28 junio 2009

Torri di melanzane, prosciutto e fichi caramellati

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

TORRES DE BERENJENA CON JAMÓN E HIGOS CARAMELIZADOS (en Actifry; Salamanca llama a Santiago ;-)))
Pertenezco a la generación de las hijas de las que lucharon, entre otras cosas, contra el miedo a volar; una generación de pavas que creía que para conseguir las cosas era necesaria, antes que nada, la preparación. Nunca se me ocurrió acostarme con Andreotti o con Spadolini para llegar a presentar el telecupón o ser Mamá Chicho.
Será que los políticos de entonces no tenían el sex-appeal de Silvio.
Será que soy poco lista.
Será que lo mío son las berenjenas.
Feliz semana,
Cannella
Ingredientes:
berenjenas no muy grandes, redonditas
passata de tomate
sal
aceite de oliva virgen extra (he utilizado un aceite aromatizado con orégano, de Lucca)
higos secos
ron
jamón serrano cortado finíiiiisimo
queso provolone dulce

Poner los higos en remojo en un buen chorro de ron y agua caliente, hasta que estén blandos. Media hora después, escurrirlos, secarlos y cortarlos en tiras finas con unas tijeras.
Cortar en tiras también el jamón y mezclarlo, en un bol, con los higos. Añadir una gota de aceite y meter todo en la Actifry durante 5 minutos, hasta que los higos estén caramelizados y el jamón forme unas virutas crujientes.
Si no tenéis Actifry podéis hacerlo en una sartén de Teflón a fuego vivo.

Cortar las berenjenas en lonchas redondas de 1/2 cm de grosor; pincelarlas con aceite y dorarlas en la plancha.
Salar las berenjenas y formar las torres pincelando la primera capa de berenjena con un poco de passata; colocar unos daditos de provolone, tapar con otra loncha de berenjena, pincelar con passata, colocar unas virutas de jamón y unos pedacitos de higo, tapar con otra loncha de berenjena y terminar con passata, provolone, jamón e higos.

Cuando todas las torres estén listas, colocarlas con cuidado en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y pasarlas al horno caliente hasta que el queso se funda.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

la cosa fastidiosa è la buccia che di solito in simili preparazioni rimane duretta e fastidiosa tra i denti...che dici proviamo a levarla ;))
ciao chef
www.chefmarco.splinder.com

aandara dijo...

Que delicia de platillo, me encantan las berenjenas, asi que tomo nota
Un beso
Feliz semana
Amalia

La cuina vermella dijo...

Niña mía, en cada post me robas el corazón. Que rica receta, que presentación, que foto!!!! Wow!

Lolah dijo...

Cualquier plato con berenjena me gusta seguro, y este con ese contraste de sabores tiene que estar estupendo.
Un besote.

zer0gluten dijo...

Menos mal que sé que lo del sex appeal de Silvio lo dices con ironía, porque para mí es el antilíbido, jaja.
Tus recetas como siempre despertando a los jugos gástricos. Ahora que los tenía dormiditos...
Besitos sin gluten

Cocidodesopa dijo...

Hoy tengo berenjena para comer, y qué lástima no tener unos higos a mano para hacer esta receta. ¡Me cachissss!

De todas formas, me la guardo, y otra vez será.

Muchas gracias por compartirla.

Un besote.

Ivana dijo...

espectacular! maravilloso!
me acabas de abrir el apetito y eso que no son ni las 9 h de la mañana!
besitos

Manuel dijo...

Qué decir de una receta de berenjenas hecha por Cannella. Eccezionale!!

Tengo entendido que los Blair quisieron volverse a nado a England cuando Berlusconi los recibió en Villa Certosa con esa pinta.

Unknown dijo...

Ma devono essere golosissime!!!! Una ricettina da ristorante, bravissima!

Liliana Fuchs dijo...

La segunda gran receta de berenjena que veo hoy! Me encanta esta verdura.
Combinarla con higos secos hidratados en ron debe ser una locura de sabores, madre mía.

Creo que como definición de sex appeal debería imponerse "lo contrario a Silvio"...

Un abrazo

Ajonjoli dijo...

y con higos frescos, estará de muerte, no?
que rica, esta receta cae esta semana.
Por cierto, que yo creo que las italianas teníais que salir a la calle pidiendo que al imperatore lo desterraran a santa elena, siguiendo los pasos de otros ilustres dictadores.

Anónimo dijo...

Acabo de ver unas berenjenas con Gorgonzola, y ahora me encuentro con éstas... ¡¡Insuperables!!

barbara dijo...

Deliciosa esta receta, yo tengo higos frescos, crees que podría ir bien? No sé si con la actifry el higo fresco pueda quedar hecho pasta....Otra cosita: he hecho la tortilla de patata con la Actifry; es decir he freido las patatas con ella y después la he terminado en la sartén, me supongo que tú también lo hiciste igual verdad? La tortilla ha salido muy buena y sin casi grasa. estoy encantada con esta maquinita...

anadelicias dijo...

Delicioso!!!! Me chiflan las berenjenas y tendré que probaresta combinación...

salvia dijo...

Deliciosa la receta!!!! Lo de Silvio..... es que ya no sé qué decir, el asunto me pone de mala leche...... en fin!!!! Animo!!!!
Besotes!!

jl dijo...

"en Actifry; Salamanca llama a Santiago ;-)))"


Pero Santiago, mejor dicho, parte de Santiago está atontado leyendo otras cosas y dejando para hoy, día 3, las cosas importantes.
Además, mi señora, juzgais la capacidad coquinaria de este pinche muy por encima de sus habilidades.
Este año luché a brazo partido con esta receta para la Actifry...y me salió mal:


1- A medio kg. de castañas hágasele la correspondiente muesca
2- Métanse las castañas así heridas en la máquina.
3- Enciéndase durante 20 minutos, o más si necesario fuere.
4- Ya asadas y templadas, pueden comerse.

Pos bien, en alguno de los pasos 'quel di Santiago' metió la pata.

Brisa fresquita para quien la haya menester.

jl desde Santiago

Monica Bedana dijo...

Gracias, gracias, muchas gracias!
Veo que las berenjenas han gustado...aunque yo con higos frescos no lo intentaría (entre otras cosas porque no puedorr, soy alérgica a toda la fruta fresca).

JL,
¿tú estás seguro de que las castañas se lleven bien con la Actifry? Cuando te salga bien la receta, paso siguiente:

pelar las castañas y volverlas a meter en el 'parato con unas nueces de mantequilla, azúcar y un chorrito de ron (o Marsala). Encender la maquinita unos minutos y dejar caramelizar. Por estos lares lo intentaremos en otoño, para cuando traigamos castañas de la Toscana
;-))).
Muchos besos, brisa fresca de verdad aquí en Castilla, se está de lujo.

Besos para todos, gracias por estar allí también en verano.
Monica