19 febrero 2010

MINESTRONE DELLA MERLA

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com/

Traduzione in italiano qui

Sopa de los días más fríos del año

Los días del mirlo hembra (ostras pedrín...me acabo de dar cuenta...¿por qué en español no hay mirlo y mirla, mientras que saltan a la fama los miembros y las miembras?) en mi tierra son, tradicionalmente, los últimos tres días de enero, que se consideran los días más fríos del año.

La leyenda dice que, en origen, la madre de todos los mirlos era blanca y que a finales de un mes de enero, harta de pasar frío, se resguardó tres días en una chimenea y salió negra como el carbón; de allí que ahora los mirlos - y las mirlas, que las hay, yo conozco a muchas ;-DDD- sean negros.
Este año, por estos lares, parece que los días della merla se han retrasado (cuestión de cambio climático) y los más fríos están siendo éstos de mediados de febrero.
Sea como sea, en mi casa la tradición requiere, para la merla, minestrone.
Para que luego
mi Lolah diga que no pienso en su dieta (y ella, tan fresca, poniendo en el blog un sublime bizcocho).

Feliz fin de semana, calentaos con calor de pecho ajeno, además de con sopita :-)))
Cannella

Para 2 personas, dosis abundante:

3 cucharadas de lentejas rojas
1 zanahoria
1 patata mediana
1 trozo de apionabo o una penca de apio
2 alcachofas
1 hinojo
1 diente de ajo
agua filtrada o mineral, más o menos un litro y medio
una pizca de echalota picada
sal gorda
aceite de oliva virgen extra
una nuez gorda de mantequilla
queso
sbrinz muy curado, para rallar o, en su defecto, parmesano. El sbrinz lo venden en al "Corte Inglés" y en mi casa se usa especialmente para las sopas, de hecho hice esta sopa por el queso y no al revés ;-DDD

Cortar las alcachofas en gajos finos, la zanahoria, la patata y el hinojo en daditos. Dejar entero el apionabo; sin embargo, si se utiliza apio, picarlo fino. Meter todo en la slow-cooker (o en una cazuela alta, donde dejar cocer todo a fuego lento unas cuantas horas) en posición "High" durante tres horas. Al final de la cocción las lentejas serán como puré y se depositarán en el fondo de la cazuela; de allí las cojo con la cuchara y las paso por el pasapuré para darle más consistencia al caldo. Quito el apionabo y el ajo y sirvo la sopa muy caliente con abundante sbrinz rallado.

11 comentarios:

MaryLou dijo...

Una sopa estupenda para estos fríos!!
Besicos

Liliana Fuchs dijo...

Cómo me gustan las historias tradicionales que tienen que ver con animales :)
Y sí, el frío-frío de verdad ha decidido fastidiar este año los carnavales.
Me apunto esa receta de minestrone porque es una sopa que a mis padres les encanta, y esta versión me atrae más que la que suele caer por casa. Cómo me gusta el hinojo!

Un abrazo

Lolah dijo...

Anteayer oí hablar en la RAI de "i giorni della merla"!
Este año no te quejarás de que no hace frío, yo ya estoy empezando a desesperarme, a estas alturas ya debería estar entrando el sol en mi patio...cómo lo hecho de menos.
Muchas gracias por la minestrone, hoy mismo voy a buscar el hinojo...si supieras que tengo una cosa tremendamente dulce para poner en el blog y no me atrevo...
Un besico.

Ajonjoli dijo...

incluso aquí está haciendo un tiempo horrible. Mucho frío no (bueno, 16ºC, que aquí es poquísimo!) pero llueve y llueve sin parar. Así que una sopita viene estupenda.
Si vas a Lyon en septiembre quizá puedas hacerte con una buena cantidad de tupinambos, nuestro viejito favorito del mercado los vendía :)

Curra dijo...

Bonita historia la de los mirlos. De ahí el refrán de "he encontrado un mirlo blanco". La sopa deliciosa.
En cuanto al frío.... que me vas a contar que lo sufro en la misma ciudad.
Besos

Monique LaMer dijo...

No te hablaré del frío porque me pondría violenta y no es plan, pero si de la "merla". En valenciano, "mirlo" es "merla", pero es una palabra neutra, sirve para los dos sexos, aunque como tú dices las "mirlas" existen, como las meigas....me llama siempre la atención que hay palabras en italiano y valenciano que son iguales, como "finestra"; herencia latina sin duda...
Pero lo mejor, lo mejor de todo es que esta mañana, al regresar del médico, he visto un mirlo...y teniendo en cuenta cómo cantaba, la primavera está a la vuelta de la esquina.....(esoesperopordios!!)
un beso

José Manuel dijo...

No conocía este tipo de minestrone. Tiene que estar deliciosa. Un saludo

Marisa Beato dijo...

Mi dietista me ha levantado la veda de las legumbres, aunque sin pasarme,y andaba yo, precisamente, prensando en minestrone. !Qué casualidad!

Marisabel dijo...

Qué bueno Canne.... una sopita calentita mirando tras la ventana, porque .... sigue lloviendo.

Mar dijo...

Qué sopa más rica!! me encanta el sabor que da a las sopas la alcachofa. La haré en casa, ya que por aquí gustan de este tipo, consistentes y llenas de verduritas que morder.
Besos.

Mon dijo...

Muy rica la minestrone, la hemos tomado hoy y ha gustado mucho en casa. Nunca había puesto hinojo en una sopa pensando que daría demasiado sabor pero ha quedado muy suave. Ayer fui al CI a por el queso sbrinz pero ya no tenían así que ha tenido que ser con un estupendo parmesano.
Muchas gracias por tus recetas