24 febrero 2010

PAN BRIOCHE DI LUSSO

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com


Traduzione in italiano della ricetta
QUI

Pan brioche de lujo
Secreto, secreto, secreto: si quieres hacer un pan rápido, una pizza de última hora y no tienes tiempo para un leudado largo, pon la masa en un bol grande, engrasado con un poco de aceite y tapado con celofán en el que habrás practicado varios agujeros. Coloca el bol en el microondas a potencia mínima durante 15-20 minutos y ya estará lista la masa. Pero esto sólo en caso de emergencia, no para hacer panes serios como éste de hoy, que requiere mimos y harinas especiales...
;-)))

Cannella

Para la biga:
200 gr de
harina de fuerza
20 gr de levadura fresca de panadería, tipo Levital
120 gr de leche templada

Trabajar los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Tapar y dejar leudar en un sitio cálido durante dos horas. Transcurrido este tiempo, añadir a la biga:

300 gr de
harina panadera
70 gr de mantequilla en pomada
2 yemas de huevo a temperatura ambiente
10 gr de sal
unos 100 gr de agua templada

Trabajar la masa intentando inglobar en ella todo el aire posible, levantándola, doblándola, girándola y volviéndola a levantar hasta que ya no esté pegajosa. Colocarla entonces en un cuenco ligeramente engrasado, taparla con un paño húmedo y dejarla leudar en un sitio cálido hasta que doble de volumen, por lo menos 1 hora.

Después de este tiempo de leudado, deshinchar la masa, volcarla sobre una superficie ligeramente enharinada y darle la forma del molde que se vaya a utilizar para el leudado definitivo. La receta original aconsejaba un
molde para panettone (Lolah, así estrenas molde y harina ;-))) ), yo he utilizado un molde grande para pan de molde sin tapadera, con el interior en Teflón, que no necesita ser engrasado. Cuando se haya colocado la masa en el molde, volverla a poner a leudar en un sitio cálido, hasta que haya más que doblado el volumen, unos 45-60 minutos.

Cocer entonces el pan brioche a 180º, en la parte baja del horno, con calor arriba y abajo, unos 30-45 minutos, dependiendo del horno. Esperar unos minutos antes de desmoldarlo. Es evidente que no es un pan dulce, tiene un marcado sabor a mantequilla y una miga muy fina, se presta para preparar tanto canapés como tostadas dulces o saladas; es más bien seco, friable y es aconsejable congelarlo en el mismo día, si no se consume todo, cortado en lonchas separadas entre sí por una hoja de papel vegetal, por ejemplo; cuando lo saquemos del congelador estará como recien hecho.

Es una receta para elaborar a mano o con amasadora, no con máquina del pan.
Si quieres utilizar harinas de otras marcas, cómpralas con características similares a las que aparecen en los enlaces.

La receta es del número de diciembre de la revista "La cucina italiana".

6 comentarios:

deakiapekin dijo...

cannella que pinta mas fantastica tiene este pan, lo probare un saludo

Liliana Fuchs dijo...

Mmmm, qué aspecto más bueno y tierno tiene este brioche... ideal para el desayuno con su buena mermelada...

Ese truco del microondas no lo conocía! Yo siempre pongo las masas a levar engrasadas en aceite y tapadas con papel film; si hace frío o tengo especial prisa enciendo a baja temperatura el horno un rato, lo apago y dejo dentro la masa. Sube enseguida :)

Un abrazo

Lolah dijo...

Si que le estás sacando partido a las nuevas harinas! Mi paquete llega mañana, a ver cuando tengo un poco de tiempo para intentar la pasta.
El pan brioche, fantástico, acabo de poner en mi blog algo que debe estar fantástico untado en una rebanada.
Un besico.

Giulietta dijo...

OLE OLE Y OLE

Esta Monica imparable!!

Los quiero hacer todos y cada uno de tus panes... que hambre

Besos y abrazos

Genny dijo...

blog molto bello...ti ho inserita nel mio blogroll!:D

Unknown dijo...

Cannela Soy Cecilia de Buenos Aires, Argentina y buscando una receta de brioche di contigo y me salió delicioso gracias por tantas y tan buenas recetas llenas de color y con tus toques de humor y tu simpatía. Desde ya te sigo porque me encanta cocinar y en mi blog que es muy nuevo y no tiene aún nada pondré un par de recetas muy ricas por si quieren verlas. Baccio Ceci