02 agosto 2009

Linguine all'astice (¿plato típico manchego?)


La traduzione in italiano della ricetta -con commenti in veneto- è disponibile cliccando qui )

PASTA CASERA CON BOGAVANTE (y de manchego, na' de na', esto es de mi casa y yo soy paduana)

Esta última ha sido una semana jorobada. Muy jorobada*.
Pero hoy tenía una bella bestia para guisar y la pasta fresca que amasar, estirar y cortar. Cuando tengo planes como éste y buenos amigos con los que compartir el resultado, las penas -con pasta- son menos.

Todo bien hasta que apareció la maruja manchega, una más de estas personas creativas que se hacen un blog lleno de fotitos y lucecitas, himnos al amor y a la amistad y manzanitas flotantes, simplemente copiando y pegando lo que más les gusta del trabajo de los demás.

Venga, que ya tenemos una edad (ella sobre todo). Que ya no estamos en el colegio. Y encima tiene un restaurante, dice. Manda huevos. Manda duelos y quebrantos, que eso sí que es manchego de verdad y no la pannacotta con amarenas (o "panacota", que lo único que ha puesto con su dedito en la tecla lo ha puesto mal, qué nivel, Maribel) que me ha guindado esta reina del copia y pega.

Me he hartado de decir que todo lo que escribo y fotografío está sometido a copyright porque es parte de mi labor de traductora. Me he cansado de que mi abogado tenga que perder el tiempo en estas chorradas. Por otra parte quiero proteger lo que me pertenece, como hace todo el mundo, como es lógico y natural. Y hay días en que me revienta la miserable ignorancia de la gente más que en otros, y entonces me cabreo como una mona, m'incazzo, con dos "z", Concha, por si quieres copiarme esta áulica expresión.

No te mereces en absoluto la publicidad que te estamos dando; esto también me revienta, que a los impresentables les disparemos el contador de visitas, aunque sólo sea para ponerles las peras al cuarto.

Por este motivo el enlace lo pongo al blog de Mónica, que es la que ha dado la voz de alarma y se ha movilizado para informarnos. Gracias de corazón.

Y este blog se queda en pausa hasta que la denuncia siga su curso y a mí se me pase el enfado.

Feliz y movido comienzo de agosto,
Cannella

***********************
Para dos personas:

El día anterior preparo una salsa de tomate con:

unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
un bote de tomate troceado (vuelvo a afirmar mi amor por el Dantza)
una guindilla entera
10 hojas de albahaca fresca, cortadas finas con tijeras
1 diente de ajo cortado en tres trozos
una buena pizca de azúcar
sal


A fuego lento dejo espesar el tomate hasta que pierda toda el agua y en el fondo quede sólo el aceite y la pulpa bien roja. Quito el ajo y dejo reposar en la cazuela, tapado, a temperatura ambiente, hasta el día siguiente, cuando vaya a hacer la salsa de bogavante, para la que necesito:

1 bogavante cocido
1 guindilla
albahaca fresca
tomillo limonero
perejil
1 chalota
1 diente de ajo
brandy
aceite de oliva virgen extra



Limpio el bogavante, guardando tanto la carne como la carcasa del bicho.
(Dice mi limpiador profesional de bogavante que en realidad lo limpia él; es verdad. Águeda, un beso ;-)))
Pongo la carcasa en una cazuela con un par de cucharadas de aceite, un manojito de albahaca fresca y de tomillo limón, media echalota triturada. Salteo a fuego vivo, aplastando la carcasa para que suelte todo el jugo y luego añado 1 vaso (de los de agua) de agua templada. Dejo restringir durante 20-25 minutos, hasta que se forme un caldo espeso.
Mientras, preparo las linguine, en este caso con:
100 gr de sémola de trigo (Biogrà, triturada una segunda vez en el molinillo de café eléctrico)
100 gr de harina 00 o de trigo mediterráneo Harimsa
una buena pizca de sal
un chorro de aceite de oliva
agua suficiente para formar una masa elástica
Amaso todos los ingredientes y dejo reposar la masa media hora, tapada con un cuenco de cerámica, antes de estirarla al grosor 3 de la máquina y cortar las linguine.
En una cazuela, rehogo en unas cucharadas de aceite la otra mitad de la chalota bien picada, un diente de ajo cortado en tres trozos, un buen puñado de perejil; añado la carne del bogavante, cortada en trocitos, dejo que coja sabor y añado un buen chorro de brandy. Subo e fuego al máximo, dejo evaporar y luego bajo hasta que el brandy se caramelice (utilizo cazuela de barro de Émile Henry). Añado el caldo, filtrado (será más o menos medio vaso de los de agua) y, a fuego medio, dejo que se evapore, formando el corazón de la salsa. Añado unas cuantas cucharadas del tomate hecho el día anterior, mezclo bien, quito el ajo, tapo, apago el fuego y dejo reposar mientras se cuecen las linguine (3 minutos). Salteo rápidamente y sirvo, antes de que entre la marabunta de los vecinos que llevan toda la mañana olisqueando ;-DDD.
****************************
Para los jóvenes abuelos de Irene; la próxima vez haremos sarao al mediodía, así esta pasta cae sin falta.
* Yo lo que quiero es que se lo coma el tigre se lo coma el tigre...
;-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

13 comentarios:

Begoña dijo...

Me ha encantado la receta, tiene que tener un sabor espectacular, con estos ingredientes....
He decidido que a partir de septiembre me voy a poner con la pasta casera, cada vez me apetece más y estoy segura, que cuando se le coja el punto, tiene que ser tan buena...
Respecto al tema de los blogs, a mi no me entra en la cabeza. Hay unos cuantos casos y no entiendo que fin tiene una persona que hace un blog para copiar recetas...no merece la pena.
Un saludo, Begoña

Lolah dijo...

A mi me pasa como a Begoña, no entiendo qué satisfacción se puede sacar de copiar de esa manera...aunque claro, también hay que ser muy atrevido para publicar un blog sin saber escribir.
En fin, canny, no dejes que esto te amargue ni un solo día.
Los linguini con bogavante tienen que estar de verdadero lujo.
Un besazo cartagenero.

Mar Calpena dijo...

Qué morro tiene la peña... A mí también me ocurrió, aunque al final me pidieron disculpas. Ánimo, guapa, que las que te seguimos sabemos que te pueden copiar, pero lo tuyo es inimitable.

salvia dijo...

Pero.....¿otra vez??? Madre mía que morro tienen algun@s!!! No te cabrees que no te merece la pena y además salen arrugas (de sonreir también pero distintas...). Cambiando de tema, esto tiene que estar delicioso!!!! Muchos besos y abrazos y desde luego entiendo que te cabrees como una mona.

Qalamana dijo...

Non ti preoccupare Canny! È sicuro di essere presto risolto: baci!

Ricard Sampere dijo...

Mi primera intervención aquí... La receta del bogabante me ha ido como anillo al dedo, puesto que estoy intentando mejorar en este tipo de pastas con marisco. La semana pasada consegui unos espaguetis con araosta de bastante nivel, pero me has dado nuevas ideas. Gracias... soy seguidor silencioso tuyo.

pasta fresca dijo...

qué webs que tiene la gente. Pero mira, se ve que lo de que la piratería es un delito sólo sirve para objetos tangibles. La gente es la repera, con las ideas no hay ni respeto ni reconocimiento. A mí me pasa en mi trabajo y créeme que estoy por cambiar de gremio.

De todas maneras cortar y pegar es fácil, lo difícil es mantener el nivel de calidad, y para eso, chica, hace falta clase, cosa que a esta señora le debe sonar a chino.
En fin, ánimo y gracias por enseñarnos tantas cosas, si no fuera por tu blog yo nunca me habría decidido a hacer la pasta en casa y descubrir la diferencia entre plagio y auténtica.

Tú sí que vales.

Feliz verano y estupenda receta.

fargopatt dijo...

madremiadelamorhermoso!!! qué buenísima pinta tiene esta pasta... y con bogabante..que la verdad muy manchego no es..jajajaj
eso lo echo de menos de mi Galicia.. en las Rías Baixas tenemos el mejor marisco del mundo... ñam ñam

me encanta tu blog, me encantan tus recetas, me encantan las fotos y la manera en que te enfadas..jajajja
la gente tiene una vida muy triste... y lo peor , que son capaces de demostrarlo sin vergüenza ninguna...
por mi parte me quedo en tu blog...
besitos desde el sur

Chari dijo...

No todo lo que se copia tiene el punto del original.
Y esto del "internes" no es más que una casa de vecinos algo mas grande de lo habitual...pero el mundo es mu chico y la mentira tiene las patitas cortas¡¡¡ y la vecina manchega acaba de ser pillada in fraganti...qué verguenza¡¡¡

A lo nuestro..
Qué homenaje para un bogavante¡¡¡
Y para los comensales¡¡¡

Besos guapa¡¡¡

Águeda dijo...

Hola Cannela!!!

Juummmm.....no te digo nada de la copiona que no quiero yo mover la mierd....que cuanto más la mueves más huele....:o((((
Mejor hablamos de la superreceta que te has "marcao" como siempre(aparcamos la crisis por un día con el bogavante...jeje...que nos lo merecemos).
P.D. Vivan los peladores pofesionales de todo!!!!


Un besito calmado desde el sur, guapa.

Ricard Sampere dijo...

He entrado en la página de la "plagiadora" y realmente es tercera división... como muy cutre... Ni vale ni la pena enfadarse con el tema, a pesar de que entiendo que cuando le toca a uno, debe molestar... En fin... que adelante con el proyecto!!.

graziella dijo...

Mamma che bella la ricetta passo, passo e pure con i commenti! Il massimo!!!
Se riemergo dalla roba del mare da lavare e quella della montagna da preparare, giuro che stasera ti scrivo!!!
Bacionissimi!

Pilar - Lechuza dijo...

Magnífica receta como siempre, aunque no te deje comentarios habitualmente, siempre me paso por aquí de puntillas.
En lo relativo a la manchega plagiadora, yo me he puesto en contacto con ella para que borrase mi texto. Creo que al final lo he conseguido. Es patético que habiendo sido cocinera toda su vida(según ella misma cuenta), no tenga ni una receta suya. Yo no creo que lo hagan por ignorancia. Al entrar en los blogs, ya se ve que cada uno tiene sus fotitos, mejores o peores, pero cada uno las suyas. Así que cuando copia descaradamente tanto las fotos como los textos, sabe perfectamente lo que está haciendo.
Curiosamente estos días se han "descubierto" varios blogs que se dedican a plagiar, lo que me hace cada vez estar más orgullosa de mi trabajo y del trabajo de tant@s y tant@s bloguer@s legales.
un saludo cariñoso