15 marzo 2011

LA PIADA SFOGLIATA RIMINESE

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com


La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando QUI.

Hay otros días, siempre húmedos, siempre al estilo paduano, en los que no creo en nada excepto en el bacalao alla vicentina (con polenta, obvio) y en la piada sfogliata.
Ahogo cabreos en piada y jamón de Guijuelo (a falta de stracchino y squacquerone, que en esta vida no se puede tener todo).

Éste podría ser el germen de un cursillo de panes planos italianos...
Es una receta por encargo; Mar, un beso, te gustarán muchísimo.

Hasta la próxima,
Cannella

La piada sfogliata no tiene casi nada que ver con la piadina tradicional, de la que podéis ver mi receta AQUÍ. Son típicas de Rimini, en la riviera romagnola, aunque ya casi no se encuentran artesanales en ningún sitio, lo industrial es lo que prevale y por este motivo son conocidas en España también .
Hacerlas en casa es un pasatiempo largo que requiere algo de paciencia, pero el resultado merece la pena, son algo fuera de serie, lo prometo.
Por primera vez voy a complementar la información contenida en la receta con tres vídeos, para que quede más claro cómo tiene que ser la masa y cuál es el proceso de hojaldrado. Sacarse un autovidrio con las manos llenas de aceite es un gran coñazo, hablando en plata, pero creo que en este caso es útil.

Ingredientes para 12 piade:
por comodidad, he medido los líquidos en cups

500 gr de harina panadera*
1/4 de cup de aceite de oliva virgen extra
1 cup escasa de agua templada
1 huevo a temperatura ambiente
1 cucharada de sal

Para el hojaldrado:
manteca de cerdo en pomada
abundante aceite de oliva virgen extra

*la harina panadera la podéis comprar en http://www.elamasadero.com/

He mezclado un poco de harina del total con el huevo, la sal y el aceite; he añadido un poco de agua para obtener una crema sin grumos y he empezado a amasar, alternando agua y harina, poco a poco. Se tarda unos 15 minutos en obtener una masa elástica pero no pegajosa.

Pinchad AQUÍ para ver el primer vídeo.

He cortado la masa en 12 partes iguales (es mejor pesarlas), he formado unas bolitas y las he puesto a reposar, tapadas, 1 hora.
Ver el segundo vídeo pinchando AQUÍ

Para la tercera fase, la del hojaldrado, es mejor ver directamente el vídeo, pinchando AQUÍ.


Cuando tengáis hechas las espirales, se dejan reposar, tapadas, otra hora como mínimo, para que la manteca penetre en la masa. Es mejor que no haga mucho calor en la cocina (máximo 18º, para que no sude mucho la manteca); yo tenía menos de 17º, se nota por el color de las manos, ¡me encanta el frío!

Después del tiempo de reposo, siempre con la superficie de trabajo bien untada en aceite, se estiran las epirales muy muy finas, casi transparentes, formando círculos. Aparecerán las "venas" de la masa según se vaya estirando el círculo; en teoría no importa que la masa se abra, pero es más bonito si quedan enteras y, sobre todo, más práctico a la hora de comer las piade.

Se calienta muy muy bien una sartén de hierro fundido (en el teflón no quedarán iguales, os lo advierto), se retira con ambas manos la piada de la superficie de trabajo, lentamente, para que no se rompa, y se deposita en la sartén caliente (190º-220º). Se cuece por ambos lado, girando la piada dos o tres veces.

Es mejor comerlas en el día; se conservan más o menos bien hasta el día siguiente en el frigorífico, en la zona menos frías, envueltas en papel albal. No hay que recalentarlas a mucha temperatura (en el horno), porque la manteca puede volverse ácida.

Se consumen con quesos cremosos y embutidos.

12 comentarios:

Yolanda dijo...

He visto los tres vídeos, y ya creo que son entretenidas estas "piadas sfogliata", yo creo que ideales para calmar los nervios, en un día de ésos estresados, ¿o no?

Un beso.

graziella dijo...

Ma io vlevo pure il video della cottura e dell'azzannamento della piada!!! ;-)
Metti in lista per la mia prssima visita queste meraviglie!

Begoña dijo...

eres genial, cocinando, haciendo vídeos,..

Roser dijo...

Cuanta elengancia y que bien explicado.
Besos

Yaiza dijo...

Me encantas!!

Monica el curso se repetira??

Si es que si cuando.

Un besote

Yaiza

Akane dijo...

Uy uy, qué buena pinta tiene esto... pero el proceso de hojaldrado me da un poco de "cosica", tengo malas experiencias pasadas con masas similares. Aunque ya que has hecho el esfuerzo de hacer los vídeos, guardaré la receta en "pendientes" y prometo intentarla pronto :)

Un abrazo

alapatacoja dijo...

no hay nada más facil que aprender mirando!
Si te digo que ayer mismito entro una de estas a mi casa, la compré en una tienda árabe y la hacen riquísima y hoy tengo todos los detalles aquí, eso si, paciencia y tiempo hay que tener para ponerse manos a la masa.

besos, es genial la tutorial en video
¡queremos más!

bruixeta dijo...

Me han encantado los videos... dan una sensacion de relax... Ommmmm :-)

Lolah dijo...

te han quedado estupendos los videos y es una delicia escucharte, la única pega es que resulta un poco rara la colocación de la cámara con el aceite cayendo en horizontal...
Y las piadinas tienen que estar estupendas, el sitema es el mismo que el de las ensaimadas aunque éstas no se aplastan al final...la verdad es que me encantaría probarlas, a ver si me animo.
Un besico.

recetasverocava dijo...

tiene una pinta impresionante un beso guapisima

Ajonjoli dijo...

aaaah los panes planos, se están volviendo mi debilidad. Este te lo voy a copiar, que tengo plancha de hierro para hacerlo en condiciones.
Un beso.

Seda Sabor dijo...

Muchas gracias por la dirección que nos das para adquirir productos de panadería. ¿A qué llaman harina panadera?, qué diferencia hay entre las de fuerza?.

Gracias
Bss