06 noviembre 2007

PASSATA DI POMODORO FATTA IN CASA


PASSATA DE TOMATE HECHA EN CASA
Desde que confesé, en este post, que si se me acaba el té voy a Londres a comprarlo, todo el mundo mira a mi marido con compasión, como queriendo decir con la mirada ostras pedrín, la que t'ha tocao, majo. De eso nada. A mí, él no me lleva ni Londres ni a Vitigudino, si hiciera falta, porque soy yo la que le lleva a todas partes, y cuando digo todas, quiere decir TODAS. Tanto es así que en el trabajo lo llaman Cela (Camilo José), ya que el escritor fue con choferesa negra a hacer su viaje a La Alcarria, y el consorte va por La Armuña con choferesa italiana.

Por cierto, "ser chófer" en italiano se dice "essere autista". A veces me pregunto si soy como Rain Man.

Y para que veáis que lo que gasto en la compra del té lo ahorro en passata de tomate, aquí va la receta de este básico de la cocina italiana, hecha en la mítica slow cooker . No hay pizza (y muchas más cosas) como dios manda si no hay passata.

Dosis de passata para 4 pizzas redondas de 30 cm de diámetro:

1 bote de tomate triturado al natural de buena calidad (yo compré el de Carrefour Eco, en el tarro de cristal de 500 ml, es estupendo)

sal y azúcar

un poco de aceite para untar la cazuela

Unté ligeramente el fondo de la cazuela de la slow cooker con aceite, eché el tomate triturado mezclado con sal y una pizca de azúcar para quitar la acidez del tomate, tapé y dejé cocer a fuego alto 4 horas.

Si se hace en una cazuela normal, mejor si es una cocotte de barro, se unta también el fondo con aceite (sólo untar), se echa la sal y el azúcar y se cuece, tapado y removiendo a menudo, a fuego muy muy lento, sin que llegue nunca a burbujear, hasta que el tomate esté de un rojo oscuro y tenga una consistencia muy densa. Con este tomate se cubre la base de la pizza, se hace ossobuco, se echa al salmón o al emperador in umido, se hace risotto con ella, se condimenta la pasta con ella y muchísimas cosas más. Como es imprescindible en la cocina italiana, se puede optar por hacerla en grande cantidades y luego guardarla en los clásicos tarros Bormioli , previamente esterilizados.

DE TODO CORAZÓN:
A todas las personas que han participado en el meme de las cocinas les hará ilusión saber que el sitio Decoesfera ha citado esta iniciativa. Gracias a ellos y a mi tía Drusilla por señalármelo (vecia, estás en to').

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Cannella.
Yo esta receta ya la tenía, pero con albahaca. Tu me la comentaste para un risotto.
Oye, que es eso de que tu llevas a Alberto a todos lados. Al huerto también?.
Otra cosa en la que coincido con Alberto: yo también tengo chófer femenino.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Cannella!
Soy nueva por aquí y quería comentarte que conocí tu blog a través de Decoesfera y la verdad me encanta, ya te tengo agregada en mi Netvibes.
También quería preguntarte si tienes alguna receta rica rica con polenta, aunque solo con salsa de tomate y queso ya me fascina!
Seguiré visitándote y probare tus recetas a penas tenga cocina! (estoy en medio de reformas!)

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

si no pasa nada el 12 estoy en londres ,,y digo nada porque ya anule otro viaje hace poco ,, o sea q si dios quiere ire,, quieres q te compre te y te lo mando ?? y cual te ??
jejeje cruza los dedos , a ver si hay suerte, creo , creo, quiero creer q todo esta bien en casa de mis papas ..ais ,,besitos

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

que sepaS q si me voy , no los dejo solos , tengo dos niñas q valen su peso en oro , o en loq valga mas dinero , diamantes o lo qsea,, jejeje
suerte q tengo , soy afortunada

Jorge Guitián dijo...

O lo que es lo mismo: la grandeza de lo sencillo. Que no nos falten nunca estos clásicos.

liuia drusilla dijo...

¿Pero quién quiere hacer passata en casa si en aquella tienda que te dije tienen botecitos por el "módico" precio de 10€? [JOJOJO]
Voy a hacerte caso e intentaré que no se me achicharre el tomate. Ya te contaré :).

LA UNA Y LA OTRA dijo...

Tengo huertillo y los tomates me crecen como churros. Tomo nota de tu receta para hacerla y congelar. Me da buen resultado eso del congele, oye¡¡¡

LA OTRA

Anónimo dijo...

sono passata per un salutino, ciaoooo

Anónimo dijo...

Vaya envidia que me dá tu consorte. Tener choferesa,que además cocina también como tú, guapa, simpática y atractiva.....¡Qué suerte tienes tío!
Aunque no ganes el Nobel como Don Camilo....Ya has ganado el cielo.

Margarita dijo...

que "passata" de salsa, espero no tener que llamar a la mia "passata socarrada".

Pero lo intentaré, tiene una pinta de toma PAN y moja :))

enric dijo...

¡Ay, querida Canella!… Disculpa mi monomanía con la música, pero para “passata-passata”, la del domingo por la tarde que, después de una larga espera de ¡¡¡7!!! meses que hacía que conseguí una entrada para el concierto de Cecilia Bartoli en el Palau de la Música de Barcelona me pareció estar durante dos horas y media en el cielo escuchando en directo a la fantástica mezzo romana.

Como Liuia Drusilla, yo también encontré, aunque a un precio algo más asequible (unos 6 euros si no recuerdo mal) en una tienda de Badalona tarros de tomate passata, por lo que voy a probar tu receta para prepararlos yo mismo con un excelente tomate de cultivo ecológico en conserva de la marca Capell que hace años, desde que lo descubrí, no he dejado de utilizar. Ya te comentaré el resultado.

Monica Bedana dijo...

Felipe,
sí, con la passata que sobró de la pizza hicimos el domingo el mismo risotto que hiciste tú aquella vez. Así que hay otro Cela en Sevilla...Mil besos

Julieta,
hola, muchas gracias por leerme, vuelve a visitarme cuando quieras! La reecta clásica de la temporada, con polenta, es polenta y setas, te dejo el enlace aquí:
http://zuccheriera.blogspot.com/2005/12/polenta-e-funghi.html

Hebe,
tranquila que todo va a ir bien, estoy cruzando hasta los dedos de los pies por ti! Un besito

Gourmet,
gracias, sé que entiendes hasta qué punto son importantes estas pequeñas/grandes cosas...

Livia,
hala, vístete que paso a buscarte que vamos a hacer una hipoteca para luego pasar por las tienda de esos amigos tuyos a comprar passata...¿para qué si no te creías que íbamos a hacer una hipoteca? ;-DDD

La otra,
eso es maravilloso, te va a salir la mejor passata del planeta, después de la de mie abuela (que si digo lo contrario se ofende). Un beso

Lizzy,
ciao!

Ximo,
este comentario tuyo lleva ya 24 horas enmarcado en oro y colgando de la pared del salón...Mil besos

Margarida,
ja ja ja, veo por el humor que se ta ha pasado el cansancio!!Eres genial!Besos

Enric,
qué suerte tan grande!
No hay nada como un buen tomate ecológico, sobre todo si la marca es de confianza y sabemos que de verdad lo hacen según las normas...ya me dirás qué tal, de momento yo tengo tu famoso crema de berenjena para esta noche, un beso muy grande

Anónimo dijo...

Compré del Carrefour un tarro de cristal de 660g de tomate natural triturado "ECOBIO" de agricultura ecológica por 1 euro.
Lo puse en una cocotte de barro untada ligeramente con aceite de oliva. Encendí el fuego pequeño, al mínimo, y removiendolo de vez en cuando se tiró 3 horas. No se pegó en absoluto, salió como el de Canny de la foto y en la pizza....ni hablar.
Por 1 eur y paciencia...PASSATA CASERA.

Anónimo dijo...

Ni hablar en la pizza quiero decir que estaba riquísima, no me malentendais. La salsa passata perfecta, barata y tengo para 4-5 pizzas.

Unknown dijo...

yo tambien la hago! me entusiasma pero sin azucar, aunque a lo mejor tendre que empezar a poner porque mi marido se queja del acidez que le provoca...

jajaja, que bueno lo de Londres! Aun me acuerdo del comentario sobre las compras en Italia. jejeje
Que os quiten lo bailado!

Unknown dijo...

oooooooooooh! Cecilia Bartoliiii! :D
Yo la ví el año pasado en el Palau de la Musica e hizo tantos "bises" que hasta salió a cantar, vestida de calle. IMPRESIONANTE! SUBLIIIIIIIIME!
Una mujer INCREIBLE! BRAVOOOOOO

Monica Bedana dijo...

Ximo,
gracias por confirmar, contándonos la experiencia hecha, que la receta funciona bien. Un beso.

Cristina,
me da que tu marido tiene razón, sin que sirva de precedente...;-DDD. A mí el tomate sin una pizca de azúcar se me hace casi insoportable!
Besos

Unknown dijo...

Hola Cannella,
No hay de qué. Ha sido un placer citarte en Decoesfera, te sigo prácticamente desde que empezaste. Me alegra ver que gracias a nosotros también otras personas han descubierto tu blog.
Hasta pronto.

a n i s h i dijo...

Hola Cannella!!!!!: yo también te conocí a través de Decoesfera y en qué feliz hora!!!. No te sientas culpable por tus caprichos, haces feliz a mucha gente. También yo indago buscando, siempre fui una buscadora, y el mejor té lo compré a través de internet en el portal de Bomec que tienen tienda en Madrid. Tienen el té de las actrices japonesas, es fantástico. Igual ya los conoces con lo bicho que eres tú, jejeje. Besos.

Monica Bedana dijo...

Ana,
muchas gracias por leerme.Conozco Bomec pero nunca compré allí...si compro por internet no me puedo desplazara Japón a comprar el té "in situ" ;-)))
Un besote

Óscar Navarro dijo...

Hola Canella. Sigo tu blog asiduamente (te tengo en el Reader). Más que un comentario, quería hacerte una consulta. Estoy ahora mismo haciendo la pasatta (ya lleva hora y media), y se me ha ocurrido echarle dentro desde el principio una hoja de laurel. El aroma que sale es delicioso. ¿Qué te parece, es mucha herejía?

Monica Bedana dijo...

Hola Oscar,
me imagino que a estas alturas del sábado tu "passata" ya estará hecha, refosada y hasta ¡zampada!No me parece ninguna herejía lo de la hoja de laurel; si te gusta un aroma más intenso que el que da la albahaca, ¡estupendo! Hazme saber qué tal ha quedado, un abrazo.

anna dijo...

hola
buscaba cómo hacer el concentrado de tomate al puro estilo italiano y con una receta de alguien que sabe......gracias por compartir la información y felicidades per ser tú la que le lleva a TODAS partes...las mujeres siempre podemos con todo.....
Anna

Liliana dijo...

Ay!!!!...q rico!!!...pero como se haria el tomate triturado natural casero? porq aqui los de bote na`q ver... sera q solo lo trituro y lo pongo en la slow cooker con todo? o tiene algo mas?...gracias....muchas gracias

Monica Bedana dijo...

Liliana,
no tengo ni idea...lo siento.
Besos