27 enero 2011

LA SACHER DI ENRICO

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com

Traduzione in italiano della ricetta QUI

Artillería pesada, 2

Han subido las tarifas de Correos. Mucho. Demasiado.
Se acabó el estraperlo de queso Asiago, salchichas de Adò (para la paella, Roser ;-))), esencia de vainilla de contrabando y muchísimas cosas más. Al chocolate especial de esta tarta le dio tiempo a llegar antes de las subidas. Mi hermano del alma, mi mejor amigo, me lo envió con una carta tierna de muchos folios, escrita a mano, de las de antes, las que nos enviábamos una vez cada tres meses cuando no existía la Red y volvíamos a releer mil veces, antes de archivarlas. Esas cartas que siempre me hacen llorar (a mí, que soy notoriamente un espíritu áspero ;-P, -lloro incluso cuando se me muere la maceta de albahaca en otoño-). A cambio, le envié una corbata de 128 gramos, para la campaña electoral. 128 gramos, 6 leuros, hay que ver.

Besos de casi fin de semana,
Cannella

P.S.: ¿Quieres una tarta como ésta? Pídela a "Gli Asinelli", pincha AQUÍ

Una tarta Sacher son palabras mayores. He probado muchas recetas -en casa es una de nuestras tartas favoritas-, pero ninguna es como ésta. Por otra parte no podía ser de otra manera: es la receta de un chef, de un maestro y de un piamontés, gente que de chocolate entiende. El enlace ala receta original está AQUÍ .
Suelo hacer media dosis.

Ingredientes:
250 gr. de harina de repostería
10 huevos
30 gr. de cacao amargo en polvo
500 gr. de chocolate negro para cobertura
350 gr. de azúcar
300 gr. de mantequilla en pomada
250 gr de nata de montar (sin montar)
200 gr de mermelada de albaricoque sin tropezones
16 gr de levadura química, tipo Royal
como única variación le añado las semillas de media baya de vainilla

Separar claras y yemas.
Batir en crema la mantequilla con la yema y la mitad del azúcar (y la vainilla).
Por otro lado, montar a punto de nieve las claras con una pizca de sal y, cuando empiecen a montar, añadir la otra mitad del azúcar, poco a poco.
Tamizar la harina con el cacao y la levadura. Mezclarlos con las yemas batidas con mantequilla y, por último, añadir las claras, delicadamente, con movimientos desde abajo hacia arriba para que no desmonten.
Verter en un molde redondo engrasado.
Cocer a 180º unos 25-35 minutos, dependiendo de si utilizáis un molde grande con bordes bajos o más pequeño, con bordes altos. Probar el punto de cocción con un palillo, si sale limpio la tarta está cocida.

Dejar enfriar la tarta por completo, antes de cortarla en dos discos iguales y rellenarla con la mermelada de albaricoque.

Para el glaseado, deshacer a fuego bajo el chocolate de cobertura con la nata. Esperar unos minutos a que solidifique un poco y recubrir la tarta, bordes incluidos. Dejar reposar unas horas en un sitio fresco, antes de servir.

16 comentarios:

Comiendo dentro y Fuera de Casa dijo...

La verdad que es una lástima que se haya perdido la costumbre de las cartas escritas a mano. Aunque internet nos ayuda y nos facilita muchas cosas, también nos hace olvidar otras que, en mi opinión, no se deberían olvidar.
Y si encima, ponen esos precios...lo que nos faltaba!!!

graziella dijo...

Le lettere di carta son davvero tutta un'altra cosa, anche se ci vedi a noi due a fare su e giù all'uficio postale due o tre volte al giorno???
Noooooo, impossibile!!! Come faresti poi a trovare il tempo per cucinare le tue meraviglie????

Enlacocinaverde dijo...

Te ha quedado una tarta exquisita.

Un beso

fargopatt dijo...

pues si que está caro correos si... pero mi mami me seguirá enviando el bacalao de estraperlo..
jajaajjaj como los lomos que compra ella no los encuentro aquí!!!!
me voy a quedar con la tarta.. porque en febrero tenemos al jefe del clan de cumple.. y el chocolate negro le encanta!!! así que muchas gracias wapa!!
por cierto te mandé hace unas semanas un mail para pedirte un favorcillo... ¿?

Cocidodesopa dijo...

Yo soy de las que ha perdido la costumbre de cartearme con las amistades. Internet vale para todo. Tiempo, papel, sellos, en éso nos lo ahorramos, aunque la tarifa plana no nos salga gratis ni mucho menos, claro.

La tarta sacher me trae muy buenos recuerdos a Austria, donde la conocí. Era la tarta favorita de la emperatriz Sissi. Una tarta que enamora.

Un beso

MaryLou dijo...

Desde luego que son palabras mayores!!! una delicia de sacher!
Besicos

Dulcegimena dijo...

Que cosa más deliciosa! Tiene una cara estupenda, riquísima!
Gracias por compartir la receta, saludos!!!

Liliana Fuchs dijo...

Uf, sube todo, qué vida más triste!
Pero OMG, que dirían los angloparlantes, qué tarta!! Si no llega a la perfección de la genuina Sacher, debe rozarla!

A mi me encanta escribir y recibir cartas manuscritas, procuro hacerlo de vez en cuando, no hay comparación con un frío texto a través de la pantalla :)

Un abrazo

ROCIO dijo...

Espectacular esta Sacher, yo creo que la porción esa que has puesto en la foto, lleva mi nombre, porque ahora mismo me la zampaba pero despacito, para deleitarme. Me encanta!
Un beso.

yaiza dijo...

Monica... mañana cena en casa con mis compis de trabajo jefe entre ellos... no sabia que postre hacer y me has solucionado el problema.

Un besazo gracias como siempre

Manuel dijo...

Para Navidades mandé un paquetillo postal a Italia. Ante mi estupor por el precio que me cobraba "Correos" la funcionaria me informó que me hubiera salido más barato mandarlo a Ecuador. Lo que no sabía en ese momento es que el paquete, seguramente, debió hacer las Américas. Enviado el 21 de diciembre. Recibido en el país de Berlusca el 7 de enero. Qué eficacia. Metido en una botella y arrojado al mar hubiera llegado antes.

Felicidades. Sigue sacando el armamento nuclear. Con voz "babosa" a lo Homer Simpson: "saaaaacher..." "elveeeeezia...."

Recetasdemama dijo...

Hummmm, me encanta esta tarta....

Besos. Ana

Gaspar dijo...

No sé si me gusta más la receta o cómo está escrita la entrada (me gusta lo del "espíritu aspero). En todo caso habrá que seguir los pasos de la receta y comprobar el resultado para poder comparar.

Roser dijo...

Me acabas de dar la solución perfecta para la tarta de celebración del cumple de mi madre,pero como siempre, cuando hay tarta de chocolate, toca hacer dos, la otra para los menos chocoadictos
Buen fin de semana

Monique LaMer dijo...

Es cierto, el Lado Oscuro ha subido los precios....lo siento, te prometo que no he tenido nada que ver.
Y encima me das la receta de la tarta Sacher, tendré que hablar con los de arriba y que se les caiga la cara de vergüenza.
besos!

La Cuina de Rosa dijo...

Me encantaba abrir el buzón y encontrarme una carta de alguna amiga, ahora, da rabia abrir el buzón porque lo único que llega son cartas del banco de recibos que has pagado.
Menuda diferencia!!! :-(
Por cierto, soy nueva en tu blog y como me ha encantado te sigo y te enlazo en el mío para ver todas tus entradas.
Besos y hasta pronto.