17 noviembre 2007

PASTICCIO GLORIOSO DI ZUCCA E RACLETTE


LASAÑA GLORIOSA DE CALABAZA Y QUESO RACLETTE
Momento Freddie Kruger en casa Canny. La calabaza se resistía y, después de un forcejeo con el ejemplar cucurbitáceo, el hombre de la casa fue al vecino y le pidió prestada la motosierra.
Si veis que no publico en 5 días es porque todavía estoy limpiando calabaza del techo.
Feliz fin de semana.
DE TODO CORAZÓN:
Esta semana, en la newsletter de este blog, más recetas para masa de pasta hecha en casa.
Os recuerdo que si no habéis recibido la newsletter después de haberos dado de alta, es porque no habéis confirmado la suscripción pinchando en el enlace que os llega por correo electrónico. El plazo para confirmar es de 8 días; pasado este tiempo, el sistema elimina la petición.
Dosis para 8 personas
Para las capas
1 calabaza, kg 1,200 de pulpa limpia
echalota
aceite de oliva virgen extra
mantequilla
sal
una ramita de tomillo
Y además:
1 litro de béchamel
parmesano rallado
250 gr de queso raclette en lonchas
Cortar la calabaza en daditos y estofarla, hasta que esté tierna pero no deshecha, en un poco de aceite en el que se habrá salteado un poco de chalota. A los poco minutos de cocción, añadir el tomillo y unos rizos de mantequilla. Salar y reservar.
Para la masa:
Esta lasaña está confeccionada con la "sfogliavelo", es decir, con las tiras de lasaña tan finas (casi transparentes) que ni siquiera hay que cocerlas antes de montar las capas. La dosis es para una bandeja de 30x40 cm y las capas son apróximadamente 10, así que de este trabajo comen tranquilamente 8 personas.
Para la masa (la medida corresponde a la cup americana):
4 huevos grandes
3 tazas y 1/2 de harina 00
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de agua, en caso de que los huevos no fueran suficientemente grandes para amasar
La harina tiene que ser 00 (flor de harina, finísima, impalpable). Utilizar otro tipo de harina para esta masa no dará en absoluto los mismos resultados. La harina 00 de trigo italiano se encuentra a la venta, online, en el supermercado biológico Naturasí.
Amasar todos los ingredientes con fuerza, hasta obtener una masa lisa, elástica y homogénea. Trabajar sobre una superficie bien enharinada. Formar una bola, cubrirla con un paño y dejarla descansar media hora, antes de utilizarla.
Pasado este tiempo, cortar la masa en 4 piezas iguales y, con la mano, aplastar cada una de ellas en forma oval. Preparar la máquina de estirar la lasaña y, empezando por la posición 1, pasar la masa 2 veces por los rulos, hasta llegar a la posición más fina. Después de pasar cada vez la lasaña por los rulos, depositar las tiras sobre una superficie enharinada y procurar que todas las partes de la pasta esté cubiertas con un ligero velo de harina, sobre todo si hay humedad en el ambiente. En la última posición de la máquina, es aconsejable cortar tiras no muy largas de pasta antes de pasarlas por el rulo, ya que se pueden romper o doblar con facilidad.
Cuando todas las capas estén listas, engrasar la fuente en la que se vaya a cocer la lasaña con un poco de aceite, poner en el fondo algo de béchamel, colocar la primera capa de lasaña, otro poco de béchamel, calabaza y unos cuantos cachos de queso raclette, cortados en tiras.
Para que la béchamel cubra uniformemente la lasaña, utilizar un pincel de silicona y, con delicadeza, pincelar toda la superficie de la pasta.
No tiene que haber un exceso de béchamel, tan sólo hidratación suficiente para que la lasaña se haga y prime el sabor de la calabaza y del queso.
Seguir alternando pasta, béchamel, calabaza y queso hasta que se terminen los ingredientes. La capa superior será sólo de pasta, béchamel y una generosa dosis de parmesano rallado. Para la capa superior hay que reservar más cantidad de béchamel, ya que está expuesta al calor directo del horno y la pasta no se tiene que secar.
La masa, tan fina, sirve de ligero andamio a la lasaña, que después de montada tiene que ir al horno durante 35 minutos a 220º.
Como todas las lasañas, después de hecha se puede congelar en cuanto se haya enfriado.

12 comentarios:

angie dijo...

Un lavoretto niente male ma il risultato merita di sicuro!
baci

Marisa Beato dijo...

!Uhm, casi puedo saborearla,qué rica!
Creo que esta receta es ideal para niños y gente inapetente. (Me refiero a esos que no les gusta de ná). ¿No crees?
Besos

Cabriola dijo...

Ha merecido la pena las fatigas que te ha hehco apsar la hijap... yo tavía tengo una cicatriz de mi última pelea con una calabaza...

la receta de muerte, gracias una vez mas!!

Margarita dijo...

La calabaza del techo que se fastidie, no la necesitas para nada, sin ella te ha salido un plato de gourtmet de palacio.

Anónimo dijo...

Madre mía, que pinta que tiene la lasaña ¡¡¡¡y encima de calabaza, que me encanta!!!
En casa todos los años plantamos calabazas y hay veces que la corteza se endurece tanto al tenerlas almacenadas, que la única solución es cortar como sea trozos grandes y cocerlos o asarlos con corteza, y después de cocinada, se saca la carne con una cuchara y ¡listo! Cocinera 1- Calabaza acorazada 0

Anónimo dijo...

Uy, se me olvidaba preguntarte ¿Recomiendas alguna pasta de lasaña ya preparada? Es que servidora aún no se ha iniciado en la pasta fresca (aunque eso de que se pueda hacer en casa sin que haya que cocerla previamente es una gran ayuda)

Sylvia dijo...

Que buena está esta lazagna . Y de calabaza ,me encanta. Ademas hacer la masa bien tranparente me parece que deve darle una txtura muy delicada

Unknown dijo...

¡Qué buena pinta!...

He entrado en la página del supermercado... ¿la harina 00 es la de La Finestra?¿Sirve esa? Porque la consigo aquí, sin problema, en Pontevedra...

Yo es que con los ceros de las harinas me armo unos líos, que aún no me aclaro, ja, ja,ja...

Un saludo..

Berta dijo...

Hola preciosa,quería preguntarte qué es el newsletter,hay qué pagar algo?
Soy de francés y no me aclaro con lo que me dicen, cuando me mandan el correo,hay que hacer clic en lo que viene escrito,con varios datos?también mandan otro escrito que no entiendo y no sé para qué es,y mandan hacer clic en él.
Lo tengo en el correo,pero hoy llevo el ordenador a arreglar pues se cuelga mucho,pero si me lo explicas lo intentaré otra vez.
Soy un desastre!
Eres estupenda!gracias por estar ahí,siempre ayudándonos.
Besitos

matematicas paladar y fogones dijo...

Muy interesante tu blog, muy profesional.

Me seguiré "enganchando".
Ojea el mio, te gustará.
Elena

Margot dijo...

Como va la matanza de Texas?
( calabaza)ja ja aja ja.
Ummmmm, se ve genial.
Ajer me acorde de tí y le ponía voz a unas palabras dichas al estilo Piero de gran hermano.
!!!Canelita bonita !!!! ja aja ja
Besos
Margot

Monica Bedana dijo...

Angie,
chiamalo lavoretto!;-DDD

Marisa,
en general la lasaña gusta a los niños y, al ser un plato completo, me parece adecuada para inapetentes. Un beso

Cabriola,
ni te cuento la ampolla en el dedo de mi marido, en la mano con la que agarraba el cuchillo eléctrico!

Margarida,
fíjate, los trocitos naranja en el techo hasta quedan decorativos...
:-DDD

Mar,
estuve tentada de cocerla, pero me resistí, poque se hubiera cocido dos veces y eso no me gustaba...pero para otras preparaciones tienes razón, es lo mejor! La lasaña, si la encuentras de la marca Buitone Le Ricche es la mejor aquí en España, y si no la Barilla de toda la vida. Ninguna de las dos hay que cocerlas en agua. Besos

Sylvia,
gracias, la verdad es que es trabajoso pero merece la pena!

Berta,
siento muchísimo que no hayas podido darte de alta, sólo tienes que pinchar en el enlace que te envían la primara vez, la segunda es una confirmación de que lo has hecho bien o la posibilidad de borrarte. Ahora controlo en que "situación" estás y te lo digo la próxima vez que pases por aquí. Por supuesto que no hay que pagar nada, faltaría más! En la newsletter hablo de tradiciones de comidas italianas, pongo recetas inéditas, explico cosas que me piden los lectores que tienen dudas o que veo que suscitan interés y pongo recetas viejas. Un beso!

Matemáticas,
de profesional nada, no lo soy en absoluto ni lo pretendo, todo lo contrario!! Gracias por visitarme, un beso.

Margot,
todavía limpiando los restos, ja ja ja...mira que me da una rabia que siempre saquen a italianos de ese tipo en los "pogramas"...parecemos los de los chistes de Forges que sólo saben ligar a las turistas en la playa!!!! Mil besos