06 junio 2011

GNOCCHI
con fave, zucchine e speck

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com

La traduzione in italiano della ricetta...oggi non c'è perché non ho voglia di scriverla!

Ñoquis con habas, guisantes y jamón ahumado
Una se va, vuelve y encuentra el mundo del revés.
Encuentra de repente difícil explicarle a un alumno alemán la expresión "no entiendes un pepino"; encuentra que en Italia parece que por fin han identificado y aislado la cepa más resistente de E.Coli, la bacteria Silvio, y han empezado a erradicarla.
Encuentra sin embargo que, mientras tanto, España se ha volcado hacia otro lado...todo es cuestión de encontrar equilibrios.

Casi no quito el cartel de "cerrado por vacaciones", porque sigo yendo, viniendo y esperando que, entre una cosa y otra, más cosas cambien. A mejor.
Ya la conoceréis de sobra, pero os señalo esta iniciativa de Icíar en apoyo de los agricultures españoles.
Besos para todos,
Cannella

Para los ñoquis, para 4 personas:
500 gramos de patatas hervidas
1 huevo
40 gramos de parmesano rallado
sal
125 gramos de harina

Tamizar la harina sobre la superficie de trabajo y echarle por encima las patatas hervidas y pasadas por el pasapuré. Salar, añadir el queso y, por último y haciendo un volcán con todos los ingredientes, el huevo. Con la ayuda de una espátula y sin trabajar demasiado la masa, amasar todos los ingredientes hasta formar una bola algo pegajosa. Ir cortando de la masa trozos de unos 50 gramos y, sobre una superficie enharinada, estirar cada trozo dándole forma de cilindro, con un diámetro de poco más de un centímetro. Cortar cada cilindro de masa en trocitos de 1 centímetro y medio de largo. Espolvorear estos trocitos de masa con algo de harina utilizando un colador y pasarlos por las puntas de un tenedor, para marcar las rayas de la superficie.
Cocer en abundante agua hirviendo hasta que suban a la superficie. Recogerlos con delicadeza con una espumadera y condimentarlos antes de servirlos. Se pueden congelar en bandejas; luego se cuecen congelados, siguiendo el mismo proceso que si fueran frescos.

Para la salsa:
unos 150 gramos de habas frescas, limpias y cocidas en agua hirviendo durante 5 minutos
unos 150 gramos de calabacín, cortados en daditos y salteados en poco aceite, poca cebolla, sal y pimienta hasta que estén dorados
100 gramos de speck o jamón ahumado (en El Corte Inglés) cortado en daditos
50 gramos de queso Piave rallado (en El Corte Inglés) o de parmesano
2 cucharadas de passata de tomate (ver receta para hacerla casera en el archivo del blog)
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra
poca cebolla cortada finísima
agua de cocción de los ñoquis

En un par de cucharadas de aceite, sofreír lentamente la cebolla, añadiendo, cuando empiece a dorarse, la passata y 5-6 cucharadas de agua de cocción de los ñoquis. Añadir el jamón y dejar que cambie de color y suelte su eventual grasa. Añadir las habas, salpimentar, tapar y cocer a fuego medio unos 5-7 minutos. Destapar, dejar que el agua que queda se evapore casi por completo, añadir el calabacín y el queso rallado.
Ir escurriendo los ñoquis y condimentarlos con la salsa.

No hay comentarios: