04 febrero 2009

Scarola con fonduta


(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

ESCAROLA CON FONDUE

En la primera conferencia de los jovenes italianos en el extranjero, organizada en estos días en Roma por el Ministerio de Exteriores italiano, ha habido la propuesta de sellar con la marca "Hecho por un italiano en el extranjero" el trabajo de quien, como emigrante, busca hacer brillar la creatividad más allá de los Alpes.
Yo hoy sello mi escarola, por la gloria de mi madre. Y la pasta hecha a mano, la masa de la pizza y las alcachofas (con o sin barbas)... y los cuatro años largos vertidos en estas páginas.
Para 4 personas:
700 gr de escarola limpia y troceada
100 gr de queso provolone ahumado (de venta en Carrefour)
un poco de cebolla muy picada
50 gr de leche
50 gr de nata fresca de montar (sin montar)
2 cucharadas de vino blanco
1 cucharadita de harina
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
Dorar ligeramente la cebolla en 3 cucharadas de aceite. Añadir la escarola, mezclar, salpimentar y tapar, dejando que la verdura pierda volumen. Apagar y reservar.
Preparar la fondue mezclando la harina con el vino; añadir la leche, la nata y el queso muy muy desmenuzado. Cocer unos minutos a fuego lento hasta obtener una crema sin grumos.
Colocar la escarola en una pirófila (de las que le gustan tanto a María Luisa ;-))), regarla con la crema de queso y pasarla al grill unos minutos, hasta que el queso esté dorado.
Servir inmediatamente.
Es una receta de la revista "Sale &Pepe"

25 comentarios:

eu93 dijo...

La escarola, ¿la que es como lechuga pero rizada?, nunca he comido esto cocinado, siempre en ensalada fría, que curioso, tengo que probarlo sin duda.

somaral dijo...

Yo como eu, escarola? eins? pues a probarla se ha dicho.

Tu sello está presente en mi casa, en la pasta, la pizza, la tarta de queso en la slowcooker, algunas verduras... je,je no nos falles!
besos

Anónimo dijo...

Cuando estoy acostumbrada a tomar esta verdura cruda y en ensalada, me sorprende verla preparada de otro modo. Me parece genial tu receta. Apuntadita la tengo

Besos

Begoña dijo...

Me parece una receta muy original y buenísima. Además es sencilla, voy a probarla, me gusta la mezcla de ingredientes.
Un saludo, Begoña

Anónimo dijo...

Después de todas las fantasticas recetas que hemos disfrutado todo aquel que se ha pasado por tu cocina virtual en estos cuatro años...amiga mía, sella todo lo que te de la gana como hecho por una italiana allende los Alpes que no tiene ni mijita de guiri: lo mini-donuts ;), el helado after eight ;D, los panettones, pandoros y venexianas, tu tiramisu¡¡...la lista corre por mi casa desde el salón a la cocina (soy de Triana pero esta vez no exagero ná de ná)me voy a ver si mi frutera tiene escarola y le curo el resfriado de una vez a mi consorte :DD. Besos desde el Sur huracanado (que te cuente Águeda).

Anónimo dijo...

Ciao, sono passata per un salutino. Un bacetto
Lizzy

Lolah dijo...

Pues yo tampoco me imagino como debe estar la escarola cocinada y caliente...como tampoco me imagino ya sin tu masa de pizza, sin tu humor , tu ironía, tu manera de ver a los españoles que tanto nos enseña de nosotros mismos, tu autocrítica y tu amor hacia Italia...en fin, que bendita la hora en que te viniste pa' España.

Ajonjoli dijo...

Pues como te pongas a sellar también vas a sellar la mitad de mi blog, con la cantidad de recetas que te he 'robao' jijiji A partir de ahora pondré "receta robada a una italiana en el extranjero"...
besos.

Anónimo dijo...

Me gusta esto del sello!Si los chinos esten donde esten nos invaden con su made in taiwan, porque no dejarnos invadir por un italiano en el extranjero (yo lo he hecho y me va muy bien jejeje) Por cierto Canny, he conseguido un intercambio interesante, maquina del pan por kitchenaid con sus accesorios (los primeros lo de la pasta claro!) que te parece?buen trueque no?
Un beso

zer0gluten dijo...

A mi si lleva provolone ahumado y se hace en una pirófila, me puedo volver loca del gusto, por no decir otra cosa más ordinaria, jaja.
Felicidades por tu sello de calidad, me gusta, me gusta.
Besitos sin gluten

Cabriola dijo...

escarola al horno???? esto tengo que probarlo, por la gloria de mi madre jajaja el toque amarguillo con el toque queso ahumado... Dioss, Canella quieres matarnos de un infarto a estas horas??

voy volando a Carrefour ya!!!!

besotes paisanos

Águeda dijo...

Oleeeeeeeeeeeeee!!!! Así se habla!!! Sellando por la gloria de una madre!!!! Si es que yo sigo pensando que tus raices están en el sur!!! jojojo
Voy a llamar yo al Ministerio de Exteriores de tu pais, para que te den el sello más grande, porque tú no sólo haces brillar la creatividad más allá de los ALpes, tú........tú querida Cannella.....¡¡¡¡¡haces brillar los ojos de nuestras parejas cuando ven que llegamos a casa con otro cacharrito más y eso se merece lo más!!!!!.....;oDDDD

EN cuanto a la escarola....pasopalabra....;oPPPPP


1 beso grande desde el sur/norte


P.D. Ayyyyyy Chari, cuándo volverá "el Lorenzo"?????

Águeda

Mar dijo...

Yo desde tu receta de struddel de ensalada me siento menos bicho raro comiendo lechugas cocinadas, porque crudas las "jodías" me resultan casi siempre super indigestas (se me repiten hasta la saciedad)
Así que este plato me encanta (porque la escarola cruda no la digiero ni a tiros!!)
Un saludo.
Mar.

anadelicias dijo...

Escarola cocida y al horno!!?? Creatividad, Canny, tu nombre deberia ser creatividad por que cada día nos sorprendes con cosas que no se pueden describir... Y que estos cuatro años se conviertan en otros cuatro, y cuatro,...

Ana

barbara dijo...

Yo creo que este blog no necesita de ningun sello, pues tú misma con tus recetas y con tus comentarios, le has dado una categoria a este blog que ya no necesita nada más. Habrá que probar esta escarola, me ha encantado esta receta. un abrazo.

graziella dijo...

Non posso esimermi!!!!!
Il primo commento per inaugurare l'adsl ritrovata è tutto per la comare!!!!
Che bello essere di nuovo qui e fra poco sarò lì!!!
Maria che emossion!

Marta Bofill dijo...

Ummmm qué bueno escarola y provolone??Esto tengo que probarlo!Sin duda valen la pena los 4 años que has invertido en tu blog, brindo por muchos más!

Anónimo dijo...

Buenaaas!!!
Maja la receta de escarola.
Será cuestión de probarla.
Donde compras la malta?Se usa para que el pan quede mas crujiente?
Menos mal que tu comare Veneziana ya tiene adsl, ya la echaba en falta!!!
Baci.

las pulguitas dijo...

Esa gloria de tu madre que te enseño y de paso aprendemos todos los ignorantes como yo ,la gloria es mia cuando cocino algo tuyo, cuando entro en el blog y leo nuevas recetas, nuevos post.....que me parto , ese sello es tuyo y va con garantia de calidad

La receta, vamos queda por hacer estos dias por la gloria de tu madre

Un petonet

nonna fusion dijo...

Mi piace la tua ricetta,come mi piace la traduzione...semplifica tanto. Nino tempo fa mi parlò con affeto di te.Un caro salutp

Anónimo dijo...

Como las demás ...alucino también... escarola al horno???? per como somos tus fans , vamos tus fieles seguidoras ...mañana voy a por una escarola...y al horno made in Cannella!!!!!!!!!!

Monica Bedana dijo...

Eu, Somaral, Recetasdemamá,Lolah, Begoña, Cabriola,Mobula, Buba Cooks,Cerise...
pozí, guapas, la escarola esa con los ricitos, en el horno...prometo que no estoy desvariando ;-DDD. Gracias por vuestros comentarios, un abrazo grande!

Chari,
llevo desde el viernes con un pedazo de sello en la mano, sellando hasta la lista de la compra...me siento el Papa! Me lo he tomado muuuuy en serio! Un beso grande, que se mejore definitivamente el enfermo, aunque me da que le gustan los mimos que le das ;-)))

Lizzy,
ciao bella, grazie!

Ajonjoli,
ya que tengo el sello de la mano, me paso yo a sellarte el blog y aprovecho y me das un cacho pizza, que me lo merezco ;-DDD
Muchos besos!

Ladonnadicioccolato,
eso no puede ser, ¿cómo lo has conseguido? ¿Sin violencia? ¿Ha sido un intercambio espontáneo? ¡Tienes que contármelo!
Besos

Zerogluten,
lo sabía yo que con la pirófila llegaba a tu corazón ;-)))
Besos

Águeda,
ayyyyyy por diosss no me digas eso, que soy de lágrima fácil, tengo que ir a sacar las sábanas de franela para secarme las lágrimas, las tengo desgastada de tanta emoción blogueril (y por eso me he tenido que comprar un edredón nórdico...ahora con las plumas ya tengo difícil secarme las lágrimas...). Dejadme en paz con la vuelta de Lorenzo, que luego hace un calor que te mueres y julio está a la vuelta de la esquina ;-DDDD.
Muchos besos!

Mar,
como siempre has dado en el clavo, es que ya no digiero nada de ensalada en crudo, me sienta a mí también como un tiro. Un abrazo!

Bárbara,
a lo mejor tienes razón, voy a dejar de sellar, hasta me he puesto a sellar las juntas de los azulejos...
Gracias por tus palabras, un beso.

Graziella,
comare, quale onore!! Sennò che senso ha spignattare se non lo vedi??

Mercè,
la malta líquida la compro en el herbolario, hace que el pan o la pizza se pongan más doraditos.
Falsa alarma, la comare ya está otra vez sin internet, esto es un martirio...menos mal que ya falta menos para que venga a verme. Un besote.

Las pulguitas,
tú también, con este comentario, me obligas a sacar las sábanas de franela de matrimonio para secarme las lágrimas de emoción...GRACIAS! Un abrazo

Nonna fusion,
grazie a te di essere passata, passerò a trovarti presto. Un abbraccio.

Qalamana dijo...

Mis tripas cantan alegremente al ver esa imagen...

Anónimo dijo...

Buena, muy buena, bueníiisima¡¡¡¡ no se si la escarola volverá a mi mesa en ensalada...en fonduta está "pa cantarle una saeta".
Gracias guapa.

Maeva dijo...

Me encantó la receta, probaré hacerla, además la escarola he invetigado y tiene minerales , potasio y otros y favorece a los huesos y músculos.