11 abril 2011

LA MIA COLOMBA...
VOLA!

Texto y fotos pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com

La traduzione in italiano della ricetta QUI


Mi colomba vuela...igual que yo, cuando pedaleo en la bici, sobre todo en los días de viento como hoy.Y antes de salir de casa, me doy brillo en los labios, aunque luego se me peguen los mosquitos, para saludar con mi mejor sonrisa al grupo de fans over 70 que me encuentro en la carretera: los mayores del pueblo, estimadores, como dice mi comadre Graz, de la coscialunga italiana, o sea, del muslo pedaleante extranjero :-DDD.

Al vuelo, la receta.

Andrés, GRACIAS. La colomba 2011 ya está a la venta en mi catering casero.

Feliz semana,

Cannella Para una colomba de 750 gr de peso.

Para la biga:

55 gr de levadura líquida (ver receta en mi blog del pan)

50 gr de harina de fuerza*

8 gr de levadura fresca de panadería, tipo Levital


Amasar y dejar leudar en un tupper cerrado al menos 1 hora. A falta de levadura líquida, 12 horas antes mezclar 50 gr de agua con 50 de harina panadera* y 5 gr de levadura tipo Levital y dejar leudar a temperatura ambiente en un tupper cerrado. Usar esta mezcla para hacer la biga.


Para el primer amasado:

120 gr de agua templada

90 gr de biga

2 yemas de huevo a temperatura ambiente

70 gr de mantequilla en pomada, muy muy blanda

20 gr de azúcar invertido (ver receta en el índice del blog) y 20 gr de azúcar blanquilla (ó 60 gr de azúcar blanquilla)

250 gr de harina de fuerza


Romper la biga en cachitos, bañarla con un poco de agua, añadir poco a poco harina, azúcar, yemas y, por último, la mantequilla, poco a poco, untandola sobre la masa e incorporando aire. Amasar hasta que la masa esté muy lisa y no pegajosa, haciendo pausa de 5 minutos cada 10 de amasado. Aconsejable utilizar el metodo Bertinet (ver más información en este mismo blog).

Colocar la masa en un tupper cerrado y ponerla a leudar en el frigorífico durante 12 hora. Sacarla de frigorífico un par de horas antes de hacer el segundo amasado.


Segundo amasado:

la primera masa

30 gr de agua templada

3 yemas de huevo a temperatura ambiente

40 gr de azúcar invertido (ó 60 gr de azúcar blanquilla)

las semillas de 1 vaina de vainilla

1 cucharadita de sal

125 gr de harina panadera*

60 gr de mantequilla en pomada, muy muy blanda


Romper en cachitos la primera masa, bañarla con el agua, luego añadir los huevos, el azúcar, la harina mezclada con la vainilla, la sal y, por último, la mantequilla, untandola sobre la masa poco a poco. Amasar otra vez inglobando aire, como se indica más arriba.

Dejar leudar en un tupper cerrado, a temperatura ambiente, unas 4-6 horas, hasta que la masa doble de volumen. Entonces deshincharla, alargarla con delicadeza y añadir:


120 gr de frutas escarchadas en daditos (naranja, calabaza, limón...)


Hacer un par de tandas de pliegues tipo "C" (ver más información sobre esta técnica en mi blog del pan) y luego cortar la masa en tres parte: una más grande para el cuerpo y las alas de la colomba, otras dos más pequeñas para la cola y la cabeza. Si no tenéis el molde para colomba, deformar un molde de aluminio de usar y tirar redondo, alto, hasta obtener la forma de la colomba (ver recetas de colomba de los años anteriores en el índice del blog de los postres). Dejar leudar en lugar templado hasta que la masa triplique casi su volumen.

Calentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo y, mientras, preparar el glaseado con:


1 clara de huevo

3 cucharadas de harina de almendra

5 cucharadas de azúcar glass


Batir bien los ingredientes y colocarlos en una manga pastelera. Decorar la colomba con el glaseado y luego estirarlo delicadamente, de manera uniforme, con un pincel de silicona. Terminar con almendras fileteadas.


Cocer unos 35º minutos.

La colomba se puede congelar.
*Todas las harinas son de www.elamasadero.com

Interior de la colomba.

3 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Qué porte tienes como ciclista! A mi em gusta mucho pedalear, aunque creo que tu paisaje es mil veces más agradable que el que tengo yo por Murcia.

Me dan muchas ganas de intentar mi propia colomba... tiene taaaan buena pinta! No me extraña que "vuele" :D

Un abrazo

José Manuel dijo...

Donde puedes encontrar moldes para este dulce?

Gracias

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.