08 marzo 2010

SPAGHETTI AL SUGO DI ARROSTO
(di arrosto al Marsala)

Texto y fotos pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com/


Traduzione in italiano della ricetta QUI

Espaguetis condimentados con el jugo del asado al Marsala

Después de efectuar un rápido sondeo, parece que la audiencia quiere más capítulos de "Los Ropper". Ha llegado el momento de ofreceros otro documento estremecedor grabado, después de meses de acecho, con los potentes medio técnicos de los que dispone el "Canny's Spa&Resort". Este post es para que comprobéis que los altavoces os funcionan bien.

Hasta mañana ;-)))
Cannella

Es tradición en mi casa, después de un buen asado con mucho jugo, decidir por votación si con lo que queda del jugo mismo al día siguiente se condimentan unos espaguetis o se asan unas patatas. Hoy ha tocado espaguetis, de los fabulosos "a matassa" (en ovillos) del Cavalier Giuseppe Cocco; me muero por ellos, los venden en el Club del Gourmet del Corte Inglés (y dale con la publicidad :-DDD). Antes que nada...hace falta el asado.


ARROSTO AL MARSALA
Es complicado contar cómo se hace un "arrosto" como los de mi casa...o al menos a mí me lo parece, porque no es cuestión de dar ingredientes, dosis, instrucciones y tiempos de cocción...es cuestión de olfato, básicamente, y de vista. Y de algo de esperiencia.

Para 6 personas:
1 redondo de ternera de aproximadamente 1 kilo
unas cuantas lonchas de bacon ahumado o de jamón serrano con parte grasa, para envolver el redondo
3 dientes de ajo
2 echalotas pequeñas
medio litro de caldo de verduras casero
aceite de oliva virgen extra
4-5 ramitas hermosas de romero
3-4 hojas de salvia fresca
sal
1 vaso y medio, de los de agua, de Marsala (u otro vino licoroso al gusto)

Evolver la carne en lonchas de bacon o jamón y atarla con cuerda de cocina para que no pierda la forma durante la cocción.
Dorarla a fuego vivo en una cazuela con los bordes altos, en unas cuantas cucharadas de aceite, girándola bien por todos los lados.

Depositar la carne en una pirófila o fuente refractaria que también tenga los bordes bastante altos. Añadir el aceite en el que se ha dorado el redondo (y, eventualmente, un poco de aceite más), caldo caliente de verduras hasta llegar casi a la mitad de la carne, el Marsala, las echalotas cortadas en tiras finas, el ajo entero, incluso sin pelar, la salvia y el romero.

Poner al horno, con calor arriba y abajo, a 210º. Cada 15 ó 20 minutos, bañar despacio la carne y girarla, para que se haga por todos los lados.
El vino y el caldo tienen que evaporar y dejar en el fondo un jugo bastante espeso; el tiempo aproximado de cocción es de una hora y media o dos.
Cuando el asado esté en su punto, sacarlo de la pirófila y envolverlo en papel de albal hasta que se vaya a cortar, incluso hasta el día siguiente (está mejor de un día para otro). Quitar del jugo los ajos, el romero y la salvia y triturar con minipimer o batidora todo lo demás. Utilizar parte de la salsa para servir la carne y parte para condimentar unos espaguetis de gloria bendita, con tantísimo parmesano rallado.
La carne la salo sólo después de cortarla.

8 comentarios:

Ajonjoli dijo...

yo prepararía el asado, le regalaría la carne a algún vecino, y me quedaría con el jugo para preparar los spaghetti, jijijiji

MaryLou dijo...

El asado riquísimo!!!
Yo también suelo aprovechar el juguillo de los asados, para arroces o estofados. Qué apañaos que somos los cocinillas!!!!
Besicos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Jajaja niña eres tremenda, lo que puedo llegar a reirme contigo...y la receta del asado estupenda...esto...digo yo...para pillarle el puntito...me invitas a comer? :D prometo estar callada y comermelo todo sin rechistar....besazosssss!!!!!

Curra dijo...

Que dos delicias de plato.
Enhorabuena porque esto está pa chuparse los dedos.
Un beso

José Manuel dijo...

Que receta más curiosa. No la conocía de nada. Nos sorprendes cada día más con estas recetas.

Un saludo

Bea dijo...

Canella, qué se puede parecer a la Marsala aquí en España??? porque igual le pongo Oporto y la cago. Tiene una pinta buenísima la carne, el próximo finde la hago, pero con punta de rabadilla, que me imagino quedará igual, no?
Besos !

Monica Bedana dijo...

Bea,
eso es imposible de aconsejar, a lo mejor Mistela...Como la vas a hacer en fin de semana, voy a subir la versión con Oporto que hice el sábado, aunque sea rellena; la técnica es la misma y cualquier corte de carne queda bueno. Besos

Bea dijo...

Gracias !!! Espero esa versión con oporto como agua de mayo!!!