05 febrero 2013

La calamarata napoletana

Texto y foto pertenecen al blog La Zuccheriera


Traduzione in italiano qui

Pasta y calamares, a la napolitana

Estoy en una Padua españolizada. Con Zara, Mango, Promod, Oysho y más cosas. Y estudiantes Erasmus, muchísimos, que se oye hablar español por todas partes. Y en mi radio hoy sonaba Se mi lasci non vale de Julio Iglesias (bajada repentina de todas las defensas del sistema inmunitario. En aquella época Julio hasta tenía pelo suyo, en propriedad, me acuerdo).

Pero yo, a lo mío.

Tenemos hasta la primavera dos exposiciones maravillosas en la ciudad; una sobre la pintura de Giuseppe de Nittis , nuestro impresionista del sur más francés que los franceses y más cosmopolita que nadie. He caído rendida a sus pies, tan solo conocía algún retrato.
Y luego tenemos al impulsor del Renacimiento, Pietro Bembo, humanista veneciano que inventó el libro de bolsillo, amigo de Tiziano, Mantegna, Raffaello y Michelangelo entre otros. Bembo tuvo en Padua una casa-museo repleta de objetos artísticos y de libros que ahora están esparcidos por medio mundo.
Rienda suelta a la emoción por la belleza en ambas citas. Si no fuera por la madre que parió al inventor de las audioguías, que hacen que la gente parezca que se ha metido algo por el grado de atontamiento con el que se mueve por las salas. Pero lo peor de lo peor, el mal absoluto, son los sordos, los que tienen la dichosa audioguía a toda mecha como si fuera un sonotone.

Pero yo, decía, a lo mío.
Besos para todos, gracias por seguir allí.
Mo'

Ingredientes:
sin dosis, a ojo

pasta corta y ancha, tipo mezze maniche 
calamares
tomates cherry, cortados al medio y vaciados de las semillas
un poco de cebolla muy picada
ajo, entero, que luego hay que quitarlo
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla, cortada fina con las tijeras
perejil
sal y pimienta blanca

Cortar los calamares en anillas.
Dorar la cebolla muy ligeramente, añadir los calamares, el perejil picado, el ajo, los tomates y cocer todo a fuego lento hasta que los calamares estén tiernos y no quede agua en el fondo. Salpimentar al final de la cocción.
Si se quiere se pueden añadir unas aceitunas negras y unos langostinos o/y gambas, aunque la receta original solo contiene los ingredientes indicados en la lista.

Se saltea la pasta con la calamarata.
Tipo de pasta que veis en la foto se llama calamarata también, es pasta lisa, corta y ancha de sémola de trigo duro trabajada al bronce y secada lentamente, especial para las salsas a base de pescado.



13 comentarios:

ro dijo...

Guapa!! Cómo te va? Echo de menos tus recetitas.

Besos.

Anónimo dijo...

Qué buena pinta tiene, Mónica. Una curiosidad, ¿qué significa que la pasta está trabajada al bronce?

Monica Bedana dijo...

Ro,
por aquí todo bien, gracias...te leo todas las mañanas. Un beso.

Vega,
quiere decir que está estrujada a través de máquinas que tienen parte del engranaje en bronce, lo que garantiza que esté trabajada de forma más pura. Besos.

Virginia dijo...

Por Dios Mónica, que plato mas rico. ¿Me invitas hoy a tu casa? Es que no sabes el hambre que me está entrado... meter el tenedor enganchar unos de esos cilindros y para dentro.

Bss

Virginia "sweet and sour"

Lydia Leyte dijo...

La pasta con calamares tiene una pinta tan buena que voy a copiar la receta. Aunque yo, lo que envidio de verdad, y es envidia de la mala, es la exposición de Bembo. ¡Qué gozada poder asistir a ella!

Laura dijo...

Mónica, tiene una pinta deliciosa! Que alegría saber de ti y tus receticas deliciosas ;-)

Una cabeza sembrada dijo...

Voy a copiar la receta este fin de semana. Qué buena pinta. Y tremendas las ganas d volver a Pasiva. Nunca hacen falta excusas para hacerlo pero lo d Pietro Bembo tiene tan buena pinta como la calamarata.besico!

jl dijo...

En pasando las carnestolendas -jo! qué cursilada- me hago esta receta, aunque tiene su puntito de colesterol, pero hay que recordar los bonitos días napolitanos tramite nuestra Monica.
Salud, indignadísima.

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

nyam !

magda dijo...

Qué buena pinta, la verdad es que estoy cansada de las mismas recetas italianas y la verdad es que tu blog me parece muy interesante. Gracias por compartir tan estupendas recetas

Maria dijo...

Hice la calamarata en cuanto descubrí tu blog. Espectacular!!!. Compré la pasta auténtica, calamarata. buenísima. La única variación es que los tomates cherry los compré pelados, de la marca Mutti. Y a los niños les encantó. No las tenía todas conmigo, porque era la primera vez que tomaban pasta con pescado. Bacci!

Sgt. Pepper dijo...

pero que buenoooo
http://sargenpepper.blogspot.com.es/

comida italiana dijo...

Esta es una de mis recetas favoritas! ¡enhorabuena! tu blog es mi favorito...