08 marzo 2011

LE BIGNOLE DI CARCIOFI
ripiene di acciughetta e provolone

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com


Traduzione in italiano QUI

Alcachofas con gabardina, rellenas de anchoas y queso provolone

¿Quién ha dicho que el frito de Carnaval tiene que ser dulce?
Feliz día de la mujer, queridísimas lectoras. Y...buon martedí grasso!
Cannella

P.S.:Algunas mujeres italianas en el extranjero hoy hacemos oír nuestra voz (¡cabreadísima!)AQUÍ. Para los amantes de Italia y del italiano.


Ingredientes:

6 alcachofas grandes
150 gr de harina para bizcochos
1 cucharadita de levadura seca de panadería, tipo Maizena
180 ml de leche
sal
1 huevo
filetes de anchoas en aceite de oliva
queso provolone en daditos
aceite para freír

Mezclo la harina con la levadura y las sal, añado el huevo y la leche, poco a poco para no formar grumos, hasta obtener una crema bastante densa. Pongo a leudar esta masa semilíquida en un lugar cálido, tapada, durante 1 hora.

Mientras, limpio las alcachofas quitándoles las hojas más duras y cortándoles las puntas. Luego aparto las hojas con delicadeza para quitar el heno interior y hacer hueco para el relleno. Las cuezo 15 minutos en abundante agua salada hirviendo y las pongo a escurrir, cabza abajo, un buen rato.

Relleno las alcachofas con media anchoa y unos daditos de provolone y vuelvo a cerrar las hojas, apretándolas un poco. Paso cada alcachofa por la masa leudada y las frío en abundante aceite pocos minutos.
Es una receta inspirada al número de marzo de la revista "Sale&Pepe".

12 comentarios:

Cocidodesopa dijo...

Hoy es un día para alzar la voz, pero por otro lado es un día donde se radicaliza el feminismo.

Y sobre las alcachofas, imagino que debe ser maravilloso degustarlas con ese relleno tan suave (por el queso) y tan fuerte (por las anchoas). Muy buena propuesta.

Un beso.

Monica Bedana dijo...

Yolanda,
nunca me ha inspirado grandes reivindicaciones esta fiesta, sé que mi lucha como mujer la tengo que hacer en el día a día y lejos de los extremismos, con simple sentido común. Sin embargo este año las mujeres italianas estamos obligadas a defender nuestra dignidad, ya no podemos más.
Gracias por tus comentarios que siempre huyen de las obviedades, los aprecio muchísimo.
Un beso y feliz día,
Monica

graziella dijo...

Comare mi hai rubato l'idea!!!
Addocchiate anch'io su Sale e Pepe!!!
Il maestro fritoin ha fatto miracoli!
Buon martedì grasso!!!

Lolah dijo...

Ahora voy a dedicar un ratico a practicar mi italiano leyendo algunos de los artículos (esta mañana les he echado un vistazo por encima).

Las alcachofas me encantan, y con anchoas y queso...Mmmm.
Un besazo.

Liliana Fuchs dijo...

Pues fíjate que no me van mucho lso fritos, y menos si son rebozados, pero jo, con esa pintaza me tengo que replantear mis creencias! :P

Me encantan las alcachofas, pero siempre las cocino igual... Esta receta seguro que gusta hasta a los menos amigos de esta delicia de verdura.

Un abrazo

PATRIZIA MALOMO dijo...

Carissima, ti scrivo in italiano per dirti che questi carciofi sono da urlo. E' una delle mie verdure preferite, così versatile e on un gusto così pieno. LA tua versione è strepitosa. La proverò di sicuro. Un abbraccio, Pat

MaryLou dijo...

Otra forma buenísima de cocinar las alcachofas!! tomo buena nota!
La lucha de las mujeres por la igualdad tiene que ser en el dia a dia, seguro, pero nunca está de más organizar jornadas para que todo el mundo se conciencie del problema que hace años arrastramos y no acaba de solucionarse!
Besicos

belli | el sistema secreto dijo...

Con lo ricas que estan solo las anchoas con queso, esto tiene que ser la bomba.
Un saludo.

Gastronomy Punk dijo...

Deberíamos comer alcachofas al menos 3 días a la semana, especialmente todavía que queda un poco de invierno (es una verdura de temporada fría). Son un potente regenerador del hígado, además de hepatoprotector. Existen muchos y grandesw motivos para degustar las alcachofas.

Salud para disfrutar de la Vida.

http://gastronomiaflamencopunk.wordpress.com/

Vivì dijo...

ammapate che bontà!!!!!!
:)
adoro i carciofi!
ciaooo
vivi

MERCHIÑA dijo...

Siguiendo los consejos de "gastronomía y cía" ,cuezo las alcachofas enteras ,unos quince minutos en olla normal o la mitad en superápida.Se dejan enfriar y se recortan las hojas duras. Es muy cómodo y no da pereza tomarlas..luego sólo queda tomarlas con aliño o salsa.
Estas serán una exquisitez..

Begoña dijo...

Las he hecho y quedan de rechupete, en otro orden de cosas, ¿nos podrían mandar en patera un poco de revolución para poner las pilas a los políticos europeos?