27 enero 2010

BAGNA CAUDA CON SEDANO DI VERONA FRITTO

Foto y texto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com/

Traduzione italiana qui
Ricetta dei muffins di marmellata di stropacuì e ciocco bianco,
qui


Salsa de ajo y anchoas, típica de Piamonte, con apio-nabo frito en Actifry

El desenlace del asunto del
portarrollos de papel higiénico es todavía impredecible.
De momento, llevamos dos días de silencio.
Es evidente que hacía falta una campaña mediática para impulsar la compra de tres en uno y para que el personal entendiera que por la noche es recomendable apagar la tele, dormir y callar.

Posiblemente haya influido, en este inesperado y momentáneo silencio, el hecho de que el domingo los obligáramos a levantarse de la cama a las siete de la mañana a golpes de campanada de cencerro de vaca alpina y a fuerza de corear "ooleeeee" a cada despliegue del portarrollos. También les pedimos a voces que repitieran el espectáculo, gritando "pis, pis" en lugar de "bis, bis".

:-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Además empezamos a emitir sonidos guturales a grito pelado desde la cocina hasta la buhardilla a través del hueco de las escaleras (aooooooo), que es la manera en la que se hablan ellos a diario y preferentemente por la noche después de las doce. Ahora tenemos la garganta al rojo vivo, pero supongo que se habrán enterado de que llevamos años oyendo todo lo que dicen. De hecho, gracias al tono de voz que emplean para comunicarse entre sí y para hablar por teléfono fue cómo enteré de que ella, en la intimidad, me ponía a caer de un burro. En ese momento dejé de llevarle mis bollos y pasteles. Que soy extranjera, pero no tonta.

Siento no poder detallar ruidos relativos a otro tipo de actividades ;-))) ; tienen la misma edad y el mismo ímpetu erótico que George&Mildred, los Roper.
Ajo es lo que les va...así que hoy, bagna cauda en su honor.
Feliz fin de semana, esperemos que silencioso, que ya somos mayorcitos.
Cannella

La bagna cauda es una salsa bastante líquida, a base de ajo y filetes de anchoas en conserva, en la que se moja una gran variedad de verduras. Es típica de Piamonte y antiguamente se tomaba cuando se probaba el vino nuevo, al final del ciclo de trabajo en la bodega. Puede ser un entrante, pero si se acompaña con varios tipos de verduras resulta ser un primer plato sustancioso.

Las verduras que suelen acompañar la bagna son el apio común, los rabanitos, los cardos, los hinojos, los puerros, y los pimientos (todo en crudo), así como la patata, la coliflor y la remolacha hervidas.

El ajo, para que no sea demasiado indigesto, se deja en remojo en leche durante una hora por lo menos.

La bagna tiene que estar siempre caliente, de allí que haya que utilizar un hornito para fondue de chocolate (o para fondue normal a baja temperatura, si hay muchos comensales) o varios hornitos individuales; los míos son de la marca Maxwell&Williams, vienen de Italia y son un regalo de mi tía Nadia :-))).


Mi bagna era un simple aperitivo, así que la serví tan solo con apio-nabo cortado en bastoncillos como si fueran patatas fritas, condimentado con sal y algo de aceite y frito en la Actifry. Queda deliciosamente crujiente por fuera y suave por dentro; a falta de Actifry se puede optar por una fritura profunda en un wok o en una cazuela con bordes altos. También se puede comer crudo, cortado en tiras finísimas. Tiene un intenso sabor a apio. El apio-nabo o "apio de Verona" tiene este aspecto y lo venden en el supermercado de El Corte Inglés.

Mi madre hacía bagna cauda a menudo cuando mi padre llevaba invitados a cenar; tan sólo ahora entiendo la mala leche con la que confeccionaba el menú :-DDD.
Ella la suele hacer a ojo; a mí me gustan las proporciones de la receta del libro "La Cucina Italiana, grandi vini e ricette delle regioni italiane" Edizioni Piemme. Utilizo
estos ajos cachopos, que me parecen similares a los ajos italianos que yo conozco, no tan fuertes como los de Extremadura que suelen vender aquí. Es tan sólo cuestión de gustos o, más bien, de sensaciones.

Para 4 personas:
250 gr de aceite de oliva de sabor no muy intenso
120 gr de filetes de anchoas en conserva
5 dientes de ajo pequeños, muy muy picados
80 gr de mantequilla

Después de haber escurrido y secado los ajos del remojo en leche, se trituran muy bien y se ponen a fuego muy muy bajo con la mantequilla, hasta que ésta se funda. Se añaden los filetes de anchoa y el aceite, y se deja que las anchoas se deshagan y la salsa quede homogénea. Se traslada entonces la salsa al hornito de mesa, manteniéndola siempre caliente mientras se mojen las verduras en la bagna.

Después de guisar y tomar la bagna cauda es aconsejable:
a) no mantener relaciones sociales muy directas ;-PPP
b) hornear un pastel para eliminar de forma eficaz el tufo a ajo de la cocina.
Se pueden hacer, por ejemplo, estos muffins de mermelada de
rosa mosqueta (en véneto stropacùi, es decir "tapona culos", para quedar en tema de portarrollos ;-DDD)

Ver receta de los muffins aquí .

13 comentarios:

Manuel dijo...

Con la próxima llegada de febrero, despierto de mi letargo invernal. Por lo menos por estas latitudes ;-)

En Aragón (no sé si en otras zonas de España) a los frutos del rosal silvestre también se les llama "tapaculos" y "escaramujo".

He sentido muy cercanas tus anécdotas vecinales. Esta gente no serán lo dueños del perrito abandonado en su caseta, ¿verdad?

En fin, feliz weekend.

Monica Bedana dijo...

Manuel, qué curioso...
No, éstos no son los del perro, son los dos "babbioni" del otro lado. Y,gracias a dios, sólo tengo a dos vecinos pared con pared en esta manzana de chalets.
Besos, buen fin de semana a ti también.

Monique LaMer dijo...

Dios mío, eso no son vecinos!! y yo me quejo de los estudiantes que organizan fiestas entre semana y no me dejan dormir!!!
Ah, otra receta piamontesa!!! jo, lo malo es que los ajos y las anchoas no me gustan, es que no puedo con ellos!!! Qué triste!!!;(

Liliana Fuchs dijo...

Es el mejor ataque contra vecinos ruidosos, hacerles conscientes de que se les oye obligandolos a oirnos a nosotros... me ha encantado lo del cencerro de vaca alpina :D

Oh, menuda salsa nos traes hoy, y encima para algunas de mis verduras favoritas! Pero con lo malisimamente mal que digiero el ajo, me da un miedo probarla...
Creo que merecera la pena arriesgarse :)

Un abrazo!

Biblioteclaria dijo...

En Burgos también se llaman "tapaculos" y "escaramujos" o "escarimojos".

Me ha encantado lo de los oleeees a los vecinos... nosotros también lo hicimos ante los cánticos atronadores acompañando a Luis Miguel un día de resaca después de una boda.

Y esa salsa habrá que probarla (a ser posible con visitas también) ;)

José Manuel dijo...

Que receta más curiosa. Me la copio para pendientes. Gracias.

Lolah dijo...

Vaya, veo que el asunto de los vecinos ha desembocado en una guerra declarada, a ver cómo termina la cosa.
Esa salsa debe ser muy fuerte, ¿no?, pero bueno, como somos valientes y nos encantan las anchoas, y además creo que tengo un hornillico de esos, me parece que nos vamos a montar una fiestecica de verduras.
Y después, los muffins, que tampoco están mal.
Un beso.

Fotograma dijo...

Hoy me he reído mucho con lo de tus vecinos, tienes un gran sentido del humor. Has hecho que me olvide momentáneamente de mi fiebre :P

Uhmmm creo que voy a probar esa salsa, que, aunque sé que el ajo es un potente repelente de amigos y gente en general, a mí me encanta :D

¡Un beso!

graziella dijo...

Un fornelletto così ce l'ho per l'aroma terapia! Dici che se invece di eucalipto e menta ci metto la bagna cauda la mia casa profuma uguale e il mio naso si apre???? ;-))

"Tapona culos": quasi quasi mi fa più ridere se detto così! Il fascino dell'esotico!! ;-D

José Luis dijo...

Canny: por orden
1- ficho receta para la Actifry
2- eso de la versión carpetovetónica de los Roper hay que recopilarlo y publicarlo independientemente

Y 3: esa alusión a la atrevida incursión de la osada reportera a las terrenos sureños de David Beckham es del todo natural, vamos, de querencia, sobre todo si se piensa que la intrépida exploradora se llama Elena di Cioccio. Y sepan los amigos salmantinos que este apellido bien pronunciado no se puede confundir con cierta sabrosa especialidad indígena de vuestra famosa ciudad,orgullo de la gastronomía local en su modalidad más dulce .
No sé si me explico DDDDD!.

JL desde Compostela

Carmen Elena dijo...

Tu entrada esta muy bien, tienes un gran sentido del humor.

Me parece un entrante o primer plato perfecto y sustancioso. Tiene que estar muy buena la mezcla del sabor suave de las verduras con el salado de la anchoa y el sabor del ajo. Esta receta va para mi cocina.

Marisa Beato dijo...

Tendría que dejarme caer por tu pueblo.Si vais a salir en los papeles es mejor que yo te haga las fotos, que a saber luego cómo te sacan....
:-D
Besos

Por cierto, ¿alguien conoce algún buen diccionario on-line de italiano? Todos los que encuentro no tienen ni idea de productos gastronómicos.

Shayyadina dijo...

Al final es lo mejor. Declarar la guerra y que gane el mejor ;)
Además con el sentido del humor que le pones seguro que tu eres más resistente, jeje.
La salsa si que debe ser fuerte, pero de sabor debe estar buena.