos. Un beso

Mobula,
sí, estoy abonada a "Living", faltaría más!!!! ;-DDD

Cibercuoca, Ajonjoli,
GRACIAS!

Chari,
misma técnica de los bagels...mira que a mí lo de hervir el pan en agua me da cosa...de hecho los bagels no me gustan...pero estos...ah estosssssss

Marona,
sólo espero que tu panadero no utilice la misma receta...la de la sosa cáustica, quiero decir ;-DDD

Eva, Zerogluten,
GRACIAS, un besote

Cat,
ho scoperto che questi bisogna farli lievitare il tempo STRETTAMENTE NECESSARIO...

Chef Marco,
c'è un posticino per la merenda "per sole donne" di martedí prossimo: voi venire??? (ma perché ti ostini col traduttore se la traduzione della ricetta la pubblico sempre?)

La Cuina Vermella, Bea,
gracias!