23 junio 2007

L'ACCADEMIA DEL BURRO: UN TÉ DA CANNELLA

Uno de mis momentos más Bree durante el verano es el momento té frío.
Hacer un buen té no es cosa que todo el mundo logra y hacer un buen té frío requiere años de experiencia. Con mucho gusto y a petición popular (ja ja ja ja), estos son mis consejos y proporciones para un equilibrado y aromático té frío.

Como soy la Bree la Castilla, tengo el aparatejo para la producción de té frío; se trata de la máquinita "Iceberg" de Jata, que posiblemente ya no producen y que pillé por 13 euros en la liquidación por cierre de una tienda de electrodomésticos (no me pierdo una). Es una maquinita portentosa que a pesar de funcionar con agua fría y hielo, produce una infusión caliente, uno de los misterios de la humanidad.
Aquí está el bicho en plena faena:

Para preparar el té sin aparato, aconsejo que se haga una infusión caliente y que se deje enfríar; en caso de querer añadir hielo, es mejor hacerlo sólo al momento de servir la bebida y en los vasos de cada uno.

Para 1 litro de agua, 3 cucharadas soperas de té Twinings Earl Grey (la cajita de la foto, en hojas sueltas, no en bolsitas). Se deja reposar la infusión 5 minutos, se filtra cuidadosamente y se espera que se enfríe por completo.

En un bol se mezclan 8 cucharadas soperas de azúcar, una pizca de canela, el zumo de 1 limón y el zumo de 1/2 lima. Cuando el té esté frío, se añade todo esto y se mezcla bien durante un buen rato, para que el azúcar se disuelva por completo. En ese momento se guarda la bebida en el frigorífico. Dura varios días.

Bebida Oficial de Verano del "Canny's Spa & Resort". Todos los derechos reservados.


MÁS RECETAS DE TÉ FRÍO:
Té frío solar
Esta receta viene de Estados Unidos vía Mallorca y me la ha enviado Inmaculada
Poner en una jarra de cristal transparente agua y té en hojitas o bolsitas (las cantidades que suelas utilizar normalmente) y dejar al sol durante 1 ó 2 horas (depende de lo fuerte que te guste).Cuando el sol haya hecho su trabajo solo tienes que meterlo en la nevera y cuando lo vayas a servir añadirle el azúcar o la miel que te apetezca, unas rodajitas de limón, etc...
Té frío según Sans&Sans
Gracias a Cristina López por esta receta, cuyo enlace a la página original está aquí .
En primer lugar, se realiza una maceración mezclando 40 g de té en 1,5 l de agua fría. Se deja el preparado en la nevera durante 8 horas, y a continuación, se cuela y se le añade azúcar a gusto, previamente diluido en agua caliente. La maceración en frío permite obtener una infusión transparente y sin rastros de amargor, y con un sabor más nítido y agradable.
Consejos de Ibán
Hago una infusion de te (corrigiendo el tiempo de infusado, ya que luego se rebaja con los hielos) y lo endulzo con limon y azucar. Si que hay que tener cuidado con sobreinfusar el te, si te pasas de 5 minutos el te suele quedar maderoso, con un amargor casi desagradable.
Consejos de Naomi, experta en té
para un estupendo te helado hay varios secretos:
1- realizar un te de la forma tradicional utilizando hebras de la mejor calidad posible. 2gramos de hebras por taza de agua que no llegue a hervir. hacer bastante cantidad y a la mitad endulzar en caliente. a la otra mitad conjelarla en cubitos y una vez frio poner estos cubitos de te en los vasos. asi logras que no se diluya.jamas se debe dejar la hoja mas de 3 o 4 minutos ya que el desprendimiento de taninos es muy grande (el amargor al cual haces referencia).Si quieres una infusion mas fuerte pon mas te y nunca mas tiempo.
2-la infusion en agua fria y prolongada... no va. las hebras necesitan del calor para que los procesos quimicos se realicen correctamente y se libere todo el sabor de las hebras.
3-todo lo que quieras agregarle para saborizar, en caliente.

9 comentarios:

liuia drusilla dijo...

¡Qué mítica receta, Cannella querida! Mucho mejor que el de Martha Stewart, dónde va a parar ;). En cuanto aparezcas en mi lector de feeds te pongo en el blog-roll, junto a 101 cookbooks y Rosa Levy Beranbaum y todos los grandes ;).

Cristina dijo...

¿Y al hervirlo no te queda luego amargo? otra opción es dejar macerar en la nevera el té en agua (unas ocho horitas), colar y añadir azúcar. Probaré tus consejos a ver qué tal!

Monica Bedana dijo...

Livia,
ahhhhhhhhh, me siento superstar!!!!!

Cristina,
a lo me jor me he espresado mal, pero el té no hierve...es la máquina que se encarga de hacer una infusión caliente y luego enfriarla ella misma. Ya me contarás qué tal si lo haces según los otros métodos enumerados, y si tienes alguna receta de té frío con dosis exactas, envíamela que te la pongo aquí. Un beso

Cristina dijo...

Uy, me parece que la que se ha expresado mal he sido yo...quería decir que al infusionar el té -con agua caliente-, a mí me sabe demasiado amargo luego (ya en frío)...no quería decir que el té hirviera, perdón ;) Para no meter más la pata, corto y pego cómo recomiendan hacer el té frío en Sans & Sans Colonial, una cadena de teterías de Barcelona (http://www.sansisans-finetea.com/esp.htm):


"En primer lugar, se realiza una maceración mezclando 40 g de té en 1,5 l de agua fría. Se deja el preparado en la nevera durante 8 horas, y a continuación, se cuela y se le añade azúcar a gusto, previamente diluido en agua caliente. La maceración en frío permite obtener una infusión transparente y sin rastros de amargor, y con un sabor más nítido y agradable."

Un beso!

Anónimo dijo...

Creo que me apunto a la temporada de verano de este Spa italocastellano!
El Earl Grey siempre ha sido mi te favorito de Twinnigs :) (bueno, de pequeño era un vicioso y me gustaba el que tiene trocitos de piel de naranja, jeje)
Yo,como no tengo maquinitafantastica, hago una infusion de te (corrigiendo el tiempo de infusado, ya que luego se rebaja con los hielos) y lo endulzo con limon y azucar. Si que hay que tener cuidado con sobreinfusar el te, si te pasas de 5 minutos el te suele quedar maderoso, con un amargor casi desagradable.

Es curioso, porque el te con canela para mi es lo mas invernal que hay. Ponemos un te con sabor (Ceylan o Kenia) y mientras se infusa echamos un palo de unos 5cm de canela...mmm conleche y azucar es puritito vicio para las tardes de inviero con un parchis.

Monica Bedana dijo...

Cristina,
gracias, es un enlace muy bonito que no conocía.

Ibán,
he leído en algún sitio purista que el Earl Grey nunca se debería tomar con limón...pero pasé olímpicamente de esta información. Es verdad que la canela se asocia al invierno en el té; he descubierto sólo recientemente lo refrescante que puede resultar en la infusión fría.

Anónimo dijo...

cielos!!! una italiana poniendo una foto de una taza del starbucks, esos grandes sacrilegos del cafe !!!

naomi dijo...

lindisimo todo el blog al que llegue de casualidad.
Te comento que para un estupendo te helado hay varios secretos:
1- realizar un te de la forma tradicional utilizando hebras de la mejor calidad posible. 2gramos de hebras por taza de agua que no llegue a hervir. hacer bastante cantidad y a la mitad endulzar en caliente. a la otra mitad conjelarla en cubitos y una vez frio poner estos cubitos de te en los vasos. asi logras que no se diluya.
jamas se debe dejar la hoja mas de 3 o 4 minutos ya que el desprendimiento de taninos es muy grande (el amargor al cual haces referencia).Si quieres una infusion mas fuerte pon mas te y nunca mas tiempo.
2-la infusion en agua fria y prolongada... no va. las hebras necesitan del calor para que los procesos quimicos se realicen correctamente y se libere todo el sabor de las hebras.
3-todo lo que quieras agregarle para saborizar, en caliente.
Me he dedicado al te durante 10 años de mi vida asi que... te dejo estos consejos y que lo disfrutes!!!

Monica Bedana dijo...

Anónimo,
no confundamos churras con merinas...los VASOS son de té y no tienen nada que ver con el café, que en esta casa se sirve de cafetera express tipo bar y de la marca Illy, faltaría más!!!
Un beso!

Naomi,
gracias, tus consejos los traslado ahora mismo a la entrada correspondiente, un beso