03 julio 2012

A lo mejor no he entendido nunca nada de España

El domingo, durante la final de la Eurocopa, Radio Padania Libre, la radio del "pueblo de la Padania", es decir, del Chiquitistán de Bossi, la nación que no existe, celebró intensamente la victoria de España contra Italia.

A título puramente informativo me gustaría saber si a alguien de por aquí, a pesar de que nos llevemos muy bien y nos gustemos mucho, se le hubiera ocurrido hacer lo mismo. Porque yo os veo así. Y sé que, además de ser españoles, sois vascos, gallegos, catalanes, castellano-leoneses...pero tengo la seguridad de que no hay nadie que ahora no se sienta valenciano, como no hubo nadie que no se sintiera murciano en Lorca, madrileño en el 11M o gallego con el Prestige.
Libres de escribir en los comentarios.
Besos,

Mo'

14 comentarios:

ro dijo...

Mira, Mónica. Hay gente así en Italia y en España. Durante las celebraciones de la Eurocopa, algún amigo vasco me decía que en su ciudad se vieron más camisetas de la Selección que en la vida, pero que había mucha gente animando a Italia, no porque fuera Italia. Habrían animado a cualquier equipo que pudiera ganar a España.

Ya sabes. Hay gente que está muy tonta. Lo mires por donde lo mires.

Besos.

Monica Bedana dijo...

Ro,
sí,alguien habrá habido aquí también y no digo que esté justificado. Pero me resulta más fácil de entender si detrás tiene una historia de siglos que suporta sus convicciones. La Padania no existe y si en este momento se estuviera quemando Nápoles, en mi norte alguien aplaudiría. Y eso creo que aquí no pasaría.

Alberto Tomba dijo...

A ver que te parece esta "joya"....

http://www.elconfidencial.com/deportes/eurocopa/2012/07/02/el-exvicepresidente-del-barcelona-llama-mercenarios-a-los-campeones-con-espana-101217/

...y es que en todas partes cuecen habas....y en algunos sitios a calderadas...

Monique LaMer dijo...

Querida Mónica.
A veces siento que este país sólo se pone de acuerdo cuando juega la Selección, porque sólo entonces parece que uno puede sentirse orgulloso de ser español y ver banderas en la calles de Barcelona o de Bilbao con la misma normalidad que se ven en Madrid. Yo me considero valenciana y española, y soy cartagenera por adopción y convicción y aunque he de confesar que me tira más mi terreta, por el idioma o simplemente por el amor al lugar donde naces, nunca renunciaría a ser española porque en el fondo todo se aúna para ser quién soy. Por qué renunciar a un bagaje tan rico...Es cierto que cuando se trata de política y de financiación y del agua y mil temas más, no somos todo lo solidarios que deberíamos, pero cuando pasan tragedias como la del Prestige o Lorca o la que estamos viviendo aquí, esa solidaridad sí se siente y nos hace más país que cualquier triunfo de la Roja.
Un beso

Manuel dijo...

Yo veraneo en un sitio en el que lo hacen también muchos vascos y catalanes (y de otros sitios, claro). Me parece que ellos pueden exhibir con más libertad sus camisetas reivindicativas en mi tierra o expresarse libremente en su lengua materna que yo presentarme en Rentería con mi pulsera con la bandera española. Vamos, que el sentido común me haría quitármela, seguro. Que el idioma se utilice como hecho diferencial me toca las páginas güebs. ¡¡¡Pero si en Italia hay dialectos distintos en 2 pueblos a los que separan 5 kilómetros!!! Por no hablar de la utilización partidista de la historia: ahora hasta se habla de una Corona catalano-aragonesa que nunca existió.
http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n

En fin...

Ana Oliva dijo...

Monica tontos los hay en todas partes. Sin ir mas lejos, esta mañana, el restaurante recién abierto, llaman a la puerta abren y un hombre pregunta: "Italiano100x100?", mi marido le responde que si, esperando que necesite algo del restaurante, pero al tío solo se le ocurre decir: "lo siento por la goleada", ha cerrado la puerta y se ha ido. Pregúntale al mismo por donde va la prima de riesgo o si se han apagado los incendios de Valencia... Aqui en España solo se manifiestan sin dudarlo cuando la nacional gana una copa y los tildan de heroes, si ellos son heroes que son los bomberos que se estan jugando la vida estos dias?dioses? que menos no?...

Boadicea dijo...

Tristemente, la gente está muy idiotizada con el futbol. No mueve el culo para salir a la calle a defender sus derechos y su puesto de trabajo, pero.. cuidado! se manifiestan sin dudarlo y hacen huelga de hambre si fuere menester por un club de 2ª división que se ve obligado al cierre por falta de liquidez,por ejemplo. Cuando en tiempos de crisis todos deberiamos estar unidos y cuanto más el "Corredor Mediterráneo" de Europa que son Grecia, Italia, España y Portugal, la gente se comporta peor que niños. Yo soy Española y Gallega, pero también me siento Italiana, Griega y Portuguesa, porque somos países hermanos y nuestras culturas y nuestro pasado histórico se debe mucho mutuamente. Y creo que a dia de hoy con un poco de inteligencia, el corredor Mediterraneo unido podria hacer algo más y mejor por si mismo que limitarse a ser arrastrado por la crisis del Euro: no olvidemos que somos la despensa de Europa y el aceite de oliva es nuestro producto estrella a nivel mundial. No soy economista, pero yo creo que por ahi pueden ir los tiros para recuperar la competitividad de mercado.
A mi no me gusta el fútbol, pero cuando me enteré que España iba a jugar la final contra Italia, yo pensé "bueno, será como un partido amistoso". Pero del dicho al hecho, parece ser que hay un trecho...

Lydia Leyte dijo...

No soy futbolera. Pero me gusta animar a mi país, estar presente en sus éxitos y en sus fracasos, como las buenas parejas. Viví con emoción la final. Me alegré por mis amigos que han seguido desde casa a la selección partido a partido. Y no entiendo que alguien apoye a otro país solo por pretender jorobar al lugar donde nació. El éxito debe de verse de forma independiente a nuestras ideas sobre el fútbol, los dineros, los chanchullos y demás historias. Lo cierto es que de eso hay en todas las parcelas de la vida.

Monica Bedana dijo...

Queridos todos:

vuestros comentarios apoyan mi tesis: sois un país más tolerante que el mío, más generoso, desde luego no racista.

Siempre hay excepciones que confirman la regla (el ex-vicepresidente del Barça, el cliente de Ladonnadicioccolato), pero el sentido común prevale (Manuel, espera solo un poquito más, antes de presentarte en Rentería con esa pulsera...seguro que de aquí a dos años nadie hará caso ya)y a mí me parece que siempre estáis donde hay que estar o casi (Boadicea, sí, tienes razón, igual estáis con menos vehemencia en la calle defendiendo el derecho al trabajo, pero también esta crisis apalea a una democracia más joven que la italiana, con menos armas y menos derechos consolidados. Y sí también, gobernaríamos el mundo sólo con prestar más atención a lo que compramos).

La fundamental diferencia entre la "identidad padana" y la catalana o la vasca o la gallega está en que estas tres están reconocidas por el Estado, alguien en su día las hizo vivir de forma democrática, por mucho que eso roce y pique en algunos casos. En Italia, no. Unos pocos han decidido ser Nación al margen de la ley y hacernos sentir idiotas a los que la ley la respetamos.
El fútbol, en este caso, es un pretexto; el más superficial, si queremos, pero igualmente indicativo del estado de nuestros valores como pueblos.

Gracias de corazón, seguid escribiendo que hago tesoro de cada opinión.

Un beso.

El pasaplatos dijo...

Desde siempre me ha maravillado ver que la mayoría de los coches italianos llevan una pegatina con su bandera, he envidiado que su himno nacional tenga letra, que salieran a pasear con la "magia azzurra", no importando que lloviera o tronara.
Por contra, me ha fastidiado que aqui, los símbolos nacionales como bandera e himno se identificaran con un pasado que a la mayoría no gusta y que, sin embargo, tiene muchos puntos de coincidencia con Italia.
Y eso a pesar que no son mas que símbolos, pero hacen grupo y cohesionan a la gente.
Tampoco me gusta como nos manejan, seguimos con el "pan y circo" y seguimos a la "roja" porque gana. Cuando pierde la olvidamos.
Y mientras lo celebramos, somos un solo país y un hermoso grupo unido, los de arriba se aprovechan y con la nocturnidad y alevosía que les caracteriza, nos recortan, nos reprimen (¡Viva los mineros y sus derechos!) y se ríen cuando ven un incendio que asoma decenas de miles de Ha.
Mónica, en todas partes hay descerebrados y desubicados que, por fortuna, son minoría y que no pueden provocar mas que risa, no vale la pena ni enfadarse ni preocuparse.
Un beso.

Unknown dijo...

Hola Monica, he sabido de lo de Radio Padania por tu blog y a través de tu enlace lo he escuchado, he sentido una tristeza inmensa y la victoria de mi selección no me ha hecho ya tan feliz ..., encima de que la tuve que ver en "territorio enemigo", que no pude gritar los goles como me pedía el cuerpo, encima estos ignorantes de medio pelo a fastidiarlo, desde hace dos años que me vine a vivir a Italia he tenido que oir las rebuznadas de estos padanos ignorantes ... si yo te contara lo cerca que los he tenido ...
Un abrazo desde la calurosa riva del Lago Maggiore
Amparo

Monica Bedana dijo...

Jose,
llevo una pegatina con la bandera de Italia en mi coche español. Eso ha hecho que más de una vez en carretera me saluden los camioneros italianos y en Salamanca los turistas perdidos me pidan señas. Si todo se pudiera identificar y clasificar con la misma facilidad, qué bonito sería y cuántos malos ratos nos ahorraríamos.
Dejemos pasar esto del fumbo y, como tú dices, centrémonos en lo que nos están quitando mientras estamos viendo el partido en la tele. De los mineros españoles tengo que escribir pronto, con ellos también estamos.
Un abrazo.

Amparo,
afortunadamente esta gente ya está en las últimas, ya no son mayoría, derrotados por sus propios escándalos y por la ignorancia. Lo que más me molesta es que ésa es la burda imagen de buena parte del norte de Italia que se transmite incluso fuera. Y para quien viene de fuera, poniéndome en tu piel de española en el extranjero, sé que tiene que ser inaguantable.
Un abrazo grande

Àlex dijo...

Realmente no, no has entendido nada de España...pero quien no quiere entender, no entenderà nunca nada, como los que insultan por aquí. Lástima. Triste.

Monica Bedana dijo...

Àlex,
no pretendo haber entendido. Sí he puesto empeño en intentarlo, te lo aseguro. Gracias por tu aportación.