15 mayo 2011

I BABÀ ALLO STREGA
(cerrado por vacaciones)


Texto y fotos pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com



La traduzione in italiano della ricetta QUI

Cuando una por la mañana se unta la mayonesa sobre la brioche del desayuno, en lugar de mermelada, significa que es hora de que se tome un descanso.

Besos para todos, pero especialmente para la gente de Lorca y para toda la región de Murcia.
Hasta el mes que viene.
Con cariño,
Cannella

P.S.:Por comodidad mía, los comentarios permanecerán cerrados en estos días, siento las molestias. Tampoco podré atender el correo.
El babà clásico es con ron, sobre eso no se discute. Luego llegaron los de limoncello y los de licor Strega, que son mis favoritos. En las jornadas gastronómicas dedicadas a la Campania en el "Club del Gourmet" del Corte Inglés están vendiendo el licor Strega y no lo he dudado ni un segundo.

Podréis encontrar otra receta de masa de babà en este blog, buscando en los archivos de la repostería. Esa lleva crema pastelera el el botón de amarena.

La masa de esta receta es del pastelero piamontés Luca Montersino; mi único cambio ha sido dejarla leudar en frigo 24 horas. Es una receta maravillosa.

200 gramos de harina de gran fuerza
200 gramos de huevo
80 gramos de mantequilla en pomada
20 gramos de azúcar
10 gramos de levadura fresca de panadería, tipo Levital
4 gramos de sal

Mezclar harina, levadura y azúcar. Ir añadiendo los huevos uno por uno, mezclando hasta que estén incorporados a la masa (yo he utilizado el gancho plano de KA a velocidad intremedia, la masa no se tiene que calentar). Por último añadir la sal y la manteuilla y aumentar un poco la velocidad para formar una ligera cuerda.
Poner la lasa en un cuenco ligeramente untado de aceite, taparla y ponerla a reposar durante 24 horas en la parte más fría del frigorífico.

Al día siguiente, espolvorear con una cantidad minima de harina la superficie de trabajo y dar a la masa una rápida tanda de pliegues tipo "C" (ver mi blog del pan). Cortar la masa en 8 partes iguales y colocarla en los moldes para babà (los míos son italianos) untados con mantequilla. Poner a leudar hasta que la cabecita del babà se asome por el molde.
Cocer a 200º hasta que se doren. Esperar unos minutos antes de desmoldarlos, para que no se rompan, porque son esponjosísimos.

Para el jarabe:
medio litro de agua
200 gramos de azúcar
la piel rallada de un limón
5 cucharadas de licor Strega

Llevar al punto de ebullición agua, azúcar y limón. Apagar el fuego y añadir el licor. El babà, para ser remojado tiene que estar completamente frío; el líquido, sin embargo, tiene que estar templado.
Filtrar el líquido y empapara con él los babà, estrujándolos con delicadeza como si fueran esponjas.
No consumirlos antes de 7 horas, cuando hayan soltado el líquido en exceso.
Se conservan a temperatura ambiente, tapados en una tartera y duran varios días.