31 octubre 2007

LASAGNE FATTE IN CASA AL FARRO

FETTUCCINI HECHO EN CASA CON HARINA DE FARRO

La semana pasada se me acabó el té y fui a Londres a comprarlo.

Antes de que existiera Mercadona en Salamanca, si por la mañana me levantaba con ganas de auténtica mortadela italiana de Bolonia, en 45 minutos escasos me plantaba en el Corte Inglés de Valladolid para comprarla (lo de los 45 minutos era antes del carné por puntos... ahora tardo unos minutos más).

Me faltaban estos accesorios para la amasadora y crucé el charco para que fueran míos... así soy, para desesperación de mi marido. Me llaman Schumacher, corro a la velocidad de la luz allí donde haga falta. Lo importante es que merezca la pena, y estos fettuccini la merecen con creces.
Per la Terry, simia ispiratrice! ;-DDD
****************
Para 4 personas
La elaboración es la misma para Kitchenaid como para máquinas de pasta tradicionales tipo Imperia, Marcato o incluso la de la marca Casa, ya que el aparato es el mismo, la única diferencia es que con Kitchenaid no tengo que girar la manivela, sólo me preocupo de sujetar la hoja de masa.
Las medidas corresponden a la cup americana.
4 huevos
2 tazas y media de harina fina (si es 00, mejor)
1 taza de harina de farro
dos pizcas de sal
unas 3 cucharadas de agua, dependiendo del tipo de harina
Mezclar las harinas con la sal y amasar con el huevo y, eventualmente, con algo de agua (s los huevos son XL puede que no haga falta, pero yo suelo comprar huevos pequeños), hasta obtener una masa lisa y homogénea que colocaremos sobre una superficie enharinada, la cubriremos con un paño y la dejaremos descansar 1/2 hora.
Pasado ese tiempo, cortar la masa en 4 partes iguales y, con las mano, aplastar cada una de ellas dándole forma ligeramente oval. La masa aplastada no deberá ser más alta de un centímetro. Procurar mantener la superficie enharinada; para estos menesteres un tapete grande en silicona es ideal.
Colocar la pieza que firma las hoja de pasta en la máquina, posición "0", y pasar cada cacho de masa por ella dos veces.
Apretar la misma pieza en posición 1, 2 y 3, sucesivamente, pasando la hoja por cada posición 2 veces. Cada vez que tengamos una hoja lista, la volveremos a colocar en la superficie enharinada, espolvoreándola con más harina si notamos que está todavía algo pegajosa. Lo importante es que deslice bien, sin pegarse, por los rulos de la máquina.
Cuando tengamos todas las hojas de masa pasadas por la posición 3, apretamos la pieza en la posición 5, que a mi gusto es la que va bien para la pasta semi-integral, aunque cada uno puede darle a la hoja de masa el grosor o la finura que quiera. Pasamos dos veces la masa por la posición 5 y cada vez colocamos cada hoja sobre la superficie enharinada. En esta fase tenemos lo que técnicamente se conoce como sfoglia, es decir, la hoja de masa lista para su destino final.
Cambiamos de accesorio y colocamos en la máquina la pieza para cortar los fettuccini o lasagne y según las vayamos teniendo listas, las depositamos con delicadeza sobre la misma superficie enharinada. Están listas para ser consumidas, cociéndolas en abundante agua salada con un chorro de aceite durante 5 minutos. Las que sobren se congelan (las de la foto están congeladas) enroscándolas en cuencos de cerámica pequeños y colocándolas en el congelador hasta que se endurezcan. Luego se desmoldan y se guardan en saquitos de plástico. Para utilizarlas, se cuecen congeladas, prolongando la cocción un minuto más.
Siendo otoño, están para chuparse los dedos con esta salsa.
Que descanséis mucho el día de fiesta, y buen puente a quien lo tiene.

13 comentarios:

cat dijo...

ma è il modo di infagotar su le lasagne ! non hai fatto i nidi arrotolandole intorno alle dita?
(ci sono cascato ancora...mi stavo chiedendo perchè mettessi l'aceto nell'acqua delle lasagne! saluti enroscandoladi cat

Qalamana dijo...

A ver, a ver Canny, cómo es eso de que te fuiste a Londres a comprar té? Non capisco niente di niente...

Anónimo dijo...

el otro dia, entre a un comercio arabe, y tenian abiertos para vender a granel, de sacos grandes de 25 o 50 kilos de varias harinas: de maiz, y de trigo.

compre 1 kilo y en el saco ponia "semola media de trigo duro" la fabrica se llama "tardienta", supongo que ellos la utilizan para el cus-cus.

canella ¿esta semola es buena para hacer pasta fresca?. gracias. diego.

Monica Bedana dijo...

Cat,
questi, tecnicamente, si chiamano "nidi alla dio t'inbrusa", per chi va di fretta..."infagotar"...;-PPP

Qalamana,
eso es...he ido a Londres porque se me había acabado el té. ¿Algo raro?Un besote!

Diego,
Si es mediana es demasiado gorda; la sémola de cous-cous es perfecta para la pasta casera sólo si es fina, y en España es raro encontrarla. Para utilizarla para la pasta intenta molerla en pequeñas cantidades en un molinillo de café eléctrico. Besos

anadelicias dijo...

Hola Canny!!!!!!!!

Estupenda la receta y estupendo el ir a comprar el te a londres...jajajajajajajaja!!!!!!!!!

tengo un dudita la harina de farro qué es exactamente???

tengo un paquete de harina de la marca Cecco, me vale para hacer la pasta??

Besotes.

Ana.

Anónimo dijo...

Ciccia...la tua simietta ispiratrice ti struca forte forte!

Anónimo dijo...

Canny:
Que te sigo leyendo, aunque últimamente ande un poco despistado y de esta semiclandestinidad me acaba de sacar ese bichejo que te insulta. Es quizás tonto llevarlo ante un tribunal y seguramente la primera vez no le pasaría demasiado, pero si hubiera reincidencia en el acoso -pues tal resultaría- ya el juez puede tomar otras medidas.
Recuerda, aunque sea un pequeño consuelo, aquello de que "¿ladran? luego...cabalgas"
Un abrazo y ánimo, y no es mala idea sacarlo a la vergüenza publica
jl

enric dijo...

¡Madredediossantísima!… ¡Y pensar que yo creía que era un bicho raro porque me desplazo expresamente desde Badalona a la Boquería para comprar el bacalao! :))

Baci!

Anónimo dijo...

ciao, un bacio

Sylvia dijo...

QUE bUENO !!!
No hay nada mejor que amasar,si es en una kitchen aid ,mejor...Besos ..y espero que se te termine siempre el té

Margarita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margarita dijo...

¡Eres grande!

También tengo mis manias de compra, y no me imagino mi licor café con otro aguardiente que no sea de Petin, Ourense.

Casi tan al norte como Londres, jejejeje :))

Monica Bedana dijo...

Mobula,
el ferro o escanda es una graminea integral o "trigo vestido". Si antes no me dice qué pone el paquete de De Cecco, no te puedo decir para que sirve ;-)))
Un besote!

Terryna,
smuack!!!

JL,
te echaba mucho de menos.
Sí, lo llevaré a los tribunales, porqu este personaje no sólo me insulta sino que también se atreve a venir a acosarme a mi propia casa. Ya está cazado...
Un beso muy grande, cuídate mucho.

Enric,
¿ves que hay siempre alguien que hace algo peor? ;-)))
Mil besos

Lizzy,
baciotti!

Sylvia,
ya también espero que se me acabe siempre, pero no por amasar!!! ;-))

Margarida,
siempre norte es...y el norte, para mí, es el norte, y siempre me llama mucho.Un beso muy grande!